Elisa Serna, Adolfo Celdr¨¢n y Julia Le¨®n vuelven al punto de partida
La primera oleada de cantautores madrile?os vuelve a reunirse 50 a?os despu¨¦s
Hace poco d¨ªas, se ha viralizado por las redes una intervenci¨®n del cantautor extreme?o Luis Pastor, vallecano y ripense de adopci¨®n, ese alegato que ¨¦l utiliza como reafirmaci¨®n de su condici¨®n art¨ªstica, ?Qu¨¦ fue de los cantautores?, incluido en el disco de igual t¨ªtulo que public¨® hace cinco a?os.
La canci¨®n es una retah¨ªla de respuestas a la pregunta, cansado Pastor de que se la hicieran de vez en cuando los periodistas. No incluye entre ellas la que parece que dan ahora tres cantautores anteriores a ¨¦l que este jueves vuelven a reunirse en Madrid casi cincuenta a?os despu¨¦s de hacerlo por primera vez.
El encuentro se llama ?Aqu¨ª est¨¢n los cantautores!, 50 a?os creando cultura de resistencia. Lo van a protagonizar Elisa Serna, Adolfo Celdr¨¢n y Julia Le¨®n. Las tres ya estuvieron en un concierto que se celebr¨® el 22 de noviembre de 1967 en el Teatro del Instituto Nacional de Ense?anza Media (entonces se dec¨ªa as¨ª) Ramiro de Maeztu que no por estar el plena colonia de El Viso era ajeno a la agitaci¨®n de los a?os sesenta y la lucha contra la dictadura.
Aquel concierto fue el germen de lo que se empez¨® a llamar Canci¨®n del Pueblo, un colectivo creado por cantautores, poetas e intelectuales del ¨¢mbito madrile?o en respuesta a los movimientos similares que ya se estaban dando en Catalu?a, con lo de Setza Jutges, Ez dok amairu en el Pa¨ªs Vasco o Voces Ceibes, en Galicia.
En aquel concierto del Ramiro tambi¨¦n cant¨® el desaparecido Hilario Camacho, adem¨¢s de Luis Eduardo Aute y otros artistas que en seguida abandonaron el mundo de la canci¨®n, como Manuel Toharia, luego conocido como uno de los Hombres del Tiempo de los ¨²ltimos telediarios de la televisi¨®n en blanco y negro, Carmina ?lvarez, Ignacio Fern¨¢ndez Toca o Anselmo Cano.
A pesar del t¨ªtulo del concierto de este jueves (Auditorio Marcelino Camacho, Lope de Vega, 40. 20:00. 15 euros), el encuentro no pretende mostrar un estado aproximado actual de la canci¨®n de autor, tan viva en tantos bares de Madrid y toda Espa?a. Es, simplemente, seg¨²n reconocen los tres artistas repetidores, un recuerdo y homenaje a aquellos a?os duros de persecuci¨®n a los cantautores.
Pero aunque no pretenda ser reflejo de la actualidad cantautoril, s¨ª habr¨¢ representantes de otras generaciones posteriores en calidad de invitados. Por ejemplo, el gran Pablo Guerrero, extreme?o afincado en Madrid que en estos 50 a?os no ha dejado de publicar discos con regularidad, o Bego?a Olavide y Javier Bergia, que como d¨²o acaban de editar hace pocos meses su segundo disco, de t¨ªtulo Burlesco. Luis Mendo, de Suburbano, y Javier Batanero se suman tambi¨¦n al acto de reconocimiento y puesta en valor de un grupo pionero de cantautores que casi permanece en el olvido. La parte musical que acompa?ar¨¢ toda la noches las canciones de estos bisabuelos de la canci¨®n la formar¨¢, entre otros, un acordeonista de la talla de Cuco P¨¦rez, un guitarrista eterno como Gaspar Pay¨¢, o un guitarrista, laudista y acordeonista de influencias africanas como el sudan¨¦s Wafir Sheik-El-Din, que form¨® parte de Radio Tarifa y ahora de La Banda Morisca.
Curiosamente, el presentador que ejerci¨® de maestro de ceremonias en aquel noviembre de hace cincuenta a?os, un joven airado Antonio G¨®mez, colaborador luego de este peri¨®dico como periodista musical, volver¨¢ a ser el que presente a Elisa Serna, a Julia Le¨®n y a Adolfo Celdr¨¢n y al resto de invitados.
A G¨®mez se le considera, junto a los tambi¨¦n periodistas V¨ªctor Claud¨ªn y Fernando Lucini, como una de las personas que m¨¢s han hecho en cinco d¨¦cadas por la difusi¨®n de la Canci¨®n de Autor en Espa?a, pues cree en ¡°el papel importante antifranquista que jugaron muchos artistas de entonces a¨²n a costa de numerosas censuras, prohibiciones, e incluso detenciones y prisi¨®n¡±.
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