El teatro Arnau se podr¨¢ rehabilitar sin necesidad de derribarlo
El Ayuntamiento de Barcelona gastar¨¢ nueve millones de euros en las obras
No habr¨¢ que derribar el teatro Arnau, en el Paral.lel de Barcelona, y construirlo de nuevo, tal y como lament¨® en octubre pasado el Ayuntamiento de Barcelona. Informes posteriores al primero que encarg¨® el consistorio, que revel¨® el mal estado de la estructura del edificio, permiten pensar que pese a las deficiencias se podr¨¢n salvar partes de gran valor patrimonial de la construcci¨®n.
Lo han explicado este jueves ayer los concejales de Cultura, Jaume Collboni, y del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, que dieron cuenta a las entidades de las conclusiones del proceso participativo que el Ayuntamiento ha realizado para definir los usos del espacio. Fusionar¨¢ una programaci¨®n de artes esc¨¦nicas (teatro infantil, m¨²sica, danza y circo) con la preservaci¨®n de la memoria (el propio edificio) y el trabajo comunitario (con la posibilidad de que las entidades participen en la gesti¨®n del equipamiento).
Collboni ha recordado que el Arnau es ¡°el teatro de barraca por excelencia en nuestro Paral.lel, que es el Broadway catal¨¢n¡±. Los teatros de barraca utilizaban la estructura de un almac¨¦n para habilitarlo como espacio para albergar representaciones utilizando materiales simples. Su fin era reproducir teatros a la Italiana a bajo coste. El Arnau es de 1903, lleva 17 a?os cerrado y el Ayuntamiento lo compr¨® en 2011, a finales del mandato del exalcalde Jordi Hereu (PSC).
Adem¨¢s de la dificultad de rehabilitar un edificio con graves deficiencias, Collboni y Pin han avisado de que por su ubicaci¨®n las obras pueden hacer aflorar restos arqueol¨®gicos. Por ello no se atreven a poner fecha al fin de la obra. Pero s¨ª al arranque: finales de 2018, cuando falte medio a?o para las elecciones. La idea es tener listo el concurso esta primavera y el presupuesto de la rehabilitaci¨®n es de nueve millones de euros, ha dicho Collboni. ¡°Una hip¨®tesis generosa para no pillarnos los dedos¡±, dada la complejidad del proyecto, ha aclarado.
Obras y preservaci¨®n de la memoria a parte, Gala Pin ha subrayado que el plan ¡°recoge lo que han expresado las entidades y el entorno: entender las artes esc¨¦nicas de forma pluridisciplinar, que no est¨¦ encorsetado en una sola disciplina; y tener en cuenta el arraigo comunitario¡±. Esto es, que sea un equipamiento municipal de ciudad pero con fuerte arraigo a los barrios del Raval, Sant Antoni y el Poble Sec.
Programaci¨®n itinerante
El enfoque comunitario que plantearon recuerda al del Ateneu Popular de Nou Barris, que celebra 40 a?os de la ocupaci¨®n por parte de los vecinos de lo que hoy es un espacio de referencia internacional por su programaci¨®n y modelo de gesti¨®n asamblearia. Incluso recuerda al Ateneu la idea de que hasta que no est¨¦n listas las obras se ponga en marcha el Arnau Itinerante. Como durante las obras del Ateneu Popular, cuando la programaci¨®n se dio vueltas por otros espacios de Barcelona. La previsi¨®n es que el Arnau Itinerante funcione entre dos y cuatro a?os y arranque la pr¨®xima temporada.
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