El sonido de la arquitectura
El Arts Santa M¨°nica expone el proyecto de Catalu?a para la ¨²ltima Bienal de Venecia
Isaki Lacuesta no solo es un reconocido director de cine con pel¨ªculas como La propera pell, premiada en la pasada edici¨®n de los Gaud¨ª de cine como la mejor pel¨ªcula catalana rodada en catal¨¢n. Tambi¨¦n es un comisario de exposiciones como Aftermath. La arquitectura m¨¢s all¨¢ de los arquitectos el proyecto realizado junto a los arquitectos Jelena Prokopljevic y Jaume Prat que present¨® Catalu?a en la pasada edici¨®n de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia. Despu¨¦s de verse durante seis meses en la ciudad de los canales en el antiguo taller de reparaci¨®n de barcos que acoge la presencia catalana cada dos a?os, la muestra ha atracado en el Arts Santa M¨°nica hasta el 26 de marzo.
La exposici¨®n, que ha tenido que adaptarse al nuevo espacio, menos alargado que la antigua atarazana veneciana, es eminentemente inmersiva ya que sumerge al visitante en siete intervenciones en edificios y espacios p¨²blicos y, sobre todo, los sonidos que se generan en su uso diario. Desde los cencerros de un rebajo de ovejas que pasean por la orilla del Llobregat que ilustran la recuperaci¨®n medioambiental de este r¨ªo realizada por Enric Batlle y Joan Roig que amenizan la visita; el traj¨ªn de enfermeras, m¨¦dicos y pacientes del Hospital Transfronterizo de la Cerdanya, de Brullet-Pineda; la vida diaria de un enorme bloque de viviendas tuteladas para gente mayor como es la Torre Julia de Barcelona, realizada por Pau Vidal, Sergi Pons y Ricard Galiana; los cientos de alumnos que pasan a diario por el teatro Atl¨¢ntida de Vic, una obra integrada en su entorno materializada por Josep Llin¨¤s, Josep Llobet, Pedro Ayesta y Laia Vives; los usuarios y vecinos que utilizan el aparcamiento Saint-Roch de Montpellier, en Francia, de Marc Chalamanch, Miquel Lacasta y Carmen Santana; las personas que se benefician a diario del centro de la distribuci¨®n de alimentos de Campclar, Tarragona, de NUA Arquitectures o el uso social de los vecinos de la antigua f¨¢brica textil de Can Batll¨®.
Los siete proyectos dejan claro, seg¨²n los comisarios, ¡°la idea de que son edificios que mejoran la vida de los usuarios y las condiciones del territorio donde se implantan¡±. "Antes de optar por hacer una selecci¨®n m¨¢s amplia, hemos preferido centrarnos en conceptos, estrategias, materiales y usos para explicar una manera de hacer arquitectura que consideramos representativa de la condici¨®n actual de la arquitectura catalana", explic¨® Prokopljevic.
Las im¨¢genes, grabadas por Lacuesta con el lenguaje de un documental cl¨¢sico, filmando todos los puntos de vista posibles, durante todas las horas del d¨ªa en cada uno de los edificios flotan en el aire al proyectarse en pantallas de vidrio trasl¨²cido que cuelgan y que envuelven al espectador creando un recorrido por la exposici¨®n dejando clara la idea que defienden de que estos edificios son ¡°organismos vivos¡±. La propuesta es innovadora, ya que sin planos ni maquetas se consigue comprender la idea arquitect¨®nica de cada uno de los proyectos y c¨®mo acaba siendo utilizada por sus inquilinos y usuarios.
La muestra, explic¨® Manuel Forcano, director del Institut Ramon Llull (IRL), fue vista en Venecia por 8.300 personas, un 3,2% de las 260.000 que visitaron la Bienal hasta noviembre pasado, despu¨¦s de cinco meses. ¡°S¨ª que nos gustar¨ªa conseguir m¨¢s visitantes, pero est¨¢ en la l¨ªnea de las anteriores convocatorias y todo el que visita el pabell¨®n catal¨¢n es porque tiene inter¨¦s en verlo¡±, explic¨® Forcano que record¨® que la muestra tuvo un coste de casi 500.000 euros (el 6,5% del presupuesto total del IRL), m¨¢s 160.000 euros de patrocinio privado, pero consigui¨® ¡°dar visibilidad internacional y mostrar que Catalu?a se implica en pol¨ªticas de vivienda¡±.
El inter¨¦s y la relaci¨®n de Lacuesta con la arquitectura no son nuevos. En 2015 realiz¨® Murs, banda sonora de la instalaci¨®n cinematogr¨¢fica, que reinterpretaba la arquitectura del equipo de arquitectos RCR a trav¨¦s de buc¨®licas im¨¢genes acu¨¢ticas que pudo verse tambi¨¦n en el Arts Santa M¨°nica. ¡°Fue cuando conoc¨ª a Jaume y Jelena de los que he aprendido mucho, algo que no tiene precio¡±, explico el realizador premiado. ¡°Espero que todo esto pueda repercutir en mis pel¨ªculas, ojala¡±, remach¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.