Encerrados con Pasolini
Las Naves presentan un espect¨¢culo protagonizado por el pensamiento del escritor italiano
Al final de su poema autobiogr¨¢fico El poeta de las cenizas, Pasolini expresa su deseo de retirarse a componer m¨²sica en un paisaje- se?ala el cineasta- que hubiera hecho feliz al poeta renacentista Ludovico Ariosto. El final del cineasta y escritor italiano estar¨ªa lejos de ese retiro id¨ªlico que enunciaba en su poema con su brutal asesinato en un descampado de la playa de Ostia la madrugada del 2 de noviembre de 1975. Dejaba como legado una obra de una belleza ¨¢spera y primitiva, pol¨¦mica y perturbadora y la figura de un intelectual libre y ferozmente comprometido.
Es este intelectual, marxista, homosexual y cristiano y bestia negra del establishment italiano, el protagonista del montaje Who is me. Pasolini, creaci¨®n del dramaturgo ?lex Rigola, actual director de los Teatros del Canal, y que se podr¨¢ ver en escena a lo largo del fin de semana en el espacio de Las Naves, viernes, s¨¢bado y domingo, en diferentes sesiones. Estrenado en el pasado Festival Temporada Alta de Girona, Who is me. Pasolini, el espect¨¢culo toma como punto de partida el poema Who is me. Poeta de las cenizas que el director italiano escribi¨® entre 1966 y 1967, obra p¨®stuma del cineasta que no se publicar¨ªa hasta 1980. Un texto autobiogr¨¢fico donde Pasolini recorre su vida, los detalles m¨¢s esenciales de su itinerario vital y creativo, con sus ¨¦xitos y fracasos, al mismo tiempo que apunta sus cr¨ªticas sobre la sociedad contempor¨¢nea o la propia burgues¨ªa italiana objeto de sus diatribas m¨¢s punzantes. Como se?alaba ?lex Rigola con motivo de la presentaci¨®n del espect¨¢culo sobre la actualidad y car¨¢cter visionario del texto ¡°Pasolini habla del momento actual, mientras habla de su ¨¦poca y lo poco que hemos evolucionado¡±.
Para entrar en la intimidad del cineasta y poeta italiano el montaje presenta una puesta en escena limitada a 30 personas por sesi¨®n, un reducido p¨²blico que permanece ¡°encerrado¡± en una caja de madera, como esos contenedores que guardan las obras de los museos, donde el actor argentino, Gonzalo Cunill, una actuaci¨®n que ha merecido grandes elogios, toma las palabras de Pasolini, invocando el esp¨ªritu del director de Teorema y El Decamer¨®n mientras se convierte en Pasolini. Un espacio de comuni¨®n entre el espectador y el pensamiento vital, po¨¦tico y terriblemente cr¨ªtico de Pasolini. ¡°Esta caja-se?ala Rigola-nos permite ofrecer el poema en condiciones perfectas. Protege las palabras de Pasolini, las trata como el material sensible que son, y adem¨¢s, crea una relaci¨®n perfecta con el espectador, se reducen las diferencias entre este y el artista¡±. ¡°Asistimos a las creencias art¨ªsticas y personales de Pasolini, d¨¢ndonos cuenta, precisamente, que no hay diferencias entre lo art¨ªstico y lo personal¡±.
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