Todos los ¡®incendios¡¯ de Mouawad
Edicions del Periscopi publica un vol¨²men con la estremecedora tetralog¨ªa teatral del autor liban¨¦s de ¡®?nima¡¯
¡°Somos edificios habitados por un inquilino del cual no sabemos nada (...) ?Qui¨¦n es este loco que da vueltas en ¨¦l, horas y horas, encendiendo y apagando las luces?¡±, ha escrito el liban¨¦s Wajdi Mouawad (1968) sobre la ignorancia total de la naturaleza humana, de esa bestia que el hombre lleva latente y que aflora cuando el destino, la tragedia o la Historia se abate sobre ¨¦l. Lo sabe y lo ha retratado bien el celebrado autor de ?nima (novela) e Incendis (obra dram¨¢tica), como recuerda la traductora al catal¨¢n de la primera, Anna Casassas, en su ep¨ªlogo a La sang de les promeses, t¨ªtulo de la tetralog¨ªa teatral de Mouawad que incluye Incendis y que ahora publica en catal¨¢n Edicions del Periscopi.
La valiente apuesta editorial (464 p¨¢ginas) juega con el tan sorprendente como notable impacto que la obra de este autor que abandon¨® su pa¨ªs por la guerra civil y que ha acabado con nacionalidad canadiense escribiendo en franc¨¦s y dirigiendo el Teatro Nacional de la Colline en Par¨ªs, ha tenido en todo el mundo, pero en particular en Catalu?a. Por un lado, ?nima, t¨ªtulo se?ero del sello, obtuvo el premio Llibreter 2014, algo que no sorprende ni que solo fuera por la trama: la furibunda cacer¨ªa que emprende Wannah Debah para hallar a los asesinos de su mujer, en un periplo donde se aunar¨¢n violencia y, s¨ª, belleza.
Ese d¨²o, ¡°el dolor y la rabia transformada en expresi¨®n po¨¦tica¡±, la humanidad y el sufrimiento admitido y compartido en cada tragedia, seg¨²n Casassas, es la corriente subterr¨¢nea que fluye bajo las cuatro piezas teatrales: Litoral (1999), Incendis (2003), Boscos (2006) i Cels (2009). El espectador catal¨¢n conoce la carga dram¨¢tica de Mouawad a partir de un m¨¦dium incondicional, el director Oriol Broggi. ¡°La fuerza de lo escrito en estas p¨¢ginas es tan profunda que las palabras, las frases y las im¨¢genes se quedan grabadas con una brutalidad inaudita en el coraz¨®n de quien las lee¡±, deja constancia Broggi en el pr¨®logo del libro. Hasta tal extremo le impact¨® que le llev¨® a visitar Beirut tras acabar Incendis, primer texto completo que ley¨® de ¨¦l y que ha llevado a escena ya dos veces: en 2012 (en el Teatro Romea, con el equipo de La Perla 29, atrajo a 40.000 espectadores) y en 2015. Pero tambi¨¦n ha montado Cels (2014) y el mon¨®logo Un ob¨²s al cor (2016). Y este a?o har¨¢ lo propio con Boscos.
Un hijo llevando a cuestas el cad¨¢ver de su padre que no sabe d¨®nde enterrar (Litoral); una mujer que call¨® a?os pero deja a sus hijos la misi¨®n de encontrar a un padre y un hermano que desconoc¨ªan (Incendis); una iracunda adolescente siguiendo el rastro de siete mujeres de su familia (Boscos) o el desmoronamiento de cinco personas que esp¨ªan conversaciones para evitar un atentado terrorista (Cels) conforman el volumen de un fan de la tragedia de S¨®focles. Dolor bals¨¢mico, como el que ¨¦l sufri¨® con su exilio: ¡°Me rompi¨® en dos y, a la vez, me salv¨® la vida¡±. En cualquier caso, en cada linea, un incendio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.