Subirachs sin la Sagrada Familia
Una retrospectiva busca redescubrir al escultor, m¨¢s all¨¢ de su intervenci¨®n en el templo
Josep Maria Subirachs (Barcelona 1927-2014) es conocido, sobre todo, por su intervenci¨®n en la Fachada de la Pasi¨®n de la Sagrada Familia de Barcelona, una pol¨¦mica obra que llev¨® al escultor a instalarse en el templo a partir de 1986 cuando recibi¨® el encargo, hasta 2007 momento en el que se instal¨® una escultura de Sant Jordi en el interior y se dio por terminado su intervenci¨®n en esta obra magna de Antoni Gaud¨ª. Pero Subirachs es mucho m¨¢s que este trabajo monumental situado en el lugar por donde acceden los millones de personas que visitan la Sagrada Familia cada a?o. Es lo que reivindica la exposici¨®n Subirachs. Figuracions i Abstraccions inaugurada en el Centre Cultural Terrassa hasta el 13 de mayo en la que pueden verse 75 obras de peque?o y mediano formato destinadas al coleccionismo privado: 40 esculturas, 20 pinturas y 15 dibujos que pretende redescubrir todas las caras de este creador.
La exposici¨®n, la primera retrospectiva realizada en Catalu?a tras la muerte del artista, est¨¢ formada en su mayor¨ªa por obras propiedad de la familia Subirachs, pero tambi¨¦n de coleccionistas como la Fundaci¨® Pinnae o Artur Ramon padre, que fue marchante y amigo del artista durante 40 a?os y coincide con el noventa aniversario del nacimiento de Subirachs. "Son obras que no tienen nada que ver con encargos¡±, explica Judit Subirachs-Burgaya, historiadora del arte y comisaria de la muestra.
Subirachs hija, ha ordenado estas obras, algunas in¨¦ditas como la terracota La familia siguiendo un orden cronol¨®gico por las diferentes corrientes, influencias y lenguajes que vivi¨® y practic¨® Subirachs, desde una etapa de formaci¨®n bajo la influencia del Noucentismo, con obras como Claudia Chauchat, realizada en 1949 tras leer a Thomas Man, que nadie dir¨ªa que es de este autor. Su paso por el expresionismo momento en el que realiza figuras de formas angulosas como Las Parcas, influidas por Henry Moore y Femme ¨¤ la plage, por Giacometti, las dos de 1955, en las que las texturas tienen un papel muy destacado. Luego su ca¨ªda en la abstracci¨®n, su periodo m¨¢s prol¨ªfico, en el que cre¨® obras con diferentes materiales y t¨¦cnicas, sobre todo figuras geom¨¦tricas como en Pir¨¢mides de 1962, Psalm, de 1958, una obra preparatoria de Forma 212, la primera escultura abstracta que se coloc¨® en el espacio p¨²blico de Barcelona o M¨¨xic, un encargo de la ciudad centroamericana con motivo de los Juegos Ol¨ªmpicos de 1968.
Vuelta a la figuraci¨®n
¡°A finales de los a?os sesenta tiene una crisis porque piensa que el arte abstracto no llega a todo el mundo y lo abandona, volviendo a la figuraci¨®n pero sin recuperar los conceptos tradicionales¡±, explica la comisaria, momento en el que empieza a crear sus famosas dualidades y oposiciones: hombre-mujer, positivo-negativo, lleno-vac¨ªo. Esta etapa coindice con el ¡°encargo inesperado¡± de ocuparse de las esculturas de la Fachada de la Pasi¨®n de la Sagrada Familia de la que la exposici¨®n no se ocupa para nada, de forma sorprendente.
El artista ¡®volver¨¢¡¯ en mayo a Poblenou
Subirachs estuvo muy vinculado con Poblenou, el barrio barcelon¨¦s donde naci¨®. A partir del 27 de mayo 'volver¨¢' a las calles y al ambiente que tanto conoci¨®: su familia ha comprado un local junto a la actual Sala Beckett, antigua cooperativa Pau i Justicia, donde estudi¨® el artista. All¨ª instalar¨¢ el Espai Subirachs para exponer las 300 obras que atesor¨® en vida el artista con la intenci¨®n de crear un museo y que su familia hered¨® tras el fracaso del centro que impulsaba Caixa Pened¨¨s y que la crisis bancaria impidi¨®. "Es un espacio modesto de 300 metros cuadrados en el que podr¨¢n verse unas 100 obras", explic¨® ayer su hija. "Lo abrimos sin ayudas de ning¨²n tipo, nuestra intenci¨®n es que est¨¦ abierto sine die, pero depender¨¢ de la acogida que tenga", remach¨®.
S¨ª de las obras que realiza de forma paralela a este trabajo por el que es conocido en todo el mundo. La exposici¨®n concluye con sus ¨²ltimos trabajos en los que las esculturas tienen ¡°vocaci¨®n arquitect¨®nica¡±, como en Monument, un trabajo preliminar de la escultura a Francesc Maci¨¤ situada en la Pla?a de Catalunya y en Vuit Graons, realizada en 2007 en madera y que representa su visi¨®n de la sabidur¨ªa y la filosof¨ªa de Ramon Llull.
Pese a que en muchas de sus obras introdujo la pintura es a partir de comenzar a sufrir una enfermedad degenerativa cuando se vuelca y se centra en la pintura. ¡°Tiene una producci¨®n ingente. Todos son acr¨ªlicos en los que pinta lo que no puede y le gustar¨ªa esculpir¡±, reconoce la comisaria que explic¨®: ¡°Subirachs es admirado en pa¨ªses como en Corea del Sur y en China¡±. la prueba es que en 2015 una exposici¨®n con sus obras la visitaron 800.000 persones. ¡°Quer¨ªan comprarlo todo y nos daban un cheque en blanco, pero lo rechazamos¡±, desvel¨®.
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