Mercenario de la pintura
Los retratos realistas de empresarios, pol¨ªticos y familias burguesas de Gonzalo Goytisolo toman el Espai Volart
¡°Soy un mercenario del arte y como cualquier mercenario me la juego. En el mundo de la creaci¨®n contempor¨¢nea donde prima la noci¨®n de renovaci¨®n constante, me dedico al g¨¦nero m¨¢s carca que existe, el retrato por encargo¡±. Lo afirma Gonzalo Goytisolo (Barcelona, 1966) de su exposici¨®n Personas pintadas,que le dedica el Espai Volart de la Fundaci¨®n Vila Casas. La muestra, que re¨²ne unos 80 retratos familiares e institucionales, individuales y de grupo, se abre con la representaci¨®n del peque?o perro del autor, un gui?o a las contradicciones inherentes al g¨¦nero m¨¢s antiguo y inmortal de la historia del arte. El perrito, sin embargo es tan s¨®lo un apunte en un conjunto de personajes, muchos de ellos verdaderas celebridades, que demuestran la vigencia del anhelo de inmortalidad, que seg¨²n Goytisolo tanto el pintor como el modelo persiguen al realizar la obra.
La tr¨ªada que abre la muestra, formada por Juan Mars¨¦ y Juan Goytisolo, junto a la agente Carmen Balcells, da paso a una larga serie de rostros conocidos de pol¨ªticos como Jos¨¦ Montilla, Celestino Corbacho o Jorge Fern¨¢ndez D¨ªaz con su familia y su Mir¨® colgado detr¨¢s del sof¨¢. Tambi¨¦n hay varios empresarios como Jos¨¦ Vilarasau (con un retrato familiar y otro institucional), Ricard Fornesa o Ernesto Ventos, intelectuales como Vargas Llosa y muchas familias burguesas con ni?os risue?os. ¡°El retrato institucional es m¨¢s complejo y por tanto m¨¢s caro, porque no se trata s¨®lo de representar la persona sino tambi¨¦n la instituci¨®n¡±, explica Goytisolo, que debido a los ritmos de la vida moderna trabaja casi siempre a partir de un gran numero de fotograf¨ªas, que va ensamblando en un collage.
¡°La pintura surge de todas estas im¨¢genes. Antes realizaba un collage, lo fotografiaba y proyectaba sobre la tela, pero ahora realizo un boceto digital con Photoshop. Un retrato es una ficci¨®n que surge de un procedimiento, no de un truco, no hay alteraciones, ning¨²n cambio de la fisionom¨ªa¡±, indica el artista, que tambi¨¦n ha trabajado otros g¨¦neros como la vista de Barcelona, que forma parte de la colecci¨®n Vila Casas expuesta en Can Framis. Cada obra le requiere de uno a tres meses de trabajo, excluyendo casos especiales como el retrato de Juan Mars¨¦ que tard¨® tres a?os en terminar. ¡°Para que el resultado sea satisfactorio es imprescindible que el modelo te proporcione informaci¨®n y par¨¢metros concretos¡±, asegura.
Como contrapunto al realismo de Goytisolo, el Espai Volart 2 acoge las pinturas abstractas de gran formato de Sergi Barnils (Guinea Ecuatorial, 1954), artista que convierte sus reflexiones espirituales en conjuntos de formas y manchas de color, que representan la eterna lucha entre la luz y las tinieblas, el bien y el mal. ¡°Todo esto es fruto de una conversi¨®n que experiment¨¦ hace 20 a?os a partir de la lectura de la Biblia¡±, explicaba Barnils. El conjunto se completa con la primera exposici¨®n post mortem de Francesc Tod¨® (Tortosa, 1922 ¨C Les Borges, 2016), comisariada por el poeta Alex Susanna, que recorre toda la trayectoria del artista, conocido sobretodo por sus bodegones, utensilios, m¨¢quinas y artefactos de futurista memoria.
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