La f¨®rmula de la inmortalidad
Una exposici¨®n en CentroCentro reflexiona sobre nuestra perdurabilidad en la memoria colectiva
?Qui¨¦n no ha deseado alguna vez ser inmortal? Si bien es cierto que la ciencia no tiene todav¨ªarespuestas para ello, existen formas de combatir a la muerte, al menos en lo que a la memoria colectiva se refiere. Este es el concepto que el fot¨®grafo Geray Mena ha querido trasmitir con su obra Immortal. La exposici¨®n ¨Cque forma parte del ciclo Lanzadera en?CentroCentro Cibeles (hasta el 14 de mayo)¨C reflexiona sobre la vida, la muerte y el arte como elemento intemporal.
La perdurabilidad como sin¨®nimo de inmortalidad. ¡°Dejar tu huella para que, aunque tu mente y tu cuerpo se hayan ido, sigas existiendo¡±, explica el autor. Este viaje iconogr¨¢fico aborda disciplinas art¨ªsticas como la escritura, la pintura, la escultura, la propia fotograf¨ªa y el grafiti. Mena, que tambi¨¦n se dedica al arte urbano, comenz¨® a preguntarse hace unos a?os por qu¨¦ escrib¨ªa su nombre en lasparedes. ¡°Empec¨¦ a plantearme por qu¨¦ lo hac¨ªa, qu¨¦ buscaba con ello¡±, explica. Seg¨²n el artista h¨²ngaro Brassa?,¡°el grafiti grabado sobre el muro es una piedra indestructible que inspira la idea de eternidad¡±. ¡°Eso era lo que yo persegu¨ªa: mi inmortalidad¡± afirma Mena.
Immortal es el resultado de cinco a?os de investigaci¨®n visual llevada a cabo en Madrid, ?msterdam, Londres y Par¨ªs donde el fot¨®grafo se ha nutrido de diferentes experiencias e interacciones con el arte. ¡°Mi investigaci¨®n ha sido multidisciplinar, he hecho de todo: desde la mera observaci¨®n hasta trabajar en una librer¨ªa y en un museo¡±, cuenta Mena, quien asegura que no ha contado con ning¨²n tipo de financiaci¨®n. ¡°Decid¨ª no solicitar ninguna ayuda econ¨®mica porque tener un mecenas implica rendir cuentas, establecer plazos¡ Quer¨ªa trabajar tranquilamente y, sobretodo, mantener el control sobre mi proyecto¡±, a?ade.
Aunque la fotograf¨ªa ha conseguido hacerse un hueco en el mundo art¨ªstico, no es f¨¢cil para los autores ocupar espacios p¨²blicos donde puedan promocionar su trabajo. De esto sabe bien I?aki Domingo, artista y comisario del ciclo Lanzadera en CentroCentro. ¡°Lanzadera surge como idea para dar soluci¨®n a la falta de visibilidad de los j¨®venes fot¨®grafos espa?oles¡±, explica Domingo. Por el ciclo ¨Cinaugurado en marzo de 2015¨C han pasado profesionales de la fotograf¨ªa como David Hornillos, Alejandro Marote, Jes¨²s Monterde, Luc¨ªa G¨®mez Meca, Rut Panus¨¦, David Mocha, Jorge Isla y Paula Prats.
Domingo es quien se encarga de seleccionar a los artistas. Cuenta que ¡°el ¨²nico requisito es que no hayan tenido nunca una exposici¨®n individual enuna instituci¨®n p¨²blica¡±. ¡°Con esto quiero hacer frente a injusticias que se producen en ciertos cert¨¢menes de fotograf¨ªa donde hay un l¨ªmite de edad que deja fuera a mucha gente¡±, aclara Domingo.
¡°El ciclo ha tenido una gran acogida por parte del p¨²blico gracias, entre otras cosas, a su inmejorable localizaci¨®n¡±, explica su comisario. El espacio est¨¢ situado en la cuarta planta del edificio CentroCentroCibeles de Cultura y Ciudadan¨ªa, consolidado como el tercer centro cultural-muse¨ªstico de Madridcon una media de 80.000 visitantes al mes.
Lanzadera continuar¨¢ hasta septiembre con dos exposiciones m¨¢s. ¡°Hemos llevado a cabo un gran trabajo, pero en unos meses llega a su fin para dar paso a un nuevo proyecto de caracter¨ªsticas similares liderado por otras personas¡±, explica Domingo. Y concluye: ¡°Esperamos haber sentado unas bases para ayudar a promocionar la fotograf¨ªa joven en Espa?a¡±.
Aunque abandone Lanzadera en mayo, la exposici¨®n de GerayMena,Immortal, har¨¢ honor a su nombre y perdurar¨¢ para siempre gracias a la publicaci¨®n de un fotolibro editado por su autor y el estudio madrile?o Koln Studio.
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