El impacto del misil como obra de arte
Forensic Architecture expone en el Macba sus investigaciones sobre las mentiras de los Estados en zona de guerra
Las im¨¢genes de destrucci¨®n y muerte de conflictos como el de la guerra de Siria inundan a diario los hogares de todo el mundo generando al espectador insensibilidad ante la muerte y la destrucci¨®n. Sobre todo cuando las versiones oficiales de los estados implicados acaban explicando que los bombardeos estaban justificados, porque lo que aparentaba ser un hospital era, explican, una mezquita donde se radicalizaba a creyentes musulmanes, incluso cuando las c¨¢maras instaladas en el centro muestran a los pacientes esperando ser atendidos en salas atestadas de heridos, como ocurri¨® a finales del a?o pasado en un bombardeo de la aviaci¨®n rusa en la ciudad de Alepo. Suerte que hay grupos como Forensic Architecture, formado por artistas, arquitectos, abogados, periodistas, cineastas y activistas que cuestionan estas versiones e investigan, a partir de las im¨¢genes y testigos presenciales la violencia que practican estados tan dispares como el ruso, el israel¨ª o el sirio.
El Macba expone las maquetas, el an¨¢lisis de v¨ªdeos, las cartograf¨ªas interactivas, las im¨¢genes v¨ªa sat¨¦lites y otros recursos que permiten reconstruir la postverdad en la exposici¨®n Forensic Architecture. Hacia una est¨¦tica investigativa, que abre hoy sus puertas hasta el 15 de octubre en el blanco edificio del Raval, comisariada por Rosario G¨¹iraldes, en la que la metodolog¨ªa de trabajo y la investigaci¨®n se convierten en una pr¨¢ctica est¨¦tica.
El m¨®vil, arma para la verdad
El tel¨¦fono m¨®vil es para Forensic Architecture un arma para defender la verdad. En enero la polic¨ªa israel¨ª mat¨® a tiros al beduino Yaqub Musa Abu al Qian, de 47 a?os, acusado de haber atropellado a un polic¨ªa, en un atentado terrorista, seg¨²n la versi¨®n oficial. Las im¨¢genes grabadas por las personas que lo vieron todo demuestran que fue un accidente y que los polic¨ªas dispararon antes al conductor que perdi¨® el control de su veh¨ªculo y acab¨® chocando con el agente que controlaba el desahucio de los beduinos de la localidad de Um Al Hir¨¢n.
La agencia inglesa Forensic Architecture trabaja desde 2010 por encargo de organizaciones no gubernamentales como Amnist¨ªa Internacional y organismos como Naciones Unidas para denunciar c¨®mo los estados explican y legitiman muchos de los hechos violentos que ocurren en los conflictos, en los que la violaci¨®n de los derechos humanos se practica con impunidad. Sus investigaciones han estado centradas, sobre todo, en los ataques de drones estadounidenses en las fronteras de Pakist¨¢n y Agfanist¨¢n, en las torturas en la c¨¢rcel siria de Saydnaya o en el conflicto en la zona de la Franja de Gaza desde 2014. Una de las piezas m¨¢s impactantes es la que reproduce a escala 1:1 una estancia atravesada por un dron-misil (un tubo de luz) reconstruido tras visionar un v¨ªdeo de 43 segundos de un bombardeo en la frontera de Pakist¨¢n y Afganist¨¢n. La pieza reconstruye c¨®mo se esparcen los impactos proyectados por el dron en las paredes de la habitaci¨®n y denuncia c¨®mo los drones se han convertido en armas perfectas para evitar rastros en las im¨¢genes de los sat¨¦lites.
La entidad tambi¨¦n analiza conflictos medioambientales y audita el comportamiento de grandes multinacionales, como en el caso de los incendios forestales intencionados de Borneo que tienen mucho que ver con la extensi¨®n del cultivo de aceite de palma.
¡°En nuestras investigaciones el presunto criminal es el Estado, tanto si es el Kremlin, el Pent¨¢gono, el gobierno israel¨ª o la polic¨ªa mexicana¡±, explica el arquitecto Eyal Weizman, fundador de la entidad, que asegura que los estados suelen contestar a las acusaciones como un delincuente com¨²n: ¡°evasivas, fingen, mienten, usan subterfugios y califican las acusaciones de propaganda o chismes¡±.
Indagando en el material del pasado o descodificando las im¨¢genes oficiales, situ¨¢ndolas en el contexto real o analizando las grabaciones aportadas por la poblaci¨®n a trav¨¦s de sus m¨®viles cuestionan, denuncian y dan un giro de 180 grados a las explicaciones que los estados dan para legitimar sus acciones, muchas de ellas violentas, que acaban con la vida de muchas personas. El resultado de sus trabajos lo ponen a disposici¨®n de todos. ¡°En el mundo actual la verdad es un campo de batalla y la investigaci¨®n a trav¨¦s de referencias cruzadas de fuentes, im¨¢genes, testigos y evidencias arquitect¨®nicas exige m¨¢s esfuerzo que la propagaci¨®n de mentiras¡±, prosigue Weizman, tras recordar que hace unas semanas el gobierno de Trump dijo que un barco de guerra americano se dirig¨ªa a la pen¨ªnsula de Corea y en realidad sigui¨® la direcci¨®n contraria, hacia Australia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.