Abducidos por Gil de Biedma
Oll¨¦, Gas, Munn¨¦ y Serrat radiograf¨ªan al poeta barcelon¨¦s en ¡®Las personas del verbo¡¯, en el Teatre Lliure
Las personas del verbo. Contra Jaime Gil de Biedma, es algo m¨¢s, y algo menos, que una biograf¨ªa esc¨¦nica en torno a la figura del poeta m¨¢s influyente de la segunda mitad del siglo XX en Espa?a. En realidad es una suerte de puzzle cuyas piezas han encajado minuciosamente un pu?ado de abducidos por Gil de Biedma como el director Joan Oll¨¦, los actores Mario Gas, Pep Munn¨¦, Ivan Benet y Judit Farr¨¦s, as¨ª como el m¨²sico y cantante Joan Manuel Serrat (ha regalado la composici¨®n de No volver¨¦ a ser joven),acompa?ados de otros profesionales, de las voces de Fabi¨¤ Estap¨¦, Gabriel Ferrater y Juan Mars¨¦ y de la producci¨®n del Teatre Lliure (Llu¨ªs Pasqual otro abducido), donde permanecer¨¢ del 3 al 28 de mayo.
Oll¨¦ vuelve a subir a los escenarios textos no dram¨¢ticos, como ha venido haciendo desde los a?os 70 del pasado siglo con Alberti, Salvat Papasseit, Merc¨¨ Rodoreda, Mario Vargas Llosa y Javier Cercas, entre otros. En esta ocasi¨®n parte de poemas, entrevistas, textos, correspondencia y vivencias del escritor, adscrito a la Generaci¨®n del 50: "Es un itinerario por la experiencia personal del poeta y, al mismo tiempo, una cr¨®nica de Espa?a desde la Guerra Civil hasta la Barcelona preol¨ªmpica, en la cual Gil de Biedma analiza, con descarnada sinceridad, las relaciones de ¨¦l consigo mismo y con los otros", apunta Oll¨¦, creador de este espect¨¢culo al que califica de s¨ªntesis que radiograf¨ªa a un hombre cuya poes¨ªa tiene demasiada coincidencia con los hechos que vivi¨®, y con otros universos que se encuentran en la literatura de T. S. Elliot o en la pintura de Francis Bacon.
En ese recorrido, Ivan Benet es un trasunto del poeta joven, en Munn¨¨ aparece el Gil de Biedma maduro y Mario Gas se adentra en el poeta p¨®stumo cuyo verso Contra Jaime Gil de Biedma (Poemas p¨®stumos, 1968) da t¨ªtulo al espect¨¢culo, junto con Las personas del verbo, libro que recoge su poes¨ªa completa. Por su parte la actriz y cantante Judit Farr¨¦s encarna las mujeres importantes de este poeta en el que la experiencia de su vida es la protagonista de su obra.
Se da la circunstancia de que tanto Oll¨¦, como Munn¨¦, Gas y Serrat conocieron personalmente a Gil de Biedma y se sintieron fuertemente atra¨ªdos por la personalidad y la poes¨ªa de este icono barcelon¨¦s, nacido en Nava de la Asunci¨®n (Segovia), al que ya quedar¨¢n unidos de por vida a trav¨¦s de los escenarios. En los a?os 80 del pasado siglo ya hubo un intento de poner un pie un espect¨¢culo en el que interven¨ªan Juan Mars¨¦, Nuria Espert, Mario Gas, Serrat y Gil de Biedma; aquello no vio la luz, pero a¨²n hoy Gas recuerda que los encuentros, que no llegaron a ser ni ensayos, fueron desopilantes. En el caso de Munn¨¦, quien al conocer a Gil de Biedma se sinti¨® atrapado "por su lucidez, su pausado apasionamiento y su sentido del humor", su ligaz¨®n es muy profunda ya que lleva tres lustros paseando su espect¨¢culo Las rosas de papel basado ¨ªntegramente en la figura del autor: "Cre¨ªa conocerlo profundamente, pero el Gil de Biedma de Oll¨¦ es distinto al m¨ªo y me ha enriquecido la visi¨®n que ten¨ªa de ¨¦l".
Ahora hemos puesto en pie una eleg¨ªa de su mundo interior, no una exposici¨®n de datos, ni de estilos po¨¦ticos, y en ella vemos el trasfondo contradictorio y atormentado de Jaime, como lo hay en la pintura de Bacon, donde encontramos una amargura incierta", sostiene Gas, quien recuerda que la conversaci¨®n de Gil de Biedma era profundamente enriquecedora y brillante. De hecho son muchos los expertos en su poes¨ªa que mantienen que el autor de Moralidades fue siempre un reconciliador del lenguaje hablado con el po¨¦tico.
Todos coinciden en se?alar que trabajan con un material fuera de serie y que el poeta, fallecido de sida en 1990, fue "el ¨²ltimo dandi", aunque rompedor, que no hac¨ªa p¨²blica su homosexualidad por no herir a la familia, y en el que su vida transcurr¨ªa entre un lujoso despacho de la Compa?¨ªa de Tabacos de Filipinas, su ¨¢mbito familiar de alta burgues¨ªa, los garitos de la gauche divine barcelonesa, los antros del mundo gay, las largas y et¨ªlicas conversaciones con sus amigos, su compromiso pol¨ªtico antifranquista, muy cercano a la militancia del partido comunista (donde no fue admitido por homosexual) y su contradictorio mundo interior.
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