La mujer toma el Surge
La muestra teatral celebra su cuarta edici¨®n con 41 estrenos en 18 salas
En la muestra Surge, que celebra su cuarta edici¨®n, la escena de las salas y compa?¨ªas de teatro alternativo madrile?o ¡ªla llamada escena off¡ª se arrejunta, se compacta, se pone un lazo bajo los auspicios de la Comunidad de Madrid (que pone el dinero) y se presenta a la sociedad. Son 41 estrenos absolutos en 18 salas (dos fuera de la capital), durante todo el mes de mayo, en las que las compa?¨ªas madrile?as, de nacimiento u adopci¨®n, mostrar¨¢n sus ¨²ltimas creaciones. Entre los creadores participantes est¨¢n Nuevo Teatro Fronterizo, Mar¨ªa Velasco, El Montacargas, Bulul¨², El Curro DT, Paula Quintana, Los Torreznos, Adolfo Sim¨®n o Santi Senso.
Aqu¨ª no hay temas ni l¨ªneas: las propias compa?¨ªas proponen sus espect¨¢culos, que son seleccionados mediante votaci¨®n de los directores de las salas implicadas. De ah¨ª que se llame muestra y no festival. Al no haber direcci¨®n art¨ªstica, es una buena manera de ver lo que surge (precisamente) de manera silvestre en el burbujeante caldo alternativo: ¡°El a?o pasado hubo muchas propuestas de tem¨¢tica pol¨ªtica y social; en esta edici¨®n aparecen gran n¨²mero de obras que giran en torno a personajes hist¨®ricos femeninos, muchos de ellos olvidados. Hay ganas de hablar sobre la mujer¡±, dice Natalia Ortega, coordinadora de Surge junto a Alberto Garc¨ªa.
Entre esas obras est¨¢n Pecadoras, de Vita Brevis; Mujer olvido, de Clara Santaf¨¦ y Cristina Canudas, o La (Mujer en obras), de Javier Ballesteros. Otros temas recurrentes son la identidad, la memoria, el cuerpo y la sociedad. Abunda la comedia y hay fuerte presencia de la danza y otras disciplinas.
Los organizadores tambi¨¦n han detectado una mezcla de g¨¦neros teatrales: ¡°La creaci¨®n es cada vez m¨¢s multidisciplinar, unos usan tecnolog¨ªa multimedia, otros efectos sonoros, todo se va mezclando¡±, explica Ortega. Tambi¨¦n dice que hay propuestas para todos los gustos, incluidas las basadas en el texto. Est¨¢ bien saberlo, dadas las pol¨¦micas encendidas con el Centro Internacional de Artes Vivas en Matadero, donde se vivi¨® una falsa disyuntiva cultural (y pol¨ªtica) entre defensores a ultranza del teatro de texto y otras formas m¨¢s modernas y perform¨¢ticas.
El presupuesto de este a?o es de 300.000 euros. Y la f¨®rmula es como sigue: cada compa?¨ªa puede realizar entre tres y cuatro funciones, la Comunidad paga el estreno y el resto de las funciones van a taquilla. ¡°Creemos haber llegado a una forma que satisface a todo el mundo¡±, afirma Ortega.
Otros 60.000 euros se dedican a tres laboratorios: Mirage Teatro, El Conde de Torrefiel y La Tristura, que presentan sus trabajos. Paralelamente, se celebran ocho actividades transversales que incluyen paseos, juegos, investigaciones perform¨¢ticas o charlas ¨ªntimas con las cadenas propias.La precaria situaci¨®n del off es siempre un jugoso tema de conversaci¨®n: ¡°Ahora mismo estamos notando que ya no es un tema que provoque indiferencia ni en el Ayuntamiento ni en la Comunidad¡±, dice Ortega. ¡°?Qu¨¦ se necesita m¨¢s dinero? Eso siempre¡±.
Este fin de semana en Surge
Petite Mort, de Mar¨ªa Velasco. En Nave 73 (Palos de la Frontera, 5).
G.H., de Nuevo Teatro Fronteri
Y quiz¨¢ sonr¨ªa, de Narv¨¢ez Arr¨®spide. Sala Mirador (Dr. Fourquet, 31).
La colonia de vacaciones, de Javier Montero. Teatro del Barrio (Zurita, 20).
La extra?a transformaci¨®n del Sr. Smith, de Teatro de Operaciones. Teatro de la Usina (Palos de la Frontera, 4).
Siam, de La Irreal. El Umbral (Primavera, 11).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.