El TNC parte a la b¨²squeda de Joan Brossa
Carles Santos y Jordi Oriol estrenan un montaje sobre el poeta
La sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) acoger¨¢ entre el 11 y el 21 de mayo el estreno de una obra que ya en su t¨ªtulo parece querer decirlo todo: Esquerdes Parracs Enderrocs.Posteriormente podr¨¢ verse tambi¨¦n en Vic (1 de junio) y Terrassa (8 de junio).
Detr¨¢s del galimat¨ªas del t¨ªtulo final (inicialmente iba a llamarse Collar de cranis, varietas a la Brossa) se esconde no solo el nombre de Joan Brossa, en cuya obra est¨¢ basada, sino tambi¨¦n de los creadores Carles Santos y Jordi Oriol. Dos artistas de generaciones muy diferentes que, siempre mirando a Brossa pero desde una perspectiva m¨¢s personal, han escrito y dirigido cada uno la mitad de un espect¨¢culo interpretado por nueve actores reci¨¦n graduados del Institut del Teatre integrados en la compa?¨ªa de nueva creaci¨®n IT Teatre.
¡°Una de las cosas m¨¢s interesantes es que a pesar de ser obras diferentes son los mismos actores los que intervienen en ambas¡±, explica Carles Santos mostrando indisimuladamente su satisfacci¨®n por los resultados. ¡°Son gente muy joven y ha sido una delicia trabajar con ellos porque, adem¨¢s del talento, he encontrado enormes ganas de trabajar, de hacer cosas nuevas. Algo poco habitual en este medio. Hay que felicitar al Institut del Teatre¡±.
Las dos partes del espect¨¢culo est¨¢n separadas por un interludio musical interpretado por alumnos del ESMUC. ¡°Son composiciones suyas¡±, prosigue Santos. ¡°La obra pr¨¢cticamente no tiene m¨²sica, solo para pasar de una escena a otra, y la poca que hay se ha trabajado a partir de los ruidos propios de la acci¨®n¡±.
En la presentaci¨®n de la obra se habla de partir a la b¨²squeda de Brossa por lo que Santos ve normal su presencia en un proyecto as¨ª. ¡°Soy de los pocos que quedan vivos que lo trataron y trabajaron con ¨¦l¡±, afirma mientras intenta enumerar los otros que quedan y le sobran dedos en una mano. ¡°Presentar todav¨ªa a Brossa como una cosa dif¨ªcil o incomprensible, hacer este tipo de espect¨¢culos como algo extraordinario, es un error. Es un signo de que vamos mal. Brossa es muy f¨¢cil de entender todo y que su encaje en una cultura como la nuestra nunca ha estado muy claro. Un determinado tipo de gente ha querido apartarlo de este mundo creando una serie de t¨®picos que provocan el equ¨ªvoco. ?Hay gente que explica cada cosa!¡±.
Santos no sabe si Brossa estar¨ªa de acuerdo con este montaje. ¡°Era totalmente imprevisible. De cosas que no ten¨ªan importancia hac¨ªa monta?as y al rev¨¦s. Alguna vez le hab¨ªa dicho que dirigiera ¨¦l y as¨ª podr¨ªa hacer lo que quisiera pero nunca quiso dirigir, era un personaje muy contradictorio. Buscar l¨®gica en el mundo de Brossa es dif¨ªcil¡±.
Completando esta b¨²squeda de Brossa, el vest¨ªbulo principal del TNC acoge hasta el 11 de junio la instalaci¨®n sensorial No em va fer Joan Brossa del grupo Cabosanroque. Se trata de una serie de objetos sumamente variados que emiten sonidos, seg¨²n sus creadores, ¡°acordes con la l¨®gica de la poes¨ªa de Joan Brossa¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.