Tras los pasos de Cervantes
El Arts Santa M¨°nica expone las fotograf¨ªas de Jos¨¦ Manuel Navia realizadas en los lugares que visit¨® el autor de ¡®El Quijote¡¯
A Miguel de Cervantes se le asocia, por su gran obra El Quijote, con la aridez y los campos casi desiertos de La Mancha por donde el caballero y su eterno acompa?ante Sancho deambulaban, en una especie de confusi¨®n entre el personaje y su creador. Pero Cervantes viaj¨®, y mucho, por todo el Mediterr¨¢neo, visitando pa¨ªses como Italia, Grecia, T¨²nez, Argelia y Portugal, entre 1569 y 1580 (los ¨²ltimos cinco a?os cautivo en Argel), desde que era un veintea?ero hasta que ten¨ªa 33 a?os; o lo que es lo mismo, durante sus principales a?os de juventud y formaci¨®n. No hay que olvidar que el sobrenombre de Cervantes del manco de Lepanto, le vino por su participaci¨®n en esa batalla de 1571 en la que recibi¨® tres tiros de arcabuz: ¡°El pecho m¨ªo de profunda herida sent¨ªa llagado, y la siniestra mano estaba por mil partes ya rompida¡±, escribi¨® el mismo a?os m¨¢s tarde. No se le amput¨® el brazo, pero su mano derecha qued¨® inservible para siempre.
Cervantes tambi¨¦n viajo por Espa?a. No solo por Madrid y Castilla-La Mancha, f¨¢cilmente asimilables al escritor, sino tambi¨¦n, por Extremadura, Sevilla donde vivi¨® y toda Andaluc¨ªa, Valladolid y Barcelona.
Esos mismos escenarios los ha revisitado el fot¨®grafo Jos¨¦ Manuel Navia a lo largo de dos a?os, 2014 y 2015, dando por resultado la exposici¨®n y el libro Miguel de Cervantes o el deseo de vivir, que despu¨¦s de recorrer medio mundo ha recalado en el Arts Santa M¨°nica de Barcelona, la ¨²nica ciudad real que sale en su obra magna y a la que Cervantes le dedic¨® elogios como: ¡°Archivo de la cortes¨ªa, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza ¨²nica¡±.
¡°Llegu¨¦ a Barcelona en junio de 2015, a la Barceloneta donde los j¨®venes tiraban cohetes, en el mismo lugar donde Don Quijote sufri¨® su gran derrota frente al Caballero de la Blanca Luna y decidi¨® volver a su casa¡±, explica Navia, con respecto a una de las im¨¢genes m¨¢s on¨ªricas de su reportaje, portada, adem¨¢s, del libro que ha editado Ediciones An¨®malas.
La exposici¨®n fruto de la colaboraci¨®n entre Acci¨®n Cultural Espa?ola (AC/E) de la que puede verse en Barcelona otra exposici¨®n (Tapas. Spanish Design For Food, en el Museo del Dise?o) y el Instituto Cervantes con ocasi¨®n del 400 aniversario de la muerte del escritor en 2016, muestra 42 fotograf¨ªas ¡ªla serie completa est¨¢ formada por 85¡ª tomadas por el fot¨®grafo que hace suyo el territorio cervantino y evoca cada uno de los escenarios vividos por el escritor, iniciando el viaje en su Alcal¨¢ de Henares natal. Algunas son alusiones directas a lugares quijotescos como las Lagunas de Ruidera, las ventas y los caminos. Otras son lugares donde es patente la huella de esta obra. Las im¨¢genes van acompa?adas de textos y citas literarias sobre el soldado, novelista, poeta y dramaturgo espa?ol m¨¢s universal y sus obras.
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