Versos en todas partes
Gioconda Belli, Billy Collins y Ana Lu¨ªsa Amaral, entre los bardos que recitan en el 33 Festival Internacional que cierra hoy el Barcelona Poes¨ªa
La poes¨ªa es y est¨¢ en todas partes: desde esa primera flor que se deposita en una tumba ¡°o el primer grito de un ni?o al nacer, que no es m¨¢s que aspirar el aire del mundo¡±, seg¨²n la barda portuguesa Ana Lu¨ªsa Amaral, a casi ¡°volverse loca¡±, desboc¨¢ndose incluso, con esos ¡°m¨¢steres de narrativa que generan en mi pa¨ªs hasta 14.000 poetas al a?o¡±, constata el norteamericano Billy Collins, cuyos versos alcanzan los 50.000 ejemplares en EE UU. Una muestra de lo mejor de esa bendita presencia se podr¨¢ ver en el ya 33? Festival Internacional de Poes¨ªa de Barcelona esta noche en el Palau de la M¨²sica Catalana, recital que cierra el programa dedicado al g¨¦nero en la capital catalana. Leer¨¢n sus composiciones junto a Amaral y Collins la nicarag¨¹ense Gioconda Belli, el italiano Paolo Agrati y la joven catalana Maria Sevilla.
¡°Tenemos necesidad de esos peque?os gestos; la poes¨ªa no est¨¢ ni puede estar alejada, por ejemplo, de la situaci¨®n de los refugiados, no puede alejarse de esas cosas porque la poes¨ªa es lo simb¨®lico, lo humano; todo es po¨¦tico o poetizable¡±, acu?a el neologismo Amaral (Lisboa, 1956), que aunque compon¨ªa versos desde su adolescencia no crey¨® conveniente publicar hasta los 33 a?os, lo que quiz¨¢ explique la madurez de libros como Oscuro (Olifante). ¡°La poes¨ªa est¨¢ en todo y todo est¨¢ en la poes¨ªa¡±, le secunda Collins (Nueva York, 1941), autor de Navegando a solas por la habitaci¨®n (DVD). Esa actitud le lleva a ¡°prestar atenci¨®n a todo, mirar el mundo a trav¨¦s de cada objeto, como si fueran cerraduras, portales a la vida¡±. Quiz¨¢ esa posibilidad es un arma de doble filo: para el tambi¨¦n autor de Lo malo de la poes¨ªa y otros poemas (Bartleby) est¨¢ en esa ¡°locura¡±, en la que ¡°demasiada gente escribe y por eso el 83% no vale la pena; esos m¨¢steres de narrativa dan unos 14.000 poetas al a?o: un mont¨®n, pero todo llega a un p¨²blico bastante limitado, los versos flotan en el vac¨ªo¡±, constata.
¡°Un poco es cierto que los versos no llegan del todo, nos leemos entre nosotros, pero la poes¨ªa est¨¢ en todas partes o en ning¨²n sitio; o est¨¢ en la construcci¨®n de la realidad o no hay realidad sin poes¨ªa¡±, sostiene Sevilla (Badalona, 1990), hasta la fecha con un solo poemario editado, Dents de polpa (AdiA Edicions), premio Bernat Vidal i Tom¨¤s, consciente, con sus tatuajes y su pelo al cero azul cobalto, de estar ¡°deslocalizada por edad y trayectoria, pero en sinton¨ªa con los temas¡±.
Esos leit-motiv se pueden reducir a ¡°amor y muerte¡±, condensa el Agrati (Vimercate, Mil¨¢n, 1974), narrador y cantante en la sofisticada banda italiana Spleen Orchestra, lo que explica la fuerza de la oralidad de sus composiciones y que lleguen tanto al p¨²blico. Esa proximidad de la poes¨ªa no sorprende en nada a la reconocida Belli (Managua, 1948): ¡°Es tan popular que, cuando la revoluci¨®n, dec¨ªamos que si pudi¨¦ramos cambiar las divisas por poemas ser¨ªamos un pa¨ªs riqu¨ªsimo; Nicaragua vive de la imaginaci¨®n: es un pa¨ªs pobre que ha tenido que reinventarse y la poes¨ªa es tan tradici¨®n que hasta los perros se ponen en primera fila en los recitales¡±, cita la autora de Mi ¨ªntima multitud (Visor), creadora de una obra reivindicadora y celebratoria siempre de su condici¨®n de mujer.
El pianista Xavi Lloses, con el espect¨¢culo Nautilus, a partir de unas esculturas sonoras con una veintena de tubos de metacrilato con agua, amenizar¨¢ un recital en el que se recordar¨¢ al cantautor Leonard Cohen, fallecido en noviembre, compositor del poema C¨®m dir la poesia. ¡°No pots dir al p¨²blic tot el que saps de l¡¯amor en cada vers d¡¯amor que dius. Fes-te a un costat: tots sabran el que tu saps, perqu¨¨ ja ho sabien. No tens res a ensenyar-los (¡) Evita les floritures. No tinguis por de ser feble. No t¡¯avegonyeixis d¡¯estar cansat. Quedes b¨¦, quan est¨¤s cansat¡¡±, dec¨ªa Cohen. Eso, la poes¨ªa est¨¢ en todas partes y es de todos.
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