M¨¢s Sijena a la venta
Balclis subasta una pieza del retablo mayor del monasterio
La ¨²ltima vez que se puso a la venta una pieza del monasterio de Sijena acab¨® como el rosario de la aurora. Fue en enero de 2016. Una galer¨ªa subastaba una cuna ornamental de plata del siglo XVII del monasterio oscense hasta que los Mossos la retiraron al estar catalogada desde 1994 por la Generalitat como bien cultural. A los pocos d¨ªas, la polic¨ªa nacional, denuncia en mano, se la llev¨® de casa de sus propietarios hasta entonces y la deposit¨® en el Museo de Zaragoza, donde permanece. Pese a la experiencia negativa, propiciada por el clima m¨¢s que crispado que se vive por los dos contenciosos que enfrentan a Catalu?a y Arag¨®n por los bienes del monasterio ¡ªlos objetos vendidos por las monjas y las pinturas murales arrancadas de la sala capitular en 1936 que se exhiben en el MNAC¡ª, los propietarios de otra de las obras de arte del monasterio no han dudado en ponerla a la venta. Se trata de La presentaci¨®n de Jes¨²s en el templo, una de las 34 tablas que se supone que ten¨ªa el retablo mayor del monasterio situado en el ¨¢bside principal de la iglesia. Esta enorme obra renacentista, de ocho por siete metros, fue realizada por el llamado Maestro de Sijena, considerado uno de los mayores exponentes del renacimiento aragon¨¦s, entre 1515 y 1519.
La tabla, que subasta el 31 de mayo la sala barcelonesa Balclis por un precio de salida de 85.000 euros, proviene ¡°de una colecci¨®n particular¡±, se limita a asegurar Enric Carranco, el especialista en pintura de la sala. Desde 1956, hasta una fecha indeterminada, perteneci¨® a la colecci¨®n del conde de Torroella de Montgr¨ª y es in¨¦dita en el mercado. Nunca se hab¨ªa vendido en una subasta p¨²blica.
A diferencia de lo que pas¨® con la cuna y con otras obras que se han subastado en los ¨²ltimos a?os, que han a?adido nuevos elementos al enfrentamiento enconado de estas dos comunidades vecinas, aqu¨ª no habr¨¢ conflicto. Mientras fuentes del gobierno de Arag¨®n, ni admiten ni niegan su inter¨¦s por la obra, y se limitan a decir: ¡°el Gobierno de Arag¨®n est¨¢ al tanto de la subasta y cuando termine, podremos decir qu¨¦ se ha hecho y las razones¡±, desde la Generalitat de Catalu?a aseguran de forma rotunda: ¡°la posici¨®n es no comprar¡±.
¡°Nosotros somos ajenos a cualquier pol¨¦mica. El mercado es el que es. La pieza es magn¨ªfica, tiene todas las virtudes, y nuestra obligaci¨®n es ponerla a disposici¨®n de los museos y coleccionistas. En este caso los herederos de unos coleccionistas nos piden venderlas y es lo que hacemos. No conozco a ninguna sala de subastas que espere a que una circunstancia sean m¨¢s o menos favorable para sacar una pieza a la venta¡±, explica Carranco, sobre la idoneidad de vender esta obra en este momento, convencido de que ¡°cualquier cosa que se aleje de lo art¨ªstico no influye para nada en la voluntad de un coleccionista. No creo que la pol¨¦mica influya para nada. Solo interesa que sea aut¨¦ntica y todo est¨¦ legal¡±.
Como muchos de los retablos que pasaron al mercado, el mayor de Sijena fue desmontado en el siglo XVII y sustituido por un nuevo retablo escult¨®rico y las tablas guardadas en diferentes dependencias del monasterio. No fue hasta el siglo XIX cuando comenz¨® la dispersi¨®n de las diferentes tablas. Las primeras fueron las 14 trasladadas a la iglesia de la Albelda, en Tamarit de Llitera, que fueron destruidas durante la guerra civil. El Museo de Huesca tiene cuatro tablas m¨¢s, dos m¨¢s el Museo de Bellas Artes de Zaragoza y cuatro el Museo Diocesano de Lleida. El MNAC desde 1956 posee una tabla que hab¨ªa pertenecido a la colecci¨®n Muntadas. En mayo de 2003 fue vendida la ¨²ltima de estas piezas en una casa de subastas de Madrid. Antes hab¨ªa estado en una colecci¨®n de Estados Unidos y luego de Londres. La compr¨® el Ministerio de Cultura por 90.000 euros que la entreg¨® en dep¨®sito en el Museo del Prado, donde permanece desde entonces expuesta al p¨²blico. ¡°La obra que vendemos es de la misma procedencia y del mismo tama?o que la del Prado, por eso est¨¢ tasada en un precio similar¡±, remacha Carranco.
Llu¨ªs Dalmau, a la venta por primera vez
"Subastamos obras excepcionales en las que nadie se ha fijado", se queja Carranco. Entre ellas, Martirio de Sant Baudilio, de Llu¨ªs Dalmau valorada en 125.000 euros que proviene del retablo de Sant Boi. "Es la primera vez que se vende una obra de este autor fundamental del g¨®tico catal¨¢n, introductor del g¨®tico flamenco en Espa?a que viaj¨® pagado por el rey para trabajar en el taller de los Van Eyck. Se va a vender independientemente de que se hable de ella o no por su calidad art¨ªstica e hist¨®rica". No es la ¨²nica. Otra de las piezas fundamentales es Olivos de Mallorca, realizado en 1901 por Joaquim Mir que se vende por 125.000 euros tambi¨¦n. "Es una obra important¨ªsima", sentencia Carranco.
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