Gaud¨ª, en acci¨®n, sonr¨ªe a la c¨¢mara
Un documental de TV3 sobre la Sagrada Familia exhibe las ¨²nicas im¨¢genes grabadas del arquitecto en movimiento en Montserrat en 1925
Un Antoni Gaud¨ª sonriente se dirige caminando en direcci¨®n al c¨¢mara, cuando ya est¨¢ a poca distancia de ¨¦l se saca el canotier - sombrero de paja- en forma de saludo, y esboza una ligera sonrisa. Son las ¨²ltimas im¨¢genes de una filmaci¨®n de aproximadamente un minuto de duraci¨®n en las que aparece el arquitecto de la Sagrada Familia en movimiento. Est¨¢ en una boda en la bas¨ªlica de Montserrat en el a?o 1925 pocos meses antes de que muriera, el 10 de junio de 1926 atropellado por un tranv¨ªa en Barcelona. La secuencia forma parte del documental Sagrada Familia: compte enrere del programa 30 minuts que emitir¨¢ este domingo TV3 y que ha sido realizado por la periodista Roser Oliver y Carles Se?alada sobre la recta final de las obras del templo que, seg¨²n la ¨²ltima previsi¨®n, estar¨¢ culminado en 2026.
¡°En realidad la grabaci¨®n de Gaud¨ª se incorpor¨® cuando ya ten¨ªamos avanzado el documental¡± explicaba la periodista. ¡°Se trata de una grabaci¨®n de cuya existencia tuvimos noticia en TV3 hace m¨¢s de 15 a?os y la hab¨ªamos intentado conseguir en otras ocasiones¡±, apunt¨® Eduard Sanjuan, director del programa. Gaud¨ª aparece en varias tomas. Una de ellas a la salida del templo, en otras caminando con parte de los invitados a la ceremonia. Una de ellas es especialmente curiosa porque se ve al arquitecto pasando por delante del grupo, en plan cameo similar a las fugaces apariciones de Hitchcock en algunas de sus pel¨ªculas. Y es en la ¨²ltima toma donde se ve a Gaud¨ª solo, caminando de forma pausada y mirando al c¨¢mara. En total, un minuto de grabaci¨®n que tiene un valor muy especial porque fueron las ¨²ltimas y ¨²nicas im¨¢genes en movimiento del creador de la Sagrada Familia y otros edificios ic¨®nicos de Barcelona.
Gaud¨ª asist¨ªa a la boda doble de una hija y un hijo de Joan Munn¨¦, un ebanista que trabaj¨® con ¨¦l en la Sagrada Familia? y con quien trab¨® relaci¨®n porque era la persona que le llevaba en tartana con frecuencia desde el templo a la colonia G¨¹ell. ¡°Las hijas de Munn¨¦ sol¨ªan coser los saquitos de perdigones con los que el arquitecto ideaba los contrapesos de la maqueta estereost¨¢tica de la cripta. Y tambi¨¦n le facilitaban las medias que le sirvieron para proyectar los arcos catenarios (que utiliz¨® en varias de sus obras, como la Sagrada Familia o la Casa Mil¨¤)¡±, precisaba Oliver que se puso en contacto con el bisnieto de Munn¨¦, Frederic Fargas Texid¨®, que es entrevistado en el documental y en el que explica que las cintas de la grabaci¨®n de la boda han estado 92 a?os en posesi¨®n de la familia Texid¨®.? ¡°En los ¨²ltimos a?os estaban en una nevera junto a las mermeladas¡±, dice el nieto de Rafael Texid¨®, que se cas¨® en esa boda con una de las hijas de Munn¨¦, y que grab¨® a Gaud¨ª con una c¨¢mara de 9,5 mil¨ªmetros. En el documental, el nieto explica que era una persona muy aficionada al cine.
Hace 12 a?os, en 2005, otro equipo de TV3 contact¨® con la familia interes¨¢ndose por las im¨¢genes y les aconsejaron que las digitalizaran. Esa copia digitalizada se hizo en un laboratorio de Par¨ªs ese mismo a?o pero no llegaron a ser difundidas. La elaboraci¨®n del 30 minuts sirvi¨® para retomar la cuesti¨®n y la familia accedi¨® a ceder esas im¨¢genes para el documental. ¡°Les aconsejamos que depositaran las cintas originales que todav¨ªa conservan en la Filmoteca de Catalunya¡±, coment¨® la autora del reportaje. La autenticidad de que el que aparece en las im¨¢genes es Gaud¨ª fue certificada por dos personas que conocieron al arquitecto; la religiosa Montserrat Rius ¨Cque limpiaba en la casa de Gaud¨ª- y el historiador Josep Maria Garrut que le ve¨ªa con frecuencia en Sant Felip Neri.
Una imagen muy parecida a la que cierra el documental pero en peores condiciones se exhibi¨® hace dos a?os en el primer Congreso Mundial sobre Gaud¨ª que se celebr¨® en Barcelona. Se present¨® como una fotograf¨ªa in¨¦dita del arquitecto en Montserrat en 1925. Es decir, en la boda.
Al margen de la grabaci¨®n de Gaud¨ª, el documental muestra la evoluci¨®n de las obras del templo en en la recta final con una amplia mirada con todo lo que ha ocurrido a lo largo de sus m¨¢s de 100 a?os de su construcci¨®n. Pero especialmente en su recta final, desde todo el proceso de obtenci¨®n de la piedra y de sus distintas procedencias hasta el complejo ensamblaje de las torres que actualmente est¨¢n tomando forma poco a poco por su base: las de los cuatro evangelistas, la de Maria y la de Jes¨²s. Con alguna novedad, como la entrevista al escultor Xavier Medina Campeny en su taller donde trabaja en las cuatro figuras que culminar¨¢n las torres de los evangelistas.
El documental tambi¨¦n aborda la pol¨¦mica vecinal en cuanto a las quejas por la transformaci¨®n del barrio por el impacto de los miles de personas que a diario visitan el templo o lo contemplan desde la calle y la pol¨¦mica sobre si se debe culminar o no lo que proyect¨® Gaud¨ª en la fachada de la Gl¨®ria: una escalinata de acceso que supondr¨ªa el derribo, entre otros, del inmueble de pisos que levant¨® N¨²?ez y Navarro en 1976, esquivando, con artes dudosas, la afectaci¨®n ya prevista por el Plan General Metropolitano para ese terreno que aparece en el documental en una imagen poco vista: el solar vac¨ªo.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.