Lauwers, Bieito, buen circo y tres veces la Vilarasau, en la nueva temporada del Lliure
El teatro, que logr¨® 140.000 espectadores y un 84,7 % de ocupaci¨®n en sus tres salas, vuelve a incidir en lo social
Temporada intensa la que se prepara en el Lliure y que ha presentado este mediod¨ªa Llu¨ªs Pasqual. Mucho y muy variado teatro, con grandes nombres de aqu¨ª (Emma Vilarasau por partida triple, Vicky Pe?a, Calixto Bieito, el propio Pasqual) y extranjeros (Jan Lauwers), un profundo acento de nuevo en lo social (emigraci¨®n, transexualidad, los sintecho), Shakespeare (que no falte), comedia y drama, incluso drama atroz, cl¨¢sico (Medea) y moderno (el caso de la joven austriaca secuestrada Natascha Kampusch); m¨²sica y danza, reposiciones de obras que dejaron p¨²blico fuera, g¨¦nero que est¨¢ siendo felizmente habitual en el Lliure (Maria Estuard, In memoriam, Rhumia); mucho y buen circo, funciones en euskera, y una incitaci¨®n a adentrarnos en las tripas m¨¢gicas de la creaci¨®n teatral. Tambi¨¦n un recuerdo al recientemente fallecido director Mois¨¨s Maicas.
Todo eso y m¨¢s hay en el programa de la temporada y para entender la propuesta Pasqual ha trazado un mapa conceptual marcado por diferentes itinerarios. El Lliure considera que, tras esta temporada que ha sido la del 40 aniversario del colectivo y cuya conmemoraci¨®n se cierra este s¨¢bado por la noche con una multitudinaria verbena en la plaza de Margarida Xirgu, necesitan resituarse y ¡°desplegar un mapa para saber d¨®nde estamos y hacia d¨®nde hemos de ir¡±. La programaci¨®n es a la manera borgiana ese mapa y a la vez ese territorio en el que transita el Lliure y en el que actores, directores, t¨¦cnicos y p¨²blico se van a adentrar en un emocionante viaje de exploraci¨®n.
Entre los territorios que se va a encontrar la expedici¨®n del Lliure figuran el de los ¡°refugiados, extranjeros y extra?os¡±. A destacar entre los espect¨¢culos que reflexionan sobre esos temas El metge de Lampedusa, una versi¨®n teatral de L¨¢grimas de sal, la autobiograf¨ªa del m¨¦dico Pietro Bartolo que dirigir¨¢ Miquel G¨®rriz e interpretar¨¢ Xicu Mas¨® (se ver¨¢ en octubre y noviembre). La Medea de Eur¨ªpides y la Berenice de Racine, a las cuales dar¨¢ vida Emma Vilarasau, se presentan como dos ejemplos de extranjeras en los sendos espect¨¢culos (montaje teatral y lectura dramatizada respectivamente) que dirigir¨¢ Pasqual en el Lliure de Montju?c (tambi¨¦n en ambos estar¨¢n Andreu Benito y Roger Coma). Otras propuestas en este apartado son la ¨®pera infantil Brundib¨¢r, estrenada en el gueto jud¨ªo de Praga en 1941 y llevada a escena por Els Pirates; Hist¨°ries d¡¯Istambul , a contrapeu, de Yesim Ozsoy montada por Joan Arqu¨¦ Sol¨¤ y con Merc¨¨ Aranega; Living with the light on, un divertido mon¨®logo en el que el actor de la Royal Shakespeare Mark Lockyer, adicto al alcohol y bipolar, explica ¨¦l mismo en escena su propia experiencia, y la muestra de ¡°teatro inclusivo¡± con temas como la transexualidad o los homeless.
"R¨¦cord hist¨®rico de p¨²blico"
Pasqual ha destacado el ¨¦xito de p¨²blico de la temporada que acaba (a falta de algunas representaciones de Hamlet, a teatro lleno). Ha sido un? "r¨¦cord hist¨®rico" de 139.858 espectadores en las tres salas del teatro y contando el p¨²blico logrado por los espect¨¢culos en gira. La ocupaci¨®n global en las salas ha sido del 84,7 %. la recaudaci¨®n ascendi¨® a 1.369.223 euros. Los? espect¨¢culo m¨¢s vistos han sido fue Les noces de F¨ªgaro (16.374 espectadores) en Montju?c,? y Jane Eyre en Gr¨¤cia (6.057 espectadores y 100 % de ocupaci¨®n). El Lliure de Gr¨¤cia ha tenido un 90,3 % de ocupaci¨®n
El territorio de ¡°obstinaci¨®n extrema¡± incluye varios espect¨¢culos muy interesantes de circo: Extremit¨¦s, con el equilibrista discapacitado R¨¦mi Lecocq realizando portentos acrob¨¢ticos en silla de ruedas, el regreso de Rh¨¹mia, de Rhum i cia, Opus, con 14 acr¨®batas y el cuarteto Debussy adentr¨¢ndose en la m¨²sica de Shostak¨®vich, o El somriure al peu de l¡¯escala, relato de Henry Miller puesto en escena por Ramon Sim¨® y en el que Jordi Mart¨ªnez encarna a un payaso retirado que vuelve a la pista. A destacar tambi¨¦n Daral Shaga, una ¨®pera circense con fragmentos de vida de emigrantes tratando de saltar vallas
En la secci¨®n ¡°En convivencia¡± (que incluye subtemas ¨Csi se los puede denominar as¨ª¨C como la familia y el amor), un montaje de Pau Carri¨® de Nit de reis, de Shakespeare, con la Kompanyia Lliure (septiembre, en Gr¨¤cia), la producci¨®n del Teatro Arriga de Obabakoak de Bernardo Atxaga, en montaje de Calixto Bieito (con varias funciones en euskera sobretitulado en catal¨¢n), y La visita de la vella dama, de D¨¹rrenmatt, protagonizada por Vicky Pe?a y con los dem¨¢s personajes encarnados por objetos manipulados por Farr¨¦s Brothers i cia. Tambi¨¦n en este apartado Beguin the beguine, el gui¨®n de John Cassavetes en montaje de Jan Lauwers, uno de los espect¨¢culos estrella de la temporada (Montju?c, 23 al 25 de enero); La tristeza de los ogros, la obra sobre Kampusch dirigida por Fabrice Murgia; Si mireu el vent d¡¯on ve, de Neil Leyshon, dirigida por Fernando Bernu¨¦s y con la Vilarasau y Eduard Farelo, y El sistema solar, comedia salvaje sobre la familia dirigida por Carol L¨®pez.
Un pen¨²ltimo territorio es ¡°Artes y letras¡±, en el que se incluyen Escrit en l¡¯aire, la confluencia de Cesc Gelabert y el desaparecido Mois¨¨s Maicas (al que Pasqual ha dedicado un sentido recuerdo) con los textos de Val¨¨re Novarina (Gr¨¤cia, 7-12 de noviembre), y un concierto de la orquesta barroca Vespres d¡¯Arnadi sobre Alejandro magno (Alessandro amante).
Finalmente, ¡°Ensayo y funci¨®n¡± ofrecer¨¢ la posibilidad de asistir al proceso de creaci¨®n de un espect¨¢culo a trav¨¦s de Tres lectures (El cosidor, La ronda y Les tres germanes) de la mano de Pasqual y la Kompanyia. Numerosas otras actividades, incluidas exposiciones, proyecciones, conferencias y mesas redondas, figuran en el mapa del Lliure para la temporada 2017-18.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.