La m¨¢gica noche de los 40 ¡®fouett¨¦s¡¯ de Viengsay Vald¨¦s
El Ballet Nacional de Cuba y su virtuosa estrella conquistan al p¨²blico barcelon¨¦s con su antolog¨ªa de cl¨¢sicos
Un aut¨¦ntico regalo de magn¨ªfico baile es el que brinda (todav¨ªa hoy y ma?ana domingo) el Ballet Nacional de Cuba (BNC) con su espect¨¢culo La magia de la danza, un montaje que re¨²ne fragmentos de las principales obras del repertorio cl¨¢sico: Giselle, La bella durmiente, Cascanueces, Copp¨¦lia, Don Quijote y El lago de los cisnes, adem¨¢s de la coreograf¨ªa de 1990 de la directora de la compa?¨ªa, Alicia Alonso, Sinfon¨ªa de Gottschalk.
La magia de la danza, que se ha podido desde el d¨ªa 8 en el Teatre T¨ªvoli de Barcelona, permite el lucimiento individual y colectivo de los miembros del BNC, que a tenor de su actuaci¨®n parece encontrarse en uno de sus mejores momentos interpretativos.
A la veteran¨ªa de algunas solistas se suma el dinamismo y energ¨ªa de las generaciones m¨¢s j¨®venes, sabidur¨ªa y juventud se trenzan en un estilo actual sin olor a naftalina. Cada d¨ªa bailan todos los mejores pues se alternan en las variaciones de cada ballet.
Seguridad hipn¨®tica
Como era de esperar el fragmento m¨¢s aplaudido fue el de Don Quijote, tras la secuencia de los toreros, lleg¨® el momento del m¨ªtico paso a dos de esta obra, el d¨ªa de este comentario interpretado por la magn¨ªfica bailarina Viengsay Vald¨¦s, un aut¨¦ntico ¨ªdolo en su pa¨ªs, que alarde¨® con poder¨ªo de su virtuosismo y de su precisa t¨¦cnica. Con una seguridad hipn¨®tica clav¨® sus puntas en el escenario y sobrepas¨® los 32 fouett¨¦s hasta llegar a los 40, en su mayor¨ªa dobles y entonces, ?el T¨ªvoli se vino abajo! A su lado, Patricio Rev¨¦ fue un convincente Basilio, seguro en el salto y matem¨¢tico en el giro.
La funci¨®n hab¨ªa comenzado con el paso a dos del II Acto de Giselle. La bailarina Sadaise Arenbcibia, con un f¨ªsico muy parecido al de la directora de la compa?¨ªa, Alica Alonso, realiz¨® una sublime interpretaci¨®n, sus brazos eran suspiros de amor, mientras que su arabesque pench¨¦ hipnotiz¨® al p¨²blico. Su pareja, Ra¨²l Abreu realiz¨® una convincente intervenci¨®n.
Otra de las parejas m¨¢s aplaudidas fue la formada por Anette Delgado y Dani Hern¨¢ndez, que en el paso de dos de La bella durmiente del bosque bordaron y superaron con creces la dificultad ideada por Mairus Petipa en esta virtuosa variaci¨®n. La seguridad de Hern¨¢ndez como portador permite a Delgado lanzarse a sus brazos sin titubeos. Ella gira de puntas con una velocidad incre¨ªble y se inclina hac¨ªa el suelo en un attitude espectacular y ¨¦l la recoge al vuelo.
En cuanto a las otras intervenciones hay que destacar a la veterana Chanell Cabrera y al joven Yunkiel V¨¢zquez en Copp¨¦lia y a Grettel Morej¨®n y a Rafael Quenedit en el paso a dos del II Acto de El lago de los cisnes. Una seductora imagen fue cuando al levantarse el tel¨®n se vio a un grupo de bailarinas aletear como cisnes.
La funci¨®n termina con Sinfon¨ªa de Gottschalk en la que Alicia Alonso recrea coreogr¨¢ficamente los dos movimientos La Noche y Fiesta Criolla de la Sinfon¨ªa Noche de los tr¨®picos del compositor norteamericano Louis Monreau Gottschalk (1829 y 1869), una pieza refrescante y ex¨®tica interpretada por toda la compa?¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.