¡°TV3 no puede influir sobre el ¡®proc¨¦s¡¯ con un 11% de cuota de pantalla¡±
El nuevo responsable del canal auton¨®mico argumenta que la ca¨ªda de la audiencia es por la atomizaci¨®n televisiva
Lleva algo m¨¢s de cien d¨ªas al frente de la Televisi¨®n de Catalu?a y Vicent Sanchis (Valencia, 1961) dice que no echa de menos participar en las tertulias pol¨ªticas como periodista de largo recorrido que es. Solo hace una salvedad: le gustar¨ªa decir lo que piensa del momento pol¨ªtico actual y, sobre todo, del que vendr¨¢ en oto?o. Algo que no puede hacer por el cargo que ocupa. Asumi¨® la direcci¨®n de la televisi¨®n auton¨®mica con uno de los registros m¨¢s bajos de audiencia de su historia ¡ªpor debajo del 10%¡ª y despert¨® suspicacia por ser un periodista vinculado al pujolismo y a su heredero, el PDeCat.
Pregunta. Nada m¨¢s llegar ya fue reprobado en el Parlament por las circunstancias de su elecci¨®n. ?C¨®mo le sent¨®?
Respuesta. Desde el punto de vista del orgullo personal se lleva mal, pero se tiene que situar en un contexto de juego pol¨ªtico. Est¨¢ claro que no reprobaban la trayectoria profesional del director, sino la manera en que se hab¨ªa hecho el nombramiento. Yo ahora me atrever¨ªa a ir m¨¢s all¨¢ y dir¨ªa que se reprobaban estrategias pol¨ªticas.
¡°La televisi¨®n catalana no puede competir con Netflix¡±
P. ?Qu¨¦ le hace m¨¢s da?o a TV3, Masterchef o Netflix?
R. Con Masterchef podemos competir con las mismas armas. TVE tiene ese programa que es un gran ¨¦xito. Y nosotros, El Foraster. Pero Netflix no est¨¢ en la misma liga, o Youtube. TV3 no puede competir con las grandes series de Netflix y la tendencia de ahora es ver grandes series. Nosotros ya hacemos series, pero es que la audiencia potencial de Netflix es el mundo.
P. ?Qu¨¦ quiso decir cuando defendi¨® que a TV3 le hace falta m¨¢s malicia para competir?
R. Las privadas a la hora de programar no tienen escr¨²pulos. Nosotros tenemos muchas limitaciones, no solo de recursos, sino las que marca la legislaci¨®n. Tenemos un l¨ªmite de publicidad, las franjas de edad... Pero s¨ª que hay que introducir cambios cuando alg¨²n programa no va bien porque pesa en la audiencia media.
P. ?El canal Esport 3 desaparecer¨¢?
R. T¨² no puedes competir con canales tem¨¢ticos nacionales que tienen una audiencia mucho mayor y una programaci¨®n m¨¢s cara. Todo eso merece una reflexi¨®n. Yo lo que pido es analizarlo con tranquilidad.
P. ?Cu¨¢nto dinero le hace falta a TV3? ?Aspira a 50 euros por persona y a?o?
R. Esa es la inversi¨®n que se hace en algunos pa¨ªses europeos. Si yo ahora digo que hacen falta tantos millones, est¨¢ claro que el consejero de Salud o el de Educaci¨®n me dir¨¢n "pues mira que a nosotros".
P. ?Qu¨¦ margen de cambio tendr¨¢ en la parrilla del a?o que viene?
R. Depender¨¢ de si hay m¨¢s recursos. Para la pr¨®xima temporada tenemos partidas para algunas franjas, pero no tenemos lo suficiente para cubrir el prime time, hemos hecho corto. Tenemos tres o cuatro agujeros. Para las ma?anas, la telenovela ¡ªCom si fos ahir¡ª y el programa de la tarde ¡ªTarda Oberta¡ª ya estaba presupuestado. No tenemos recursos p¨²blicos para mantener Joc de Cartes, pero estamos buscando patrocinio porque funciona bien. Otros desaparecer¨¢n porque no han dado buenos resultados, como No perdis el comp¨¤s, y para sustituirlo de momento no tenemos presupuesto.
P. ?Le hubiera gustado haber sido elegido de otra manera, con mayor consenso pol¨ªtico?
R. El consejo son seis miembros. Cuatro me votaron a favor, uno se abstuvo y otro vot¨® en contra. M¨¢s mayor¨ªa que esto es dif¨ªcil.
P. Pero es una mayor¨ªa que no refleja al Parlament.
R. La ley se hizo para que el consejo de gobierno de la Corporaci¨®n estuviera menos gubernamentalizado y que no estuviera sometido a la l¨®gica pol¨ªtica de cada momento.
P. ?TV3 est¨¢ suficientemente protegida para informar sin injerencias en el actual momento pol¨ªtico?
R. ?Qui¨¦n decide c¨®mo se debe informar?
P. ?El director?
R. El director tiene una parte peque?a en esas decisiones y es bueno que sea as¨ª. Hay un comit¨¦ de empresa para lo laboral. Un consejo profesional que se preocupa de los temas period¨ªsticos. Diferentes grados de filtros y un sistema de contrapesos que pueden gustar o no, pero representan una garant¨ªa, adem¨¢s de la ley de la Corporaci¨®n. Aqu¨ª a toque de pito no trabaja nadie. La mayor¨ªa de las veces que me dicen que actuamos ¡°al dictado¡± lo hacen representantes pol¨ªticos que luego no se lo dicen a los profesionales de esta casa. Yo creo que porque creen que es injusto.
P. ?El proc¨¦s ha perjudicado a TV3?
R. Que yo sepa, no. Pero ser¨ªa bastante temerario que TV3 pueda actuar como si la realidad social o pol¨ªtica fuera otra. TV3 debe reflejar la sociedad y el momento. Lo que yo creo es que hay gente a la que no le gusta la realidad y culpa a TV3.
P. ?El proc¨¦s hubiera tenido la misma trayectoria sin TV3?
R. La audiencia media de TV3 no llega ahora al 11% y con esa cuota de pantalla no se puede influir en el proc¨¦s, ni siquiera con los informativos que tienen alg¨²n punto m¨¢s. ?De verdad que alguien puede pensar que la televisi¨®n catalana tiene un grado de influencia tan potente? Yo creo que es muy temerario decir algo as¨ª. La gente no es tonta y no se deja manipular.
P. ?Qu¨¦ papel deber¨ªa tener TV3 en este momento pol¨ªtico?
R: Reflejar la realidad con prestigio y credibilidad. TV3 no es una empresa privada, es p¨²blica y la misi¨®n que tenemos es ganarnos la credibilidad diaria y mantener el rigor. El d¨ªa que la gente piense que TV3 no es un buen espejo de la realidad, pues cambiar¨¢ de opci¨®n.
P. La audiencia de TV3 ya est¨¢ bajando.
R. En todas las cadenas.
P. Seg¨²n los ¨²ltimos datos, en TV3, m¨¢s.
R. Lo que ha ocurrido es que han aparecido 30.000 opciones nuevas y esas opciones han perjudicado a todos. Parece que solo se ha beneficiado el l¨ªder, Tele 5. Hay una tendencia social m¨¢s fr¨ªvola y m¨¢s pr¨®xima al espect¨¢culo y a la superficialidad.
P. ?Qu¨¦ amenazas tiene actualmente TV3?
R. TV3, como TVE, viene de una situaci¨®n de casi monopolio televisivo, luego aparecieron las privadas y luego m¨¢s y m¨¢s opciones. La amenaza es la fragmentaci¨®n y otra es que el consumidor ya no es de televisi¨®n, sino de productos audiovisuales. Hay una franja de edad enorme, entre los 10 y los 50, que no ven televisi¨®n, utilizan el port¨¢til, el m¨®vil o la tablet.
¡°No hay relaci¨®n con el caso de la SGAE¡±
P. ?Har¨¢ cambios TV3 en la programaci¨®n de madrugada tras los problemas que ha habido con las productoras musicales y de la SGAE?
R. Los primeros contratos de las emisiones musicales de la franja nocturna de TV3 fueron firmados en el 2010 y 2011, en la ¨¦poca del tripartito. Entonces se busc¨® una f¨®rmula que implicara ingresos para TV3 y era legal aunque ahora se ha puesto en tela de juicio por las supuestas irregularidades de la SGAE. Pero esta casa no se ha visto implicada en el caso. Solo se nos ha pedido documentaci¨®n sobre todos los convenios que ten¨ªamos con la SGAE, que anualmente son del orden de ocho millones de euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.