¡°Respondo a las cartas de B¨¦jart con mi coreograf¨ªa¡±
Gil Roman, al frente del Ballet de Lausanne inaugura el jueves el Festival Castell de Peralada
Muy delgado, simp¨¢tico y con el carisma que tienen los ¡°hombres/bailarines¡± a los que Maurice B¨¦jart, seg¨²n sus propias palabras, les daba ¡°la chance¡±,Gil Roman (Al¨¨s, Francia, 1960) habla del programa que la compa?¨ªa que dirige, el rebautizado B¨¦jart Ballet de Lausanne, presentar¨¢ el jueves en la inauguraci¨®n del Festival Castell de Peralada, que este a?o celebra su 31 edici¨®n. "La ¨²ltima vez que actuamos en Peralada fue en 2015, es un escenario en el que a la compa?¨ªa le gusta bailar y a m¨ª me recuerda a B¨¦jart", afirma el core¨®grafo y bailar¨ªn.
¡°Este a?o hace diez que se muri¨® Maurice y he querido crear una pieza muy personal, y que se interpretar¨¢ en la primera parte del programa de Peralada¡±, contin¨²a. ¡°La he concebido como un homenaje a un hombre que fue tan importante en mi vida en todos los aspectos. Me escrib¨ªa una carta cada d¨ªa que yo no contestaba, ahora mi coreograf¨ªa t'M et variations es mi respuesta a todas ellas, a trav¨¦s del movimiento de los cuerpos de los bailarines de la compa?¨ªa. He de confesar que cuando me siento solo o estoy deca¨ªdo leo las cartas de B¨¦jart y recupero las fuerzas, ¨¦l fue y es mi motor".
t'M et variations se baila con m¨²sica en directo, dos m¨²sicos est¨¢n en el escenario tocando percusi¨®n, Thierry Hochst?tter & JB Meier. ¡°La partitura cada d¨ªa cambia no quer¨ªa que la m¨²sica aprisionara a los bailarines, quer¨ªa que fuera cambiante y as¨ª ellos se sienten m¨¢s libres, adem¨¢s de ser un reto para ellos al adaptarse a algo nuevo en cada funci¨®n¡±.
Cl¨¢sico y rompedor
La segunda parte del programa se titula B¨¦jart f¨ºte Maurice, se trata de un ballet construido por fragmentos de algunas de las obras m¨¢s conocidas del creador marsell¨¦s pero tambi¨¦n fragmentos de otras no tan conocidas. "La compa?¨ªa ha querido mostrar diferentes piezas para que el p¨²blico, especialmente el m¨¢s joven, pueda apreciar el talento creativo de B¨¦jart de lo m¨¢s cl¨¢sico a lo m¨¢s rompedor¡±, explica Roman. ¡°Es una pieza formada por fragmentos de obras creadas entre los a?os 1977 y 1993. As¨ª veremos entre otras Fragment de 1789¡ et nous con, m¨²sica de Beethoven, que se estren¨® en Paris en 1989 con motivo del bicentenario de la Revoluci¨®n Francesa, o una pieza de 1988 Patrice Ch¨¦reau (devenu danseur) regl¨¨ la rencontr¨¦ de Mishima et Eva Per¨®n, con m¨²sica de Hugues Le Bars, o Fragment de Dibouk (1988) con m¨²sica tradicional jud¨ªa, o el famoso paso a dos de Bhakti (1968) entre Shiva y Shakti con m¨²sica religiosa hind¨²".
Roman prosigue: ¡°Desde la muerte de B¨¦jart no me he planteado nada, mi finalidad ha sido cada d¨ªa tirar la compa?¨ªa adelante y salvaguardar su legado. No toco ni un paso de sus coreograf¨ªas, ¨²nicamente las adapto a la nueva generaci¨®n de bailarines. El vocabulario coreogr¨¢fico es como el texto en las obras de teatro, Shakespeare siempre es igual solo que se adapta a los actores".
Dirigir el B¨¦jart Ballet de Laussane no es tarea f¨¢cil para Gil Roman que afirma que Suiza tambi¨¦n ha sufrido el embate de la crisis econ¨®mica. ¡°La ciudad de Laussane nos subvenciona con cinco millones de euros anuales que sirven para pagar a los bailarines, pero no tengo suficiente. La compa?¨ªa no tiene un teatro en la ciudad suiza y a la hora de presentar nuestros trabajos, tengo la obligaci¨®n de presentar dos programas nuevos al a?o, uno en junio y otro en diciembre, hemos de alquilar uno. Pero no me quejo hemos creado una Fundaci¨®n y tenemos gente que nos patrocina", afirma optimista y haciendo gala de una cautivadora sonrisa, Gil Roman.
Estos d¨ªas en Barcelona se proyecta en varios cines la pel¨ªcula Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre, con gran ¨¦xito. La pel¨ªcula narra la preparaci¨®n ante la presentaci¨®n en Tokio de la coreograf¨ªa de B¨¦jart sobre la Novena Sinfon¨ªa, bailada por la compa?¨ªa y el ballet de Tokio acompa?ados por la Orquesta Filarm¨®nica de Israel, dirigida por Zubin Mehta. "Arantxa ha realizado una labor esplendida, como ha estudiado danza cl¨¢sica ha sido muy rigurosa en la t¨¦cnica, pero tambi¨¦n ha realizado un trabajo muy sensible; es una gran admiradora de la obra de B¨¦jart. La verdad, me cuesta ver la pel¨ªcula porque tuve que hablar de m¨ª y es algo que no me gusta", concluye Rom¨¢n con cierta timidez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.