Un ant¨ªdoto frente a Amazon
El Foro Edita Barcelona pone en valor el factor humano para crear y vender libros en tiempos de 'marketing' y tecnolog¨ªas
Suele olvidarse que el mundo del libro, en toda su cadena, est¨¢ sustentado, en el fondo, en sentimientos, reacciones y relaciones bien humanas. Y ese fue ayer el cord¨®n umbilical de las sesiones del segundo Foro Edita Barcelona, que, bajo el reto Viaje al 2030 abord¨® desde el por qu¨¦ los ni?os dejan de leer a los 12 a?os al futuro de las librer¨ªas. En esta ¨²ltima sesi¨®n qued¨® claro que el factor humano es clave: ¡°Podemos coexistir con Amazon porque no podr¨¢ nunca hacer frente a nuestra conexi¨®n humana, personal, con el lector¡±. Lo dijo James Daunt, desde 2011 art¨ªfice del milagro de reflotar Waterstones, 275 librer¨ªas en el Reino Unido e Irlanda, la cadena del sector m¨¢s grande de Europa. ¡°Hemos vuelto atr¨¢s, a la esencia del librero: ir al coraz¨®n de los barrios y de sus gentes porque los lectores necesitan ser aconsejados y encontrarse con otros lectores, haciendo comunidad; si lo hacemos ganaremos su fidelidad y as¨ª hemos salido de los n¨²meros rojos¡±, dijo el director gerente de Daunt Books (su media docena de librer¨ªas propias) & Waterstones.
En un pa¨ªs sin precio fijo para el libro ¡ª¡°Gran Breta?a es el ejemplo de lo que no hay que hacer: somos un desastre en apoyo p¨²blico en lo cultural, lo educativo y el empleo¡±¡ª precisamente el factor precio ¡°solo es importante si se pierde la confianza de esos lectores; nosotros ofrecemos eso: hacemos que el libro que tiene en sus manos sea especial para ¨¦l, podemos garantizarle que se sentir¨¢ bien al leerlo; Amazon igual se lo da m¨¢s barato, pero con ellos ese libro ha perdido ese valor¡±. Lo asegura quien ha logrado que sus librer¨ªas no sean homog¨¦neas: ¡°Compartimos log¨ªsticas, pero cada director de centro debe personalizar sus adquisiciones y apuestas; la ¨²nica condici¨®n que les pongo es que los libros que se quedan los deben vender¡±. Admite que despidi¨® a la mitad de sus directores, pero hoy las devoluciones en Waterstones han bajado del 25% al 4% (en Espa?a, son del 30,1%).
La 'amenaza' latinoamericana
¡°El mercado editorial sudamericano superar¨¢, y antes de 2030, al espa?ol; ser¨¢ un giro absoluto y modificar¨¢ el enfoque de contenidos porque no importar¨¢ d¨®nde est¨¦n; no hay ya fronteras¡±. As¨ª de contundente se mostr¨®, en el foro que promueven el Gremio de Editores de Catalu?a y el M¨¢ster en Edici¨®n de la UPF, Jos¨¦ Calafell, desde 2012 delegado del Grupo Planeta para Am¨¦rica Latina. Coincidi¨® con ¨¦l Oriol
¡°En librer¨ªas de nuestro tipo debemos calmar el tempo editorial de novedades y devoluciones, nosotros hacemos una rotaci¨®n m¨¢s lenta y seleccionamos much¨ªsimo: los FNAC ofrecen 750.000 referencias; nosotros, 140.000: le hemos de explicar a los lectores por qu¨¦ apostamos por esos y aun as¨ª no dejarles solos frente a ellos¡±, recomend¨® Nicolas Viv¨¨s de Ombres Blanches, de Toulouse, librer¨ªa de culto para el director y cofundador de la barcelonesa La Central, Antonio Ram¨ªrez, coordinador de la mesa, que disfrutaba con lo que o¨ªa. Y m¨¢s cuando el holand¨¦s Maarten Asscher, de la librer¨ªa-editorial independiente Athenaeum Boekhandel de ?msterdam (51 a?os de vida, siete millones de euros de facturaci¨®n, cuatro centros, algunos muy c¨¦ntricos), se quej¨® del turismo y sus efectos (subida de los locales): ¡°Son un obst¨¢culo para los lectores que quiero en mis librer¨ªas, donde buscamos islas de intelectualidad y en cambio estamos rodeados por un circo; el reto est¨¢ en asegurar las librer¨ªas f¨ªsicas¡±.
En cualquier caso, nadie sabe qu¨¦ se vender¨¢ bien. ¡°Es una coincidencia azarosa entre las obsesiones privadas del escritor y las necesidades p¨²blicas de la sociedad en ese momento¡±, dijo Javier Cercas, que departi¨® sobre su relaci¨®n con los editores con el presidente de la patronal, Daniel Fern¨¢ndez. Necesarios porque ¡°nosotros no tenemos entrenadores como los deportistas¡±, s¨®lo les afe¨® que algunos ¡°no acepten la intermediaci¨®n del agente literario, que a m¨ª me sirvi¨® para ordenar papeles e ideas cuando Soldados de Salamina¡±, dijo en velada alusi¨®n a su etapa en Tusquets.
En una mesa posterior (Por qu¨¦ vende un libro que vende), ni N¨²ria Tey (editora de Falcones a Ken Follett, de Marie Kondo a Albert Espinosa, en Penguin Random House Grupo Editorial) ten¨ªa la f¨®rmula: ¡°Los ciclos de g¨¦nero van y vienen... La clave est¨¢ en la necesidad o la suerte de crear tendencia; en cualquier caso, el marketing solo no vende: se necesita siempre una buena historia¡±.
Descubrir historias es lo que se hace de dos a cuatro a?os, etapa crucial para que el ni?o adopte el h¨¢bito lector, seg¨²n sostuvo horas antes Sebas G. Mouret, influyente youtuber en lo literario, que apuesta por ¡°desmitificar el objeto libro: tenerlos f¨ªsicamente en casa y predicar con el ejemplo¡±. ?Y a los 12 a?os, cuando lo dejan? ¡°Hay que buscar gu¨ªas extraordinarios como en mi caso fue Harry Potter y, sobre todo, respetar la elecci¨®n, sea la que sea; hay que escucharles¡±. El factor humano.
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