Mad Cool quiere ser el festival de referencia madrile?o
La Comunidad no ten¨ªa un certamen masivo de rock hasta que lleg¨® el de la Caja M¨¢gica el a?o pasado
Mad Cool es la apuesta para llenar un hueco en Madrid. En un pa¨ªs con 850 festivales de m¨²sica anuales, la Comunidad no ten¨ªa un certamen masivo de rock y derivados de varios d¨ªas en un recinto al aire libre desde la desaparici¨®n de Festimad. No es que no se haya intentado. La ¨²ltima d¨¦cada est¨¢ llena de nombres que aspiraron a cubrir ese evidente vac¨ªo y fracasaron en el intento. Quiz¨¢s el caso m¨¢s sonado sea el de Rock in Rio, pero El D¨ªa de la M¨²sica, Mulafest o Dcode tambi¨¦n aspiraron a ello, y por diferentes motivos, fallaron.
Este tipo de proyectos son caros y complicados. Cuentan con defensores pero tambi¨¦n con detractores y el riesgo econ¨®mico es alto. En 2016, el festival electr¨®nico Utop¨ªa celebr¨® su primera edici¨®n y los cientos de miles de euros en p¨¦rdidas arrastraron consigo a la empresa organizadora. Adem¨¢s, los promotores locales enumeraban una lista de inconvenientes inacabable. Algunos eran comerciales: la competencia por grupos y patrocinios es feroz en un sector en el que los cert¨¢menes asentados imponen su ley.
Los hab¨ªa administrativos: La desconfianza que estos eventos despertaban en las autoridades municipales y auton¨®micas, una legislaci¨®n restrictiva y la falta de un recinto adecuado. Pero tambi¨¦n metaf¨ªsicos: Por alg¨²n motivo se repet¨ªa continuamente que en Madrid no funcionan los festivales de m¨¢s de un d¨ªa, hasta el punto de que termin¨® por darse como un hecho incuestionable. E incluso, clim¨¢ticos: cuando Mad Cool anunci¨® que para esta segunda edici¨®n cambiaba de fechas, de junio al 6, 7 y 8 de julio, muchos se quejaron alegando el insufrible calor. Pues ha ocurrido lo impensable: lluvia en Madrid.
Fuera por lo que fuera, esta era una de las pocas capitales europeas, de Riga a Lisboa, sin un acontecimiento as¨ª. Hasta que en 2016 lleg¨® Mad Cool. Codirigido por Javier Arnaiz, un empresario vasco que ya estaba detr¨¢s de otros cert¨¢menes como el BBK Live de Bilbao, y por Farruco Castrom¨¢n, un productor gallego que viene del mundo del cine, Madcool apost¨® por entrar en la liga de los grandes. Eso que se llama, ¡°festival de referencia¡±, tecnicismo que significa que es la gran cita de un lugar concreto.
Su apuesta de este a?o, Foo Fighters, que junto a los tambi¨¦n estadounidenses Green Day son los principales responsables de que los 45.000 abonos se agotasen hace tres meses, viene de actuar en tres de los festivales m¨¢s grandes de Europa: Glastonbury, en Reino Unido, Rock Werchter, en B¨¦lgica y Roskilde, en Dinamarca. El apoyo en contrataci¨®n de Live Nation, la promotora m¨¢s importante del mundo ha contribuido a esto y ha facilitado un cartel con alrededor de 60 nombres que combinan pop espa?ol, con rock y electr¨®nica internacional. Asentado el recinto, La caja M¨¢gica, y establecida la marca solo falta saber si los problemas de su primera edici¨®n, accesos y transportes, se han corregido.
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