Efecto domin¨® en la Mir¨®
El centro barcelon¨¦s revisa el filme art¨ªstico ¡®The way things go¡¯ de Fischli y Weiss, un cl¨¢sico de los 80
En 1987 los suizos Peter Fischli y David Weiss crearon un cl¨¢sico; The Way Things Go,una pel¨ªcula que pasados treinta a?os sigue sirviendo de inspiraci¨®n para nuevos trabajos art¨ªsticos, una de las principales caracter¨ªsticas de cualquier cl¨¢sico. En el filme reunieron un buen n¨²mero de objetos como neum¨¢ticos, bolsas de basura, zapatos, escaleras, palancas, globos, que colocaron creando una instalaci¨®n de m¨¢s de 30 metros utilizando el fuego generado a partir de velas y la pirotecnia como desencadenante qu¨ªmico que acaba dando movimiento a todas las piezas. El resultado es una acci¨®n, que filmada en un plano secuencia, deja al espectador pendiente de la pantalla que quiere saber qu¨¦ va a pasar a continuaci¨®n; qu¨¦ es lo que se va a quemar, disolver o deslizar por una rampa. La pieza fue presentada en la Documenta 8 de Kassel de ese mismo a?o y se exhibe de forma permanente en varios museos, como el MoMA de Nueva York y el Pompidou de Par¨ªs.
Para celebrar los 30 a?os de este filme impactante y din¨¢mico la Fundaci¨®n Joan Mir¨® ha organizado la exposici¨®n The Way Things Do, jugando con el t¨ªtulo de la pel¨ªcula de los suizos. Los 80 fueron una ¡°d¨¦cada bisagra¡±, y esta pel¨ªcula influy¨® a muchos artistas en los 90, y el objetivo de la muestra era entablar un di¨¢logo con la generaci¨®n que naci¨® cuando se gestaba este cl¨¢sico desde la actualidad. Por eso, los comisarios Seraf¨ªn ?lvarez y Martina Mill¨¤, responsable esta ¨²ltima de programas y proyectos de la Fundaci¨®n, han encargado tres obras a otros tantos artistas nacidos a finales de los a?os ochenta y coet¨¢neos con la obra que realicen una relectura de la pel¨ªcula ¡°rompedora, innovadora y muy influyente¡±. Un filme que ¡°pese a parecer ca¨®tico est¨¢ perfectamente coreografiado y constituye una respuesta ir¨®nica al contexto art¨ªstico y a las pr¨¢cticas pict¨®ricas de los a?os ochenta¡±, seg¨²n Mill¨¤.
En la primera sala el peruano Daniel Jacoby y el japon¨¦s Yu Araki, los dos nacidos en 1985, presentan el proyecto Mountain Plain Mountain que recoge los interiores de una carrera de caballos que se realiza en la ciudad de Obihiro, la conexi¨®n con la obra suiza viene, sobre todo, por la cinta met¨¢lica que transporta la pantalla y que cada 20 minutos da una vuelta completa. ¡°Todo lo que rodea a este deporte puede leerse como un ecosistema propio de elementos encadenados, lo mismo que en The way things go¡±, apunta ?lvarez.
Le sigue la obra One Step Closer to the Finest Starry Sky There Is de Seraf¨ªn ?lvarez (1985) ¡°relacionada con los relatos de ciencia ficci¨®n medi¨¢ticos, los h¨¦roes de cine y los videojuegos¡± una enorme masa esf¨¦rica de unos cuatro metros de di¨¢metros inspirada en el videojuego Katamari damacy, generada a partir de la suma de cientos de elementos como p¨®sters, camisetas, chapas, llaveros o disfraces vinculados con el coleccionismo de superh¨¦roes es la que es f¨¢cil reconocer objetos de mercadotecnia de Star Wars, Star Trek, Bola de drag¨®n, Las tortugas ninja, Superman o El se?or de los anillos.
La tercera es una obra de C¨¦cile B. Evans (Cleveland, 1983), una pel¨ªcula de 16 minutos que puede verse en un v¨ªdeo multipantalla en los que se analiza la influencia de las nuevas tecnolog¨ªas, mediante robots humanizados o con forma de animales, en la forma que "tenemos de sentir, relacionarnos y gestionar nuestras emociones", seg¨²n ?lvarez.
La exposici¨®n, abierta hasta el 1 de octubre, es la muestra de verano de la Mir¨® y la ¨²ltima que contar¨¢ con la direcci¨®n de Rosa Maria Malet, que se retira tras casi cuatro d¨¦cadas al frente de la instituci¨®n.
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