Pe?¨ªscola transforma su castillo en escenario teatral
El Festival de Teatro Cl¨¢sico afronta su XX edici¨®n con el objetivo de situarse entre los grandes a escala nacional
Uno de los referentes tur¨ªsticos de la provincia de Castell¨®n, el castillo del Papa Luna, se transformar¨¢ desde este fin de semana y durante todo el mes de julio en cuna de los cl¨¢sicos. El Festival de Teatro Cl¨¢sico de Pe?¨ªscola aterriza un verano m¨¢s, y ya van 20, con el objetivo de situar a la localidad en la primera l¨ªnea del circuito nacional, junto a citas como las de Almagro (Ciudad Real), Castillo de Niebla (Huelva), Olite (Navarra) y Olmedo Cl¨¢sico (Valladolid).
A ello se suman algunos retos m¨¢s: llevar las obras de los m¨¢s grandes autores teatrales ¨Cun total de 9 propuestas en esta edici¨®n- a los vecinos, turistas y cualquiera que desee pasar una agradable velada en un lugar tan singular e ¨ªntimo como el Patio de Armas de la fortaleza que fue hogar y refugio del pont¨ªfice. Y huir de esos t¨®picos que identifican lo cl¨¢sico con lo anticuado apostando por situar las obras del g¨¦nero en el siglo XXI, con puestas en escena e incluso partes de di¨¢logo y m¨²sica muy actuales.
Este ha sido el prop¨®sito de Carles Benlliure desde que hace ya un lustro tomara el relevo de Vicente Pastor en la direcci¨®n del certamen. Ahora, con el festival en plena madurez, se plantea alguna vuelta de tuerca en las futuras programaciones. ¡°En el momento actual, que todo es ef¨ªmero, que practicamos la obsolescencia a gran escala, es muy importante alcanzar estos logros. 20 a?os de Festival de Teatro Cl¨¢sico significa un p¨²blico con conocimientos y acostumbrado a ver cl¨¢sico, un reconocimiento por parte de todos los estamentos culturales, una madurez para todos los implicados y sobre todo una consolidaci¨®n como hecho cultural que debe evolucionar¡±, sostiene. Esa evoluci¨®n pasa por ¡°revisar qu¨¦ cl¨¢sicos queremos. ?No es Lorca un cl¨¢sico, o Chejov? Es el momento de sentarse y darle otra vuelta de tuerca¡±, insiste.
Precisamente para reforzar la conexi¨®n de los cl¨¢sicos con el p¨²blico, uno de los cambios introducidos en esta etapa ha sido acercar este g¨¦nero teatral llevando representaciones a las calles m¨¢s hist¨®ricas de la ciudad papal. Este a?o la inauguraci¨®n del festival ha tenido como foco la plaza del Faro, otro lugar m¨¢gico de Pe?¨ªscola. ¡°Con el teatro por las calles conseguimos llegar a ellos, al turista despistado, a esas gentes que disfrutan viendo al Quijote en su bar, a Romeo buscando a Julieta en su tienda, en sus calles y esto hace el festival m¨¢s cercano, menos alejado e intelectual. Hay que potenciarlo¡±, se?ala.
La edici¨®n de 2017 aterriza con m¨¢s novedades: las funciones de tarde para llevar al p¨²blico m¨¢s joven al castillo o el doblete programado para el cierre del festival, con dos representaciones de Cyrano de Bergerac los d¨ªas 29 y 30 de julio. Y sigue con un arranque de altura: un estreno absoluto como es la versi¨®n de Otelo producida por Cl¨¢sicos Contempor¨¢neos, este s¨¢bado, 8 de julio. ¡°La primera vez que se ver¨¢ ese espect¨¢culo ser¨¢ en Pe?¨ªscola. Protagonizado por Antonio Dechent. Es una apuesta por las compa?¨ªas y un regalo al p¨²blico¡±, explica Benlliure.
La agenda la completan Don Quijote en la patera (jueves 13 de julio), de la compa?¨ªa Teatro Cl¨¢sico de Sevilla y premio a la mejor escenograf¨ªa en FETEN; Fuenteovejuna (15), a cargo de TNT-El Vacie, nominada a los Max; El perro del hortelano, con la actriz castellonense Marta Calabuig, que saldr¨¢ a escena el 18 de julio; la diversi¨®n de J¨¢cara de P¨ªcaros (el s¨¢bado 22); la comedia del arte con los t¨ªteres en la obra italiana La Fame di Arlecchino, de La Bottega Teatrale (jueves 27) o La comedia de los enredos de Shakespeare, el jueves 27 de julio.
¡°Yo no me perder¨ªa nada¡±, apostilla Benlliure. Menos si este men¨² teatral se emplata en un espacio como el Patio de Armas, muy elogiado por p¨²blico y artistas. ¡°Es muy distinto ver una obra en cualquier lugar que verla en ese enclave, y ya no digo actuarla. Bajo las estrellas, junto al mar, envueltos en paredes de historia, s¨®lo la entrada al castillo de noche, con la emoci¨®n de ver teatro, el silencio que se produce all¨¢ arriba... El Cl¨¢sico de Pe?¨ªscola es todo magia. Pe?¨ªscola es el cl¨¢sico de los cl¨¢sicos¡±, concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.