La Generalitat reduce un 60% la inversi¨®n m¨²sical en siete a?os
Conciertos y festivales remontan gracias al p¨²blico extranjero, mientras el sector discogr¨¢fico toca fondo
La Generalitat redujo el presupuesto destinado a m¨²sica en un 60% de 2008 a 2015, seg¨²n un estudio sobre la inversi¨®n p¨²blica incluido en el Anuari de la M¨²sica 2017, documento presentado ayer en Barcelona y elaborado por el Grup Enderrock y la Associaci¨® de Representants, Promotors i M¨¤nagers de Catalunya (ARC). La musical fue el ¨¢mbito cultural con m¨¢s recortes desde la irrupci¨®n de la crisis, con reducciones de un 21% del presupuesto que todas las Administraciones p¨²blicas (Generalitat, Ayuntamientos y diputaciones) destinan al sector. El informe tambi¨¦n consolida la ¡°remontada¡± de la industria del directo: conciertos y festivales facturaron en 2016 un 17% m¨¢s y doblaron el n¨²mero de espectadores respecto al a?o anterior, en gran parte gracias a que ¡°Catalu?a se ha convertido en una gran potencia exportadora de m¨²sica que atrae turismo cultural¡±, seg¨²n destac¨® el director editorial del Grup Enderrock, Llu¨ªs Gendrau.
A pesar del ¡°descenso abismal¡± en la facturaci¨®n de la industria discogr¨¢fica y que alcanza el m¨ªnimo hist¨®rico, Gendrau destac¨® la ¡°evoluci¨®n positiva¡± del sector en los ¨²ltimos tres a?os. Seg¨²n el informe, el p¨²blico extranjero es el art¨ªfice de que los espectadores de festivales catalanes hayan aumentado en un 5%, hasta superar los 2 millones y medio de personas. Los espectadores locales de conciertos se han reducido casi en un 20% y solo un tercio de los catalanes ha asistido a alg¨²n festival durante 2016.
Las salas tambi¨¦n registran una subida del 21% de p¨²blico y han programado casi un 25% m¨¢s de conciertos. Se calcula que el impacto econ¨®mico del sector musical superar¨ªa los 200 millones de euros, situ¨¢ndose a niveles que no se alcanzaban desde hace m¨¢s de cinco a?os.
Pocas mujeres y bandas emergentes
El 'Anuari de la M¨²sica 2017' analiza tambi¨¦n con cierto detenimiento el cartel de 12 de los principales festivales catalanes. El estudio muestra que la presencia de mujeres no supera el 30% de un total de 663 artistas, ya sea en solitario o formando parte de un grupo mixto. Los artistas emergentes representan tan solo un 22% del total de la programaci¨®n y los artistas catalanes rozan el 40%, m¨¢s de la mitad de los cuales cantan en catal¨¢n.
El negocio de la industria discogr¨¢fica encadena su cuarta debacle consecutiva y sit¨²a la facturaci¨®n en el valor m¨ªnimo hist¨®rico de 7¡¯6 millones de euros, una p¨¦rdida del 15% respecto al 2015. El ocaso del formato f¨ªsico no se ha visto compensado por el valor al alza de las versiones digitales (han subido un 7%) como s¨ª pasa en el resto de Espa?a y en el mercado internacional. Aun as¨ª, la producci¨®n de discos en catal¨¢n ha superado por primera vez el millar de referencias. El ranquin lo encabezan tres discos de platino con m¨¢s de 40.000 copias: El disc de la Marat¨® y los de El ?ltimo de la Fila y Antonio Orozco. Tan solo tres lanzamientos en catal¨¢n han superado los 10.000 ejemplares vendidos junto con el ¨¢lbum de la gala ben¨¦fica de TV3: Club S¨²per3, Mic (dos producciones de la cadena catalana) y Jo competeixo, del grupo Manel.
El catal¨¢n se estanca como tercera lengua en conciertos y en consumo de m¨²sica, por detr¨¢s del espa?ol y el ingl¨¦s. Siete de cada diez catalanes escucha canciones en estos dos idiomas antes que en lengua catalana.
La presentaci¨®n del Anuari de la M¨²sica 2017 fue el primer gran acto del flamante consejero de Cultura, Llu¨ªs Puig, que encaj¨® el informe con actitud estoica. Puig quiso destacar que la situaci¨®n del sector musical ¡°no es algo que pueda arreglarse en cuatro d¨ªas¡± y que el objetivo es ¡°ir a mejor¡±. Tambi¨¦n hizo una llamada a ¡°trabajar en equipo¡± entre empresas y Administraci¨®n y asegur¨® que ¡°las cosas est¨¢n cambiando¡±.
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