Mart¨ªn P¨¦rez: ¡°Entre promotores musicales no hablamos, competimos¡±
El director general de Concert Studio y responsable de los festivales Jardins de Pedralbes y Cambrils asegura que la falta de colaboraci¨®n entre promotores en Catalu?a encarece las entradas
El festival Jardins de Pedralbes acaba de cerrar su quinta edici¨®n con cifras que desbordan todas las previsiones: 51.441 entradas vendidas sobre 55.414 a la venta y 14 conciertos, sobre 24, agotaron localidades. Al mismo tiempo, Concert Studio, la empresa promotora, se ha hecho cargo este a?o del Festival Internacional de M¨²sica de Cambrils con un cartel de once conciertos (hasta el 12 de agosto), entre los que figuran Tom Jones, Roger Hodgson o Jarabe de Palo.
Mart¨ªn P¨¦rez, director general de Concert Studio, no oculta su satisfacci¨®n. ¡°Si el festival de Pedralbes lo hubi¨¦ramos hecho en el F¨®rum, nadie hablar¨ªa. El ¨¦xito est¨¢ en el espacio¡±, comenta. A¨²n le quedan cinco a?os de contrato para usar los jardines del Palacio Real. ¡°Lo importante es que se ha consolidado como espacio p¨²blico y, aunque nosotros no lo hici¨¦ramos en un futuro, se seguir¨¢n realizando estas actividades porque el p¨²blico ya lo ha hecho suyo¡±.
La sensaci¨®n de que el p¨²blico barcelon¨¦s va al festival m¨¢s que a un concierto concreto se palpa en cada velada. P¨¦rez busca un s¨ªmil gastron¨®mico. ¡°Quedamos para cenar y elegimos un restaurante, pero no sabemos qu¨¦ comeremos hasta que no vemos el men¨². Esto est¨¢ pasando en Pedralbes. Por una parte, hemos ense?ado qu¨¦ es Pedralbes: los jardines, el ambiente, el village... m¨¢s que quien act¨²a. Y tambi¨¦n funciona el boca-oreja: ¡°Yo estuve all¨ª¡±... Hay ya miles de personas que han decidido que el pr¨®ximo a?o ir¨¢n al festival. Ya est¨¢n sentados a la mesa: cuando les pongamos delante el men¨² escoger¨¢n el artista. Hay un tipo de festivales de los que estoy lejos, como el Primavera Sound o el S¨®nar, que sacan entradas a la venta sin anunciar el programa. Nuestro festival es diferente, pero este a?o el 21% de las entradas se vendieron al primer d¨ªa de salir¡±.
Todo el mundo se pone a hacer festivales, pero lo ignoran todo y, al final, los n¨²meros no salen. Los festivales se han de profesionalizar
El festival Jardins de Pedralbes no cuenta con subvenci¨®n alguna. ¡°Ni la he pedido¡±, afirma contundente P¨¦rez. ¡°Si al p¨²blico no le interesara el certamen cerrar¨ªamos la puerta¡±. Concert Studio paga por el alquiler de Pedralbes cinco tasas diferentes: Ayuntamiento, Generalitat, Parques y jardines, Fuentes y Servicios varios. ¡°Los festivales que sobreviven gracias al dinero p¨²blico son un error y acabar¨¢n desapareciendo¡±.
En las ¨²ltimas dos semanas parec¨ªa inminente el cierre del hist¨®rico (43 ediciones) Festival Internacional de Cambrils y la aparici¨®n salvadora de Concert Studio en el ¨²ltimo momento. ¡°Nos llam¨® el concejal de Cultura y nos dijo que el festival se hab¨ªa quedado sin promotor. Este festival lo hab¨ªa organizado durante m¨¢s de 35 a?os el Ayuntamiento con las asociaciones de vecinos. Con la crisis no pudieron continuar y buscaron quien lo hiciera. El ¨²ltimo promotor renunci¨® al no poder seguir. Entonces, el Ayuntamiento, por la v¨ªa de urgencia, puede buscar otro promotor siempre que acepte lo ya firmado sin ninguna variaci¨®n. Reun¨ª a mi equipo, porque es m¨¢s trabajo, y todos dijeron que s¨ª¡±. El contrato es para esta edici¨®n, el pr¨®ximo a?o la producci¨®n saldr¨¢ a concurso.
P¨¦rez cree que el debate sobre el exceso de festivales catalanes es falso. ¡°Cada a?o nacen 25 festivales nuevos pero desaparecen 26 ¨® 27. El festival de un a?o es el m¨¢s habitual. Cuando llegan a la tercera edici¨®n ya tienen posibilidades de permanecer y a partir de la s¨¦ptima, ya se han consolidado. Aqu¨ª los alcaldes tienen una mala costumbre: ¡®El pueblo de al lado tiene festival; pues yo quiero uno¡¯. Todo el mundo se pone a hacer festivales, pero lo ignoran todo y, al final, los n¨²meros no salen. Los festivales se han de profesionalizar¡±.
En la profusi¨®n P¨¦rez ve una posible ventaja que no se explota. ¡°Si coges los diez festivales grandes de Catalu?a durante el verano y, sin decir d¨®nde est¨¢n, pusieras la lista de los artistas que vienen ser¨ªan unos doscientos nombres bestiales. Si lo publicitas diciendo que durante un mes y medio estos artistas act¨²an en una zona restringida como la nuestra la gente dir¨ªa: ¡®No puede ser¡¯. No entiendo por qu¨¦ el Departamento de Cultura de la Generalitat no lo aprovecha¡±. ?Por qu¨¦ no lo hacen los promotores? ¡°Hay demasiada competencia entre nosotros. Los promotores no hablamos, competimos. Tenemos buena relaci¨®n, pero no colaboramos. Es m¨¢s, nos peleamos por el mismo artista y los agentes lo saben. Y eso encarece precios. ?Qu¨¦ importancia tiene que un se?or toque en Cambrils y en el Alt Empord¨¤? ¡®Todo para m¨ª¡¯ es equivocado, tenemos que corregirlo porque encarece el producto para el p¨²blico¡±.
Propone P¨¦rez que los directores de festivales se re¨²nan y tracen ¡°una l¨ªnea roja: ¡®T¨² te quedas este y yo este¡¯ y no ir todos a por el mismo. Falta confianza mutua¡±.
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