Un baile de cuento de hadas
El Malandain Ballet Biarritz capta en Peralada la dualidad del ser humano con ingenio y destreza gestual a partir del popular 'La Bella y la Bestia'
Po¨¦tica, inquietante y bien interpretada result¨® la versi¨®n que sobre La Bella y la Bestia bail¨® la compa?¨ªa de estilo neocl¨¢sico Malandain Ballet Biarritz la noche del viernes en el Festival Castell de Peralada. Esta compa?¨ªa dirigida por el franc¨¦s Thierry Malandain (1959) est¨¢ formada desde 1998 por 21 bailarines con una excelente formaci¨®n cl¨¢sica. Su actuaci¨®n en Peralada estuvo arropada por la excelente Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, dirigida por Ainars Rubikis, que interpret¨® los diferentes fragmentos de la m¨²sica de Chaikovski que Malandain ha escogido para esta historia.
El cuento de hadas que Jeanne-Marie Leprince de Beaumont cre¨® en 1757 (inspirado por un texto previo de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve), centrado en el triunfo del amor sobre lo material y el de la belleza interna sobre la externa, ha sido llevado al cine por Walt Disney en 1992, tambi¨¦n ha sido objeto de diversos musicales y, recientemente, el director norteamericano Bill Condon ha rodado otra versi¨®n cinematogr¨¢fica. Sin embargo, Malandain se ha dejado subyugar por la pel¨ªcula que realiz¨® el poeta y cineasta franc¨¦s Jean Cocteau en 1946 y que interpretaron Jean Marais y Josette Day.
A partir de ese notable influjo, Malandain lleva a escena una obra de 80 minutos donde La Bestia liberar¨¢ sus demonios internos merced al amor de La Bella, utilizando un planteamiento moderno del tema. Bien y mal, verdad y mentira, ego¨ªsmo y generosidad trenzan un vocabulario coreogr¨¢fico potente donde el trabajo coral es de gran impacto. La fuerza de los bailarines expresa el alma de un ser atormentado que ir¨¢ cambiando y evolucionando hacia la luz. Los artistas encarnan los diferentes personajes del cuento, pero tambi¨¦n todos ellos son bellas y bestias a la vez. Es la dualidad del ser humano la que Malandain muestra con ingenio y destreza gestual. A lo largo de la obra tambi¨¦n abundan emotivos y fluidos pasos a dos, en los que destacan la pareja protagonista Claire Lonchampt y Daniel Vizcayo.
El core¨®grafo divide el ballet en seis escenas, cada una arropada por un fragmento de la sublime m¨²sica de Chaikovski de diferentes composiciones, como las de Eugeni Oneguin, la famosa Sinfon¨ªa n¨²m 6. Pat¨¦tica, Hamlet y la Sinfon¨ªa n¨²m.5.
Otro acierto de este montaje es la escenograf¨ªa y vestuario, firmados por el artista chileno Jorge Gallardo. Los diferentes telones negros que crean estancias palaciegas y laberintos mentales son de una gran plasticidad. Al igual que la majestuosidad de la mesa central, apoyada en patas de caballos, los ornamentados candelabros y los vestidos dorados combinados con los modernos maillots. Las estilizadas m¨¢scaras de Annie Onchalo logran que las caracterizaciones no huelan a naftalina. Al final de la obra el p¨²blico aplaudi¨® con ganas mientras los bailarines desaparec¨ªan bajo un mar dorado. De cuento de hadas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.