Pou protagonizar¨¢ ¡®Moby Dick¡¯ y Joan Pera ¡®El fantasma de Canterville¡¯ en los teatros de Focus
El grupo tuvo un aumento global del 5% y logr¨® 360.000 espectadores la temporada pasada
Rostros sonrientes en Focus, alegr¨ªa, bromas, buenos augurios y optimismo en la multitudinaria presentaci¨®n de la nueva temporada de los teatros del grupo que ha tenido lugar este mediod¨ªa en Barcelona. Daniel Mart¨ªnez, presidente del Focus, empez¨® por hacer balance de la temporada pasada en la que ofrecieron11 producciones propias y 8 coproducciones y lograron, seg¨²n ha recalcado, 360.000 espectadores, 17.000 m¨¢s que la anterior, con unos ingresos de 6.234.000 euros (286.000 m¨¢s). En total Focus tuvo un aumento global del 5%. La nueva temporada, con un presupuesto de 11 millones de euros, 4,5 en producci¨®n, y 1,2 en publicidad, llega plagada de atractivos, con 45 espect¨¢culos (13 propios y 7 coproducciones) que se presentar¨¢n en los cuatro teatros barceloneses de Focus (Goya, Villarroel, Condal y Romea). Entre lo m¨¢s destacable, la adaptaci¨®n teatral de Moby Dick que dirigir¨¢ Andr¨¦s Lima en enero de 2018 en el Goya con Josep Maria Pou como el capit¨¢n Ahab y la versi¨®n de El fantasma de Canterville de Oscar Wilde a cargo de Josep Maria Mestres que protagonizara Joan Pera (Condal, febrero).
Otras grandes citas son el ?dip, de S¨®focles, que dirigir¨¢ Oriol Broggi y protagonizar¨¢ Julio Manrique (Romea, abril) o Les noies de Mossbank Road, obra de la actriz y dramaturga londinense Amelia Bullmore sobre los altibajos de la amistad que dirigir¨¢ S¨ªlvia Munt e interpretar¨¢n tres espl¨¦ndidas actrices: Clara Segura, Marta Marco y Cristina Genebart (Villarroel, noviembre).
La temporada permitir¨¢ ver en el Romea el Cal¨ªgula de Camus dirigido por Mario Gas y protagonizado por Pablo Derqui que pas¨® por M¨¦rida y el Grec (noviembre y diciembre), las Troyanas de Eur¨ªpides dirigidas por Carme Portaceli, con Aitana S¨¢nchez Gij¨®n (Romera, marzo), el Don Joan de Moli¨¨re dirigido por David Selvas y con Julio Manrique como el personaje del t¨ªtulo (Goya, a partir de este mes) o la versi¨®n en castellano de Incendios de Wajdi Mouawad que mont¨® el mismo Mario Gas con N¨²ria Espert y Laia Marull y que ahora mismo ha vuelto por tercera vez al Teatro de la Abad¨ªa de Madrid con todas las entradas vendidas (Goya, octubre y noviembre).
Otras grandes citas son el ?dip, de S¨®focles, que dirigir¨¢ Oriol Broggi y protagonizar¨¢ Julio Manrique? o Les noies de Mossbank Road, que dirigir¨¢ S¨ªlvia Munt
Prefiero que seamos amigos, una comedia de Laurent Ruquier dirigida por Tamzin Townsend significar¨¢ el regreso de Lolita Flores, que la protagoniza, al teatro Goya despu¨¦s de triunfar con La plaza del Diamante (noviembre y enero). Otros grandes atractivos de una temporada como se ve rica en ellos son la versi¨®n de El laberinto m¨¢gico, el ciclo de novelas de Max Aub sobre la Guerra Civil, que ha producido el Centro Dram¨¢tico Nacional de Madrid con direcci¨®n de Ernesto Caballero (Romea, octubre y noviembre), una comedia negra irlandesa, La calavera de Connemara, con Pol L¨®pez y Oriol Pla (Villarroel, este mes); la cuarta irrupci¨®n de Ram¨®n Madaula en la escritura teatral, Adossats, que dirige Jordi Casanovas y cuenta con el propio Madaula, Jordi Bosch y Carles Canut en el reparto (Romea, diciembre) o el regreso al Goya de donde sali¨® de Art de Yasmina Reza en el exitoso montaje de Miquel Gorriz con Pere Arquillu¨¦, Francesc Orella y Llu¨ªs Villanueva (abril 2018).
Hay mucho m¨¢s: la versi¨®n en castellano de Los vecinos de arriba, de Cesc Gay, con Eva Hache (Condal, octubre), los Brodas Bros en un homenaje a James Brown y el funk (Condal, noviembre), La Zaranda (Romea, septiembre), o un espect¨¢culo que celebrar¨¢ los 25 a?os de profesi¨®n del Mag Lari (Condal, noviembre), cuyo primer n¨²mero de magia, seg¨²n confesi¨®n propi, fue cortar por la mitad un Madelman...
Ahab: ¡°Qui no s¡¯arrisca, no pisca¡±
Daniel Mart¨ªnez ha bromeado en su intervenci¨®n con la bajada del IVA al teatro del 21 % al 10 %: "Tras cinco a?os no voy a hablar del IVA, y la verdad, lo a?oro, porque me ayudaba a empezar caliente". El presidente de Focus ha destacado que el descenso en el impuesto, al aumentar el margen de beneficio, permitir¨¢ aumentar el nivel de las producciones, que se han visto constre?idas por la contenci¨®n del gasto estos a?os. De manera menos material, Mart¨ªnez ha reflexionado sobre la importancia de la cultura y especialmente el hecho teatral en la sociedad actual y la capacidad de ambos para hacer frente a un mundo futuro dist¨®pico regido por la tecnificaci¨®n. "El teatro es una utop¨ªa para realistas", ha concluido tras pedir a las administraciones m¨¢s apoyo al g¨¦nero. A continuaci¨®n, los responsables de los teatros de Focus han detallado sus programaciones. Pou (Goya) y Canut (Romea) han provocado risas, el primero vinculando las obras a refranes y dichos populares "qui no s'arrisca no pisca" (Moby Dick)-, y el segundo con su caracter¨ªstico humor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.