FiraT¨¤rrega arranca con un concierto de corazones reivindicativo
Un espect¨¢culo de 40 horas inaugur¨® este jueves el festival que programar¨¢ 261 funciones en 23 espacios de la ciudad
Fira T¨¤rrega arranc¨® este jueves con un concierto de corazones y mensajes reivindicativos en la Plaza Mayor del municipio. La artista Ada Vilar¨® y el cient¨ªfico Josep Perell¨® inauguraron el festival del teatro en la calle con urGENTestimar, una pieza de 40 horas realizada en absoluto silencio y que pretende diluir las fronteras desde el arte y la ciencia. Un sensor pegado al pecho de Vilar¨® hizo sonar su coraz¨®n durante todo el d¨ªa mientras vecinos y participantes del espect¨¢culo se miraban a los ojos. Cuatro altavoces retransmitieron los latidos de la artista mientras unas luces rojas se encend¨ªan y apagaban al comp¨¢s de sus palpitaciones. A las 20 horas, la alcaldesa de T¨¤rrega, Rosa Maria Perell¨®, particip¨® en la performance e hizo latir su coraz¨®n a trav¨¦s de otro sensor. Los participantes desplegaron carteles que rezaban: ¡°abr¨¢zame¡±, ¡°pasi¨®n¡±, ¡°salvemos el territorio¡± o ¡°libertad¡±, entre otros. Hasta el pr¨®ximo domingo hay programadas 261 funciones en 23 espacios.
Los organizadores de la feria del teatro quer¨ªan que la piedra angular de esta 27? edici¨®n fuera la participaci¨®n ciudadana. El espect¨¢culo inaugural, UrGENTestimar, cont¨® con la colaboraci¨®n de alrededor 400 personas, muchas de las cuales pasaron la noche anterior en la plaza mayor. Otra muestra de teatro participativo fue Momentos estelares de la humanidad, de la compa?¨ªa El¨¦ctrico 38.
Fiel a la magia teatral de esta feria, donde cualquier calle, ventana o incluso rotonda se puede convertir en escenario de teatro callejero, el espect¨¢culo de El¨¦ctrico 38 recorri¨® durante alrededor una hora parte del centro de la ciudad. Los espectadores, con auriculares en las orejas, segu¨ªan a los cuatro actores de la compa?¨ªa mientras una voz en off explicaba c¨®mo ¡°provocar circunstancias para crear un momento estelar de la humanidad en cualquier lugar¡±. Por momentos, los participantes no sab¨ªan si cualquier transe¨²nte o, por ejemplo, un vecino quitando el polvo de su alfombra por la ventana eran parte o no de la actuaci¨®n. El recorrido teatral caus¨® buena sensaci¨®n entre los espectadores.
Especialmente impactante y con un claro mensaje de trasfondo fue Diez de cada diez, de la uruguaya Valeria Piriz, una performance ya estrenada en Uruguay e inspirada en los 12 asesinatos a mujeres que se produjeron en el pa¨ªs latinoamericano en 2015. Diez actrices de distintas edades y vestidas de rojo proliferaron mensajes entremezclados como: ¡°14 mujeres denuncian cada d¨ªa en Catalu?a haber sufrido violencia machista¡± mientras se?alaban al p¨²blico. Tras muchos minutos de gritos y miradas penetrantes, algunas de las artistas precintaron la cara y el pecho a sus compa?eras para crear as¨ª un molde con figura humana que despu¨¦s dejaron en medio de la plaza, antes de abandonarla en silencio.
La memoria hist¨®rica estuvo presente con Matria, de Carla Rovira, quien a trav¨¦s del fusilamiento de su t¨ªo abuelo en la posguerra pretende ¡°convertir la memoria privada de una familia en la memoria colectiva de todos¡±.
El p¨²blico tambi¨¦n ser¨¢ protagonista este viernes en Hamlet (entre todos), de la compa?¨ªa Los n¨²meros imaginarios, donde los espectadores participar¨¢n en la escenificaci¨®n del cl¨¢sico de Shakespeare durante las cuatro horas de duraci¨®n de la boda del rey Claudio y la reina Gertrudis.
Entre los "imprescindibles" de las 52 compa?¨ªas participantes (cinco menos que en 2016) tambi¨¦n est¨¢n Pool (no water), de ?ntims Producciones, una pieza visceral sobre la fragilidad de la amistad, la envidia y el ¨¦xito; The Meeting Point, de Patricia Habchy Company, una coreograf¨ªa de gestos cotidianos entre un ciego y una mujer que busca nuevas correspondencias entre la informaci¨®n visual; o a X amor o Mujeres ¨¢ureas de Mvmproducciones, espect¨¢culo de calle que recuerda a los referentes dram¨¢ticos olvidados del Siglo de Oro.
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