Un centro multicultural para la Modelo
El memorial se centrar¨¢ en los movimientos sociales y la represi¨®n
El Ayuntamiento de Barcelona no tendr¨¢ las llaves de la c¨¢rcel Modelo, cerrada en junio, hasta el a?o que viene. Pero ya trabaja en la definici¨®n del espacio. Los equipamientos que ocupar¨¢n el recinto se decidir¨¢n en un proceso participativo. Otra cuesti¨®n es la musealizaci¨®n. El gobierno, de la mano de entidades, proyecta un centro multicultural de memoria. Un espacio que tenga una parte que se ocupe de explicar el edificio y su historia; y otras abiertas a entidades vecinales y memorialistas, estudiosos y todo tipo de actividades de debate, art¨ªsticas o formativas. En ning¨²n caso quiere un museo cerrado con una colecci¨®n permanente, sino un espacio donde haya actividad constante, que pueda acoger desde una visita escolar o tur¨ªstica, hasta un ciclo de cine o un congreso.
El Ayuntamiento ya ha celebrado reuniones con la Plataforma Ciudadana Fem nostre l'espai de la Model, en las que han participado responsables del distrito y de las ¨¢reas de Urbanismo y el comisionado de Memoria. La propuesta es que el centro se llame La Model Espai Memorial-Centro de Interpretaci¨®n de los Movimientos Sociales y la represi¨®n. Lo ideal ser¨ªa mantener toda la estrella para que permanezca el 100% de la huella patrimonial. Pero el criterio para decidir si se derriban o mantienen galer¨ªas depender¨¢ tambi¨¦n de si es viable ubicar equipamientos en los brazos.
Para el espacio memorial la idea es mantener el pan¨®ptico, la cuarta galer¨ªa (donde estuvieron la mayor¨ªa de los presos pol¨ªticos y hay las pinturas de Helios G¨®mez), una parte del patio y los talleres. No est¨¢ claro si ser¨¢ posible mantener los locutorios, en la entrada del recinto.
En cuanto al contenido, est¨¢ pensado en cuatro patas. La primera, el espacio que se ocupar¨¢ de explicar el edificio ¡°con una pol¨ªtica permanente de exposiciones temporales¡± y con explicaciones en los principales espacios, ha trasladado la administraci¨®n a los responsables a las entidades. Un segundo espacio estar¨¢ dedicado a la investigaci¨®n, el estudio y el debate sobre la memoria. Y los dos restantes ser¨¢n para las entidades del barrio y las memorialistas. En los dos casos, gestionados por las asociaciones.
El destino de otras grandes c¨¢rceles cerradas ha sido muy variado. Hay c¨¢rceles m¨ªticas, como Alcatraz, en San Francisco (California, Estados Unidos), que recibe miles de turistas; o el penal de la isla de Robben, donde estuvo preso Nelson Mandela frente a Ciudad del Cabo (Sur¨¢frica), convertido en un icono de la lucha contra el Apartheid. En otros casos, el destino ha sido bien distinto. Punta Carretas, (Montevideo, Uruguay) fue una c¨¢rcel que se ha convertido en un centro comercial. En la misma ciudad, el penal de Miguelete, es un centro de arte. Barcelona mantendr¨¢ la Modelo pero ha borrado el rastro de otras c¨¢rceles que tuvo, como la de Les Corts, de mujeres.
El director del Observatorio Europeo de Memorias, Jordi Guix¨¦, considera que en la gran c¨¢rcel de Barcelona ¡°deber¨ªa tener un gran peso la memoria patrimonial y cultural, y deber¨ªan pasar cosas que reh¨²yan del relato permanente, hablar de lo que nos ha pasado, de c¨®mo son las c¨¢rceles hoy¡¡±. ¡°Deber¨ªa ser un espacio transnacional dentro de un relato internacional, no se puede cerrar en el relato local¡±, defiende y apuesta por tomar nota de otras musealizaciones. Guix¨¦ se?ala que sobre la Modelo ¡°hay consenso en que hubo presos de todos lados, de todo tipo e incluso mujeres¡±. Los que siguen son ejemplos que Guix¨¦ cita como referentes de pr¨¢cticas a considerar, sean m¨¢s o menos acertadas.
Ventotene (Italia). En esta isla estuvo encerrado durante la Segunda Guerra Mundial Alberto Spinelli, el autor del Manifiesto para una Europa Libre y Unida. Guix¨¦ cree que el espacio traspasa la memoria italiana por lo que podr¨ªa mejorar ¡°repensando el mensaje a partir de los valores europeos surgidos de la lucha contra la barbarie totalitaria y vincul¨¢ndolo con la Europa de hoy¡±.
Terror House, Budapest (Hungr¨ªa). Es, seg¨²n Guix¨¦, ¡°un ejemplo de c¨®mo se puede dictar la memoria de arriba hacia abajo¡±. El experto la sit¨²a como ejemplo de ¡°c¨®mo los nacionalismos utilizan espacios para crear una visi¨®n de orgullo patri¨®tico [explicando las dos ocupaciones de Hungr¨ªa] ignorando la responsabilidad de los pol¨ªticos de sus estados¡±.
Aljube, Lisboa (Portugal). Es un museo reciente que ha conseguido que esta c¨¢rcel y centro de detenci¨®n se convierta en un archivo de presos pol¨ªticos de todo el estado, un museo y lugar de memoria con una amplia programaci¨®n.
Montluc, Lyon (Francia). Guix¨¦ la cita como ejemplo de memorial nacional franc¨¦s que habla de la Segunda Guerra Mundial, de deportados, de ni?os y mujeres entre los presos, resistentes, nazis¡ En su opini¨®n elude otras memorias ¡°inc¨®modas para el relato nacional, como la guillotina¡±.
El-DE-Haus (Colonia). Es un edificio que fue la sede de la Gestapo en la ciudad y se ha convertido en el Centro de Documentaci¨®n sobre el Nacionalsocialismo. Guix¨¦ subraya que en Alemania se ha desarrollado una de las pol¨ªticas de memoria m¨¢s desarrolladas del mundo.
Escuela Mec¨¢nica de la Armada. (Buenos Aires). Fue uno de los mayores centros clandestinos de detenci¨®n, tortura y exterminio de la dictadura argentina. Desde 2004 se visita como espacio para la memoria y la defensa de los derechos humanos. Hay un centro cultural, una escuela de arte, teatro, archivo...
O Vello C¨¢rcere (Lugo). Abierta en marzo por el nuevo gobierno municipal, ¡°es bisagra entre la memoria y la actividad cultural, y evita crear narrativas cerradas sobre el pasado¡±. La reforma ha respetado las celdas e inscripciones que hicieron 6.000 presos en las paredes de esta c¨¢rcel franquista.
Fuerte San Crist¨®bal, monte Ezkaba (Pamplona). Aqu¨ª hubo la mayor evasi¨®n de Espa?a: en 1938 huyeron casi 800 presos republicanos y 221 murieron a tiros. Es del Ej¨¦rcito y solo se visita con cita previa pese a estar catalogado como espacio de memoria.
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