Cuando Fortuny viaj¨® a Granada a pintar m¨¢s deseos que realidad
El Caixaforum de Sevilla acoge hasta el pr¨®ximo 7 de enero una muestra con un centenar de obras del pintor catal¨¢n en Andaluc¨ªa
Delicadas pinceladas de acuarela y grafito sobre papel que levantan el patio de la casa granadina de unas monjas, tinta a la pluma que esboza en precisos trazos unos m¨²sicos ¨¢rabes, un ¨®leo sobre lienzo que ilustra con un elaborado celaje la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, o una recreada escena de La matanza de los abencerrajes en la Alhambra de Granada... Son todas obras que el pintor catal¨¢n Mariano Fortuny realiz¨® en un periodo de enso?aci¨®n, de 1870 a 1872, entre Granada, Sevilla y el recuerdo de su paso por Marruecos. Son un centenar de pinturas y dibujos que se pueden contemplar en el Caixaforum de Sevilla desde este jueves y hasta el pr¨®ximo 7 de enero en la exposici¨®n Andaluc¨ªa en el imaginario de Fortuny.
Baj¨® al sur de Europa para pintar sus sue?os, para acercarse m¨¢s a sus deseos de crear im¨¢genes orientalistas y callejeras antes que a la realidad, que era la demanda del mercado. Fortuny disfrut¨® del ¨¦xito profesional del Occidente del siglo XIX. Sus obras se vend¨ªan, sus propuestas eran aclamadas por los compa?eros, ten¨ªa clientes, pero prefiri¨® replantear su carrera. "En un momento ¨¢lgido de su carrera art¨ªstica, decide alejarse del encumbramiento de la vanguardia creativa e instalarse en la periferia del sistema art¨ªstico. Probablemente tiene la necesidad de reinventarse", apunta Francesc Qu¨ªlez, comisario de la exposici¨®n.?
De esta forma, Fortuny se centra en representar escenas virtuosistas, preciosistas, gran cantidad de ellas de peque?o tama?o "en las que muestra un estado de bonheur, de gran felicidad por trabajar en lo que le interesa. Rompe las cadenas con el circuito comercial", a?ade Qu¨ªlez, que considera al pintor de Tarragona como "el mejor pintor espa?ol del siglo XIX desp¨²es de Francisco de Goya". Quiz¨¢s m¨¢s considerado en el extranjero que en Espa?a, esta muestra recoge obras cedidas por el Museo del Louvre, el de Orsay, el Palacio Fortuny de Venecia, el Museo Nacional d?Art de Catalunya, el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional y el Museo Goya de Castres, adem¨¢s de piezas de coleccionistas privados.
La muestra, formada por 133 obras y que ya ha sido vistada por 11.000 personas en Granada y Zaragoza, son en su mayor¨ªa dibujos y bocetos del autor que se completan con piezas de su hijo y otros artistas que fueron influenciados por el tarraconense como Mart¨ªn Rico o Jos¨¦ Villegas. Flores, puertas, tapias, calles, mujeres al sol, hombres caminando, e interiores de la Alhambra, a la que acced¨ªa con total libertad y por todas las esquinas por su amistad con el gu¨ªa oficial del monumento consiguieron encandilar a sus contempor¨¢neos y dejar para la posteridad un legado hist¨®rico.
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