Cuando el gal¨¢n lleg¨® a Madrid
Pensiones, tiendas de corbatas, el edificio de Tel¨¦f¨®nica... El veterano actor cuenta qu¨¦ espacios fueron los que m¨¢s le marcaron al arribar a la capital hace 67 a?os
1. Pensi¨®n de la calle del Le¨®n. Cuando llegu¨¦ a Madrid con 20 a?os (9 de septiembre de 1950) s¨®lo tra¨ªa de Asturias una maleta cargada de ilusiones y 300 pesetas en el bolsillo. Un amigo de Gij¨®n que trabajaba en una casa de seguros me recomend¨® ir a esta pensi¨®n. Cuando trabajaba en el teatro Reina Victoria siempre pasaba por all¨ª y miraba el balc¨®n y recordaba los primeros meses que viv¨ª en la capital.
2. Corbatas Lainez en la Puerta del Sol. Durante las Navidades, el negocio admit¨ªa gente joven para trabajar porque sus due?os no daban abasto. Cuando llegu¨¦ hab¨ªa una vacante y fui el que m¨¢s corbatas vendi¨® ese a?o. Era simp¨¢tico y divertido. Hab¨ªa nacido para eso. (Puerta del Sol. Hoy est¨¢ cerrada).
3. Iglesia de Jes¨²s Medinaceli. Siempre entraba. Al no tener nada, te amparas en la fe. Me sentaba en un banco y no ped¨ªa nada. Me reconfortaba y sal¨ªa de otra manera. Dejaba las penas all¨ª. (Plaza de Jes¨²s, 2).
4. Edificio Telef¨®nica. Era como ir al teatro. Como no ten¨ªa nada que hacer, me sentaba all¨ª a pasar el rato. La gente gritaba cuando telefoneaba en las cabinas. Se escuchaban cosas como: ¡°?Qu¨¦ yo no te quiero? ?Yo qu¨¦ voy a estar con otra!¡±. (Gran V¨ªa, 28).
5. Correos. Acud¨ªa a la ventanilla de giros para preguntar si alguien me hab¨ªa enviado dinero, aunque yo sab¨ªa de sobra que nadie me mandaba nada. Cuando el encargado se enter¨® me dijo: ¡°Pero ?t¨² est¨¢s bien, chaval?¡±. Por entonces hab¨ªa mucha gente en Correos y siempre encontraba alg¨²n plan con alguna chica, porque, entre otras cosas, era muy guapo. (Plaza de Cibeles, 1. Hoy es la sede del Ayuntamiento de Madrid).
6. Estudios de la CEA. Unos compa?eros de la pensi¨®n me animaron a que me presentase a extra de figuraci¨®n. Me dieron los 25 c¨¦ntimos que costaba el tranv¨ªa para ir a los estudios, que cerraron en 1966. All¨ª dije mi primera frase en el cine: ¡°Pero todav¨ªa no has dicho en casa que te alistas hoy¡±. (Cruce entre la calle de Arturo Soria y carretera de Barcelona).
7. El Caf¨¦ Gij¨®n. Iba all¨ª para encontrarme con los artistas del momento. Un actor no tendr¨ªa dinero para tomar un caf¨¦, pero iba impecable. Ahora veo a una persona mal vestida por la espalda y digo: ¡°Ese es actor¡±, y no me equivoco. (Paseo de Recoletos, 21).
8. Restaurante Valent¨ªn. Era un sitio donde iba gente importante a comer. Al due?o le dec¨ªan El Chuleta, era muy divertido y me ten¨ªa mucho cari?o. All¨ª Conoc¨ª a Jos¨¦ Mar¨ªa de Coss¨ªo. Me invitaba siempre a que me sentara en su mesa, a poca gente se lo ofrec¨ªa. (San Alberto, 3. Cerrado).
9. Cafeter¨ªa del Hotel Palace. Desde hace muchos a?os es el lugar donde cito a los actores y actrices que voy a contratar. Me gusta este marco y normalmente coincide con el de las comedias que hago. (Plaza de las Cortes, 7).
10. Los teatros. Todos en general han sido y son muy importantes para m¨ª, el Amaya (paseo del General Mart¨ªnez Campos, 9), el Reina Victoria (carrera de San Jer¨®nimo, 2) o el Infanta Isabel (calle del Barquillo, 24), donde pude interpretar mi primera frase en el teatro: ¡°Y qu¨¦ entradas y qu¨¦ salidas¡±. No sabr¨ªa hacer nada sin el teatro. Tengo que estar encima de un escenario interpretando comedias. Lo m¨¢s f¨¢cil para un actor es interpretar un drama, lo dif¨ªcil es interpretar la ¡°alta comedia¡±. En ese estilo hay que saber sentarse de otra manera.
Muchas tablas
Arturo Fern¨¢ndez reestrena con su compa?¨ªa teatral la comedia Alta Seducci¨®n en el Teatro Amaya. La obra, escrita especialmente para ¨¦l hace 28 a?os por Mar¨ªa Manuela Reina, estar¨¢ en cartel previsiblemente hasta el mes de febrero.
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