Dos propuestas de lujo para arrancar la temporada de danza
Sasha Waltz inaugura en el TNC y Espinosa y Noone lo hacen en el Mercat de les Flors
Sugestivas propuestas las que nos ofrece hoy la programaci¨®n de danza de Barcelona. Propuestas que dan el disparo de salida a una atractiva temporada del g¨¦nero. En el Mercat de les Flors se pone en marcha la Producci¨®n Nacional de Dansa (PND), una pieza de gran formato que se podr¨¢ ver hasta el 1 de octubre y que luego realizar¨¢ una gira por 18 teatros de Catalu?a, una serie de actividades ideadas para la creaci¨®n de p¨²blico. Esta encomiable iniciativa forma parte de las medidas adoptadas por el Departamento de Cultura de la Generalitat para impulsar la danza. Los core¨®grafos elegidos por concurso para crear cada uno una pieza de este esp¨¨ct¨¢culo han sido Roser L¨®pez Espinosa y Thomas Noone, que cuentan con ocho excelentes bailarines para que interpreten sus trabajos.
En una rueda de prensa, que ha contado con la presencia del consejero de Cultura, Llu¨ªs Puig y de numerosos programadores y regidores de los Ayuntamientiso por los que girar¨¢ el espect¨¢culo, se ha presentado el video de dichas coreograf¨ªas: L'estol, de L¨®pez Espinosa, y Many de Thomas Noone.
Llu¨ªs Puig se ha hecho eco de la situaci¨®n que vive en estos momentos Catalu?a por el referendum y ha mostrado su solidaridad con los estudiantes en huelga del Institut del Teatre que. Tambi¨¦n ha mostrado su entusiasmo por la PND y se ha mostrado decidido a seguir dise?ando una pol¨ªtica en favor de la danza.
Tanto Thomas Noone como L¨®pez Espinosa han evidenciado su satisfacci¨®n por poder trabajar con ocho bailarines y creen que sus trabajos gustar¨¢n a las localidades que visiten: en algunas de ellas se ver¨¢ danza contempor¨¢nea por primera vez.
Seg¨²n palabras de Noone, Many, "es un trabajo coral muy vital y energ¨¦tico en el que el baile de los int¨¦rpretes se convierte en una celebraci¨®n de la danza,. En cuanto a L'estol, L¨®pez Espinosa explic¨® que se ha inspirado en el viaje migratorio de las aves, y de la fuerza que tienen como grupo.
Al otro lado de la ciudad, en el Teatre Nacional de Catalunya, la carism¨¢tica core¨®grafa alemana, Sasha Waltz, habl¨® de su ¨²ltimo trabajo, Kreatur, que ofrece en ese espacio desde hoy hasta el s¨¢bado. Es la quinta vez que visita nuestra ciudad esta interesante creadora que hipnotiz¨® al p¨²blico desde que participo en la edici¨®n del Grec de 1997. De las seis coreograf¨ªas que ha presentado en la ciuad, sobresale Dido & Aeneas que se vio en el TNC en 2008.
En Kreatur retoma la l¨ªnea de sus coreograf¨ªas iniciales, "He realizado montajes con m¨²sica de ¨®pera y sinf¨®nica pero ahora me apetec¨ªa crear algo nuevo, la m¨²sica de este nuevo trabajo es electr¨®nica y su autor es Soundwalk Colletive, hemos grabado en f¨¢bricas y edificios abandonados y en un campo de concentraci¨®n de Ucrania donde se oyen los ruido de los trenes. Mi intenci¨®n en esta obra es mostrar la fuerza del poder, su grandeza y su miseria", afirma la core¨®grafa. "La inspiraci¨®n para esta obra la he buscado visitando una c¨¢rcel de Berl¨ªn, mi gu¨ªa ha sido un reo. ?l me contaba que antes esta c¨¢rcel fue de los rusos y en las celdas hab¨ªa tantos que ten¨ªan que estar de pie y s¨ª alguien desfallec¨ªa les tiraban a todos agua fr¨ªa para castigar el grupo. Esta imagen me qued¨® grabada¡±.
Las sombras de Nacho Duato en Berl¨ªn
Pr¨®ximamente, en la temporada 2019/20 Sasha Waltz se convertir¨¢ en la directora art¨ªstica de la prestigiosa compa?¨ªa Staatsballet de Berl¨ªn, direcci¨®n que compartir¨¢ junto a Johannes ?hman, director en la actualidad del Royal Swedish Ballet de Estocolmo. ¡°Juntos queremos crear un h¨ªbrido que alterne la danza contempor¨¢nea con el ballet cl¨¢sico, creo que juntos lo conseguiremos¡±.
A la pregunta de que s¨ª conoc¨ªa la raz¨®n porque Nacho Duato, hasta hora director del Staatsballet de Berl¨ªn, hab¨ªa recibido tantas cr¨ªticas negativas, Waltz ha sido tajante, ¡°es una pregunta que debe contestar ¨¦l, si bien creo que han existido varias sombras durante mandato¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.