Carlos P¨¦rez Siquier inaugura su museo en Olula del R¨ªo (Almer¨ªa)
La Fundaci¨®n de Arte Ib¨¢?ez Cosentino se hace cargo de la gesti¨®n del legado del fot¨®grafo
El fot¨®grafo almeriense y Premio Nacional de Fotograf¨ªa 2003, Carlos P¨¦rez Siquier, ha inaugurado hoy en Olula del R¨ªo (Almer¨ªa) el espacio muse¨ªstico que lleva su nombre y que acoger¨¢ su obra y legado, seg¨²n ha informado en una nota la Fundaci¨®n de Arte Ib¨¢?ez Cosentino, responsable de su gesti¨®n.
El?Centro P¨¦rez Siquier se ubica junto al Museo Ib¨¢?ez de Olula del R¨ªo y en la inauguraci¨®n han participado adem¨¢s el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, el alcalde de Olula del R¨ªo, Santiago Alfonso, y el director de la Fundaci¨®n de Arte Ib¨¢?ez Cosentino, Juan Manuel Mart¨ªn.
Gracias a la cesi¨®n por parte del fot¨®grafo de todo su archivo, el centro acoger¨¢ tanto la exposici¨®n permanente de una selecci¨®n de obras del artista almeriense, algunos de sus premios y c¨¢maras como la integridad de negativos y diapositivas originales, copias de autor, documentos y publicaciones que configuran el extenso Archivo P¨¦rez Siquier.
Unos materiales cuya digitalizaci¨®n por la Fundaci¨®n de Arte Ib¨¢?ez Cosentino permitir¨¢ a investigadores y amantes de la fotograf¨ªa acceder a unos fondos de valor incalculable, seg¨²n la fuente.
El espacio muse¨ªstico ofrece al visitante, a trav¨¦s de las m¨¢s de noventa obras distribuidas en sus cincos salas, un viaje a trav¨¦s de toda una vida dedicada a la fotograf¨ªa y a la renovaci¨®n de la misma.
Desde las primeras capturas en blanco y negro, hasta algunas de sus m¨¢s recientes fotograf¨ªas en color; con im¨¢genes del barrio de La Chanca, otras con encuadres en los que "lo real se torna abstracci¨®n" y sus "ir¨®nicas im¨¢genes en color en las que la luz y el car¨¢cter mediterr¨¢neos se tornan protagonistas".
Este recorrido se inicia en la primera sala del museo en la que, en torno al prototipo original de la monumental Mujer de Coslada de Antonio L¨®pez (Tomelloso, 1936), se expone una selecci¨®n de im¨¢genes pertenecientes a la serie 'La Chanca en blanco y negro'.
En la sala dos se exhiben fotograf¨ªas en gran formato de 'La Chanca en color'; una serie de comienzos de los sesenta sobre el barrio almeriense en la P¨¦rez Siquier inici¨® su "apuesta por una visi¨®n m¨¢s est¨¦tica e informalista".
Las paredes de la sala tres la ocupan una selecci¨®n de obras de la serie 'La Playa', de los a?os 70; un conjunto de obras de "marcada iron¨ªa y acento pop sobre el turismo invasor en las playas del Mediterr¨¢neo".
En la sala cuatro se encuentran las im¨¢genes en color que, "por su tono ir¨®nico y apuesta por la contemporaneidad, llevaron a Carlos P¨¦rez Siquier a convertirse en uno de los principales renovadores europeos de la fotograf¨ªa en color" bajo la denominaci¨®n de 'Color del Sur'.
Por ¨²ltimo, en la sala cinco del museo, un patio a cielo abierto, se ha expuesto una s¨ªntesis del trabajo m¨¢s abstracto de P¨¦rez Siquier, en im¨¢genes que van desde las paredes desconchadas de La Chanca de mediados de los sesenta hasta los registros de finales de los noventa tomados en el Cabo de Gata.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.