El viaje del m¨²sculo a la piel de Lita Cabellut
La Fundaci¨®n Vila Casas de Barcelona expone la obra de la artista espa?ola m¨¢s cotizada
No era el mejor d¨ªa para presentar su exposici¨®n en Barcelona, la mayor que se ha hecho hasta ahora en Espa?a, pero la artista Lita Cabellut (Sari?ena, Huesca 1961), un torbellino de energ¨ªa y pasi¨®n, pudo con la gastroenteritis que la reten¨ªa en la cama de su hotel para poder estar junto a sus obras, monumentales y coloristas retratos fotorrealistas y hablar de ellas con elegancia, de forma pausada pero contundente. La ocasi¨®n val¨ªa la pena. Lita Cabellut. Retrospective ofrece (hasta el 27 de mayo) en los Espais Volart de la Fundaci¨®n Vila Casas un recorrido en 1.600 metros cuadrados a partir de 68 obras realizadas entre 2008 hasta 2017 ¡°que permiten ver mi evoluci¨®n desde el m¨²sculo que permite a la gente re¨ªr, llorar o abrazar hasta la piel en los que los personajes muestran las marcas del tiempo y la experiencia y las cicatrices del dolor. El m¨²sculo es m¨¢s importante que la piel, pero nos preocupa m¨¢s el c¨®mo nos ver¨¢n que nuestro cerebro¡±, explica Cabellut, que asegura estar cansada ya de que siempre se refieran a ella como la ni?a gitana abandonada que ha acabado haci¨¦ndose un lugar en la pintura tras instalarse a vivir en La Haya cuando ten¨ªa 19 a?os. ¡°Es hora de hablar y descubrir a Lita, una mujer pintora que tiene mucho m¨¢s que contar que su infancia¡±, dice con rotundidad, mientras no reniega de sus or¨ªgenes: ¡°Llevo en los genes la libertad gitana que uso para crear mi arte¡±.
A nadie deja indiferentes estas coloristas obras de Cabellut que muestran la influencia de grandes maestros como Goya, Vel¨¢zquez, Ribera, Rembrandt, Pollock o Bacon. Son obras ¡°de estudio, a partir de modelos, elaboradas con una t¨¦cnica de muchos a?os¡± que la artista evita explicar: ¡°es como si vas a un restaurante y tras pedir la receta del gazpacho te dicen que es secreta¡±. El craquelado que recubre sus pinturas, de gran impacto visual, es parte de esta t¨¦cnica, una revisi¨®n de la pintura al fresco. ¡°El paso del tiempo y el deterioro es parte de la obra. Todo se deteriora, luchamos en mantener las cosas como est¨¢n, vamos en contra del tiempo, pero yo intento ir a favor suyo, porque as¨ª tendr¨¢ m¨¢s consideraci¨®n contigo¡±.
Tras una primera exposici¨®n en Masnou en 1978, en 2013 fue su presentaci¨®n en Espa?a de la mano tambi¨¦n de Vila Casas con la exposici¨®n Trilog¨ªa de la duda. Dos a?os despu¨¦s, en 2015, Cabellut fue nombrada por Artprice como la artista contempor¨¢nea espa?ola m¨¢s cotizada del mundo, ocupando el puesto 333 de 500. ¡°Es rid¨ªculo. Todo sabemos que eso es marketing.Un n¨²mero no hace al artista que est¨¢ por encima de clasificaciones. Hay muchos artistas que no tienen una ventana y una voz, ni goza de la simpat¨ªa de los periodistas que tengo yo, y no los vemos pero son muy buenos¡±.
Pese a su reconocimiento, la artista asegura que ¡°no ha cambiado mi forma de crear. Seguimos esforz¨¢ndonos para hacerlo lo mejor que podemos. El n¨²mero no me quita trabajo ni las dudas ante un nuevo lienzo, pero s¨ª me da m¨¢s trabajo, ahora pinto y doy entrevistas¡±, dice la artista que explica que teme ¡°quedarme estancada. Hay artistas que no voy a nombrar que se han quedado en una imagen porque vende o funciona y a m¨ª eso me da mucho miedo¡±.
Con esta exposici¨®n y la que inaugurar¨¢ en el MAC de A Coru?a en dos semanas, Cabellut asegura sentirse profeta en su tierra, despu¨¦s de exponer en medio mundo: Nueva York, Dub¨¢i, Miami, Singapur, Hong Kong, Londres, Par¨ªs y Venecia, entre otras. ¡°En Espa?a me siento espa?ola. Es diferente hacerlo en otros lugares que aqu¨ª, con los m¨ªos. A partir de ahora ya nadie podr¨¢ decir que no conoce a Lita¡±, remacha.
Cabellut recuerda muy positiva su participaci¨®n con Carlus Padrissa de la Fura dels Baus en la escenograf¨ªa y los vestuarios de la ¨®pera El sitio de Corinto que inaugur¨® el Festival de P¨¦saro este mes de agosto con gran ¨¦xito. ¡°Ha sido una experiencia magn¨ªfica. Yo no ten¨ªa ni idea, pero soy muy lanzada y lo hago todo. Ser¨ªa muy bonito que se viera en Barcelona¡±. Padrissa y Cabellut seguir¨¢n colaborando: ¡°Habr¨¢ una segunda ¨®pera, Carlos V, de Ernst Krenek en 2019 en M¨²nich".
Los retratados por Cabellut miran a los ojos del espectador, como queriendo decir cosas. Unos est¨¢n noblemente vestidos y otros aparecen desnudos. ¡°Intento llegar al alma y huir de lo superficial. Podr¨ªa decir que son terap¨¦uticos¡±. Tambi¨¦n hay algo de grotesco e inquietante en ellos: ¡°la fealdad forma parte de nosotros. Ser grotesco, buf¨®n y payaso es ser humano¡±.
En la exposici¨®n pueden verse 16 series o colecciones como las dedicadas a Frida Kahlo ¡°todo un ejemplo de superaci¨®n¡±, Coco Chanel ¡°una revolucionaria en todos los sentidos¡± o Camar¨®n ¡°no puedo trabajar sin escucharlo¡±. Otras son Madness and Reason, retratos sobre la gente del espect¨¢culo, Black tulip, un homenaje a la Edad de Oro neerlandesa o Disturbance en la que la artista confronta lo de dentro y lo de fuera de los seres humanos, la dualidad del cuerpo y del alma o Dried tear, con mujeres maltratadas ¡°pero no vencidas porque la derrota es una opci¨®n y la dignidad es lo que nos vuelve a salvar¡±.
La artista se niega a hablar del tema pol¨ªtico que se est¨¢ viviendo en Catalu?a: ¡°No creo que sea el momento de comentar eso. Vivimos un momento hist¨®rico muy interesante en el cual se tiene que estar muy comprometido. Yo estoy comprometida visualmente con mi obra porque mis palabras se pueden malinterpretar, hay gente sorda que no lo quiere o¨ªr, pero un cuadro se ve y nadie lo puede interpretar mal. El arte es intimidad", remacha.
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