El Macba y lo profundo del arte contempor¨¢neo
El museo reflexiona sobre materia y pintura en una exposici¨®n
Ante una obra de arte contempor¨¢neo son muchos los que piensa o llegan a verbalizar: ¡°eso lo hace cualquiera¡±. Para demostrar la dificultad de toda obra de arte y reflexionar sobre conceptos como superficie, materia y campo pict¨®rico y como pueden verse alterados y cambiar sus papeles, adem¨¢s de comprobar que bajo la apariencia del arte contempor¨¢neo suele haber un mensaje profundo, el Museo de Arte contempor¨¢neo de Barcelona (MACBA), ha seleccionado 41 obras de su rico fondo patrimonial (formado por 5.800 obras) creadas por 24 artistas entre la segunda mitad del siglo XX a la actualidad. La muestra Colecci¨®n Macba. Bajo la superficie celebra los 30 a?os de la Fundaci¨®n Macba (el sector privado del Consorcio Macba), creada en 1987 con el objetivo de aportar la financiaci¨®n necesaria para la formaci¨®n de la colecci¨®n de arte contempor¨¢neo del museo.
Ant¨°nia Maria Perell¨®, conservadora y jefa de colecciones del Macba conoce bien el fondo que se ha ido formando en el Macba en estos a?os. Ella ha comisariado las 33 muestras en las que se han ido exponiendo las obras de esta enorme colecci¨®n. Tambi¨¦n esta tan espacial ¡°en la que se explora lo que subyace bajo la piel de la obra de arte¡± en la que pueden verse las piezas, desde la obra de Ignasi Aball¨ª El gran error en el que el artista ha tachado con t¨ªpex obras como el Cuadrado negro de Kazimir M¨¢levich ¡°como mensaje de subversi¨®n respeto a los grandes maestros¡±, explica Perell¨®. En este comienzo del recorrido Aball¨ª dialoga con el informalimso de Lucio Fontana y Antoni T¨¤pies que no reproducen la realidad, sino que la crean, como la enorme obra de Tapies que m¨¢s que un cuadro construye una pared en Pintura ocre.
Los cuadros se pintan con pigmentos, pero tienen m¨¢s utilidades. Karla Black los transforma en parte de sus esculturas en Particle Debt, mientras que ?ngela de la Cruz destroza y estruja los lienzos en Clutter, d¨¢ndoles formas casi religiosas ¡°con rabia y como experiencia de su yo interior¡±, Perejaume los tritura para hacer compostaje, Latifa Echakhch los utiliza para pintar de azul las paredes de una estancia en ? chaque stencil una r¨¦volution, el mismo color que utiliza Derek Jarman para mostrar, en su pel¨ªcula Blue, los efectos que le producen en la visi¨®n los f¨¢rmacos para tratar el sida. No son los ¨²nicos en los que los materiales se convierten en protagonistas absolutos. Dora Garc¨ªa convierte el pan de oro, rico y perfecto, pero tambi¨¦n venenoso, en Bolsa dorada y las esculturas de James Lee Byars The Spherical Book realizadas con m¨¢rmol buscan las formas perfectas e ideales.
La comisaria consigue su objetivo de llevarnos bajo la superficie de lo que vemos dando sentido a cada una de las piezas. De todas, impresiona Atrabiliarios de Doris Salcedo en la que remite a la memoria colectiva de todos los desaparecidas en Colombia. Detr¨¢s de una piel de pergamino trasl¨²cida, se adivinan sus zapatos.
La muestra se cierra con una de las obras m¨¢s grandes de la muestra: Architettura dello Specchio, el enorme espejo creado por Michelangelo Pistoletto partido en cuatro que tiene un marco policromado dorado. ¡°Por un lado es la ausencia de pintura y por otro es la mejor manera de reflejar la realidad de la forma m¨¢s figurativa posible¡±, remacha Perell¨®.
La lista de autores posibles podr¨ªa ser otra: Miquel Barcel¨®, Josep Beuys, Brass?i, Alexander Calder o Esther Ferrer, tambi¨¦n forman parte de esta enorme colecci¨®n creada desde hace 30 a?os.
Crecer para exponer siempre la colecci¨®n
El director Ferran Barenblit lo dej¨® caer y Perell¨® lo explic¨®: el Macba tiene en mente exponer de forma estable su enorme colecci¨®n. Eso pasa por un crecimiento de las instalaciones fuera del edificio de Richard Meier y por conquistar la plaza dels ?ngels como se anunci¨® en 2014 cuando todav¨ªa viv¨ªa Leopoldo Rod¨¦s y Bartomeu Mar¨ª dirig¨ªa el centro.
Seg¨²n estos planes, la capilla del antiguo convento de la Miseric¨®rdia permitir¨ªa ganar 3.000 metros para exponer de forma permanente una selecci¨®n de las cerca de 6.000 obras del museo. ¡°Es nuestra voluntad¡±, asegur¨® Perell¨® que dijo que trabajan para que sea una realidad en oto?o de 2018.
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