Un ¡®thriller¡¯ cantado en dos metros cuadrados
Paco Arrojo y Na¨ªm Thomas protagonizan 'El ascensor', suspense con partitura
Jos¨¦ Masegosa, autor de El ascensor, asegura que la trama transcurre en Nueva York, ¡°porque no podr¨ªa ocurrir en ning¨²n otro lugar¡±. No le es posible, sin embargo, explicar el porqu¨¦, ya que al revelarlo se marcar¨ªa un spoiler muy grande. ¡°Hay que dejar que el espectador resuelva el argumento poco a poco¡±, comenta. Lo que s¨ª confirma es que se trata de una historia intensa que, previsiblemente, transcurre dentro del elevador que le da t¨ªtulo. ¡°Hay dos historias, la que se desarrolla en su interior y la de fuera¡±, desvela Masegosa. Este thriller musical de peque?o formato regresa al teatro Pav¨®n Kamikaze (Embajadores, 9. Entradas desde 18 euros), ma?ana, el 14 de octubre, despu¨¦s de su estreno en febrero en la misma sala y tras ganar el premio del p¨²blico y el de mejor espect¨¢culo musical en la edici¨®n de 2016 del Festival Talent Madrid, que ofrece una oportunidad a compa?¨ªas y obras emergentes de la danza, el circo y el teatro.
Tres personajes, un pianista y una escueta escenograf¨ªa bastan a su autor para sumergir al espectador en una tensa y angustiosa atm¨®sfera. No solo oprime el limitado cub¨ªculo, sino lo que les ocurre a cada uno de los personajes. La m¨²sica desempe?a un papel muy importante en ello. ¡°Es una obra sobrecogedora muy compleja de ejecutar¡±, asegura Masegosa, autor del libreto y de la partitura. ¡°La m¨²sica requiere un dominio al mil¨ªmetro del instrumento vocal¡±, apunta Paco Arrojo, actor y cantante curtido en la televisi¨®n y las tablas y uno de los protagonistas. Para esta nueva residencia en el Pav¨®n, Masegosa ha buscado un elenco que iguale la calidad del anterior, en el que estaban Guido Balzaretti, Dulcinea Ju¨¢rez y David Ordinas, tres voces reconocidas del teatro musical. A Paco Arrojo lo acompa?an ahora Naim Thomas y Laura Enrech, responsables de dar la nota adecuada y de mantener el pulso durante la hora y diez de funci¨®n.
Al igual que Arrojo, Naim Thomas ha desarrollado su carrera entre plat¨®s y escenarios. Laura Enrech, una joven cantante y actriz formada entre Madrid y Nueva York, se ha movido principalmente en las producciones musicales. ¡°Laura tiene un talento arrollador y a¨²n no hab¨ªa tenido un personaje protagonista. Puede hacer lo que le pida sin esfuerzo, es una sorpresa para todo el mundo¡±, asegura Masegosa, que tambi¨¦n se ha encargado de dirigir esc¨¦nica y vocalmente al tr¨ªo. ¡°Es una funci¨®n tan dura que las cinco horas de ensayo les parecen 17¡±, a?ade el autor. Algo que Paco Arrojo lo suscribe: ¡°A diferencia de los grandes musicales, estamos muy expuestos porque la escenograf¨ªa es m¨ªnima. Somos piezas de un engranaje que debe funcionar perfectamente para que la historia de suspense fluya y funcione¡±.
No es habitual encontrar thrillers en la cartelera musical espa?ola. ¡°Lo que viene de fuera es lo vendible, pero nadie se atreve a programar cosas grandes m¨¢s dram¨¢ticas¡±, sostiene Masegosa. Por eso el autor destaca el gran favor que Miguel del Arco, uno de los directores art¨ªsticos del Pav¨®n Kamikaze est¨¢ haciendo al teatro musical. ¡°Ellos quieren apoyar nueva dramaturgia y al g¨¦nero musical no lo tratan de forma diferente. Valoran el conjunto de la obra, al igual que el p¨²blico que llena su sala", termina Masegosa.
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