?Viva Brassens!
La cantautora Eva D¨¦nia y la violonchelista Merxe Mart¨ªnez revitalizan la obra del cantautor franc¨¦s y patriarca de la Chanson
Primero fue un Chante Brassens (Comboi Records, 2005) luego le sigui¨® un Toujours Brassens (Comboi Records, 2008) y ahora, con un agradecido Merci Brassens (Mesdemil, 2017), la cantautora Eva D¨¦nia vuelve a sumergirse en la obra de Georges Brassens, figura capital cuando se habla de la canci¨®n lirica o de autor del siglo XX. Para esta nueva incursi¨®n ha contado con el apoyo musical de la violoncelista Merxe Mart¨ªnez, colaboradora y c¨®mplice de otros proyectos musicales. El disco se presenta este martes 31 de octubre en el Instituto Franc¨¦s de Valencia.
¡°Mi descubrimiento de George Brassens, como para otras personas de mi generaci¨®n est¨¢ ligado a mi formaci¨®n como estudiante de franc¨¦s y el hallazgo de lo que supone esa gran fuente musical, literaria e interpretativa que es la Chanson, la canci¨®n francesa de los Brel, Ferr¨¦, Aznavour y otros¡±.
En esta tercera entrega la cantante ha recogido algunas de las canciones m¨¢s celebradas del cantautor de S¨¨te como el bell¨ªsimo poema de Louis Aragon al que le puso m¨²sica, Il n¡¯y a pas d¡¯amour heureux o la burbujeante Les amoureux des bancs publics. ¡°Como en los anteriores trabajos todos los temas, a excepci¨®n de dos adaptaciones, est¨¢n cantados en franc¨¦s. No era nuestra intenci¨®n hacer un disco de versiones en valenciano o en espa?ol de Brassens, por otro lado un autor nada f¨¢cil de adaptar dada su gran riqueza y tambi¨¦n complejidad literaria, aunque se han hecho versiones excelentes tanto desde la Nova Can?¨® como por parte de un cantante como Paco Ib¨¢?ez, seguramente el m¨¢s brasseniano de los cantautores espa?oles¡±.
¡°Brassens ha formado parte de eso que llamamos la banda sonora, de mi banda sonora, desde la adolescencia junto a otros autores¡±, se?ala Eva D¨¦nia. ¡°En un principio comenzamos a trabajar, Merxe y yo, sus canciones por el placer de tocarlas, nos gustaban y ve¨ªamos que pod¨ªan encajar en nuestro repertorio¡±. ¡°Este inter¨¦s acabar¨ªa derivando en un proyecto musical y a su vez en esta trilog¨ªa discogr¨¢fica que le hemos dedicado a su obra, que no s¨¦ si ha llegado a su punto final¡±.
El trabajo musical sobre el cantautor franc¨¦s les ha permitido viajar y conocer el mundo de Brassens. ¡°Es incre¨ªble con que respeto y amor la cultura francesa conserva su patrimonio musical. Las canciones de Brassens, como hemos visto, las pueden cantar desde una Carla Bruni al cantautor m¨¢s comprometido. Se ense?an en los colegios desde la infancia, se estudian en los institutos y por supuesto sirven y son materia para tesis doctorales. Es maravilloso ver en un festival a tres generaciones reunidas cantando las canciones de Brassens ¡±.
¡°Se ha convertido en un t¨®pico se?alar a Brassens como un creador un poco mon¨®tono por lo que respecta a la m¨²sica, a la composici¨®n musical, y nada m¨¢s lejos de la realidad, cuando trabajas sus canciones te das cuenta de la gran riqueza mel¨®dica que hay detr¨¢s de cada una de sus composiciones¡±, comenta D¨¦nia.
¡°A m¨ª que me interesa el jazz como g¨¦nero musical reconozco esa influencia jazzista en sus composiciones, no hay que olvidar que Brassens era un gran admirador del guitarrista Django Rehinardt¡±. Sobre el trabajo de selecci¨®n de las canciones afirma ¡°que no ha sido una empresa f¨¢cil¡±. ¡°Hemos buscado aquellas canciones que se adaptaban mejor a nuestro proyecto siempre en esa l¨ªnea de hacer un trabajo musical que encajara con nuestro trabajo musical. Las canciones de Brassens hasta en aquellas canciones que parecen m¨¢s sencillas, siempre encierran una gran densidad¡±.
¡°El disco es b¨¢sicamente el trabajo que hemos ido haciendo Merxe Mart¨ªnez y yo en directo. Arreglado y trabajado dentro de nuestras posibilidades con la ayuda de mi hermano Carles D¨¦nia que ha estado detr¨¢s de la producci¨®n. Hay una continuidad con el trabajo anterior, Quan era abril (Comboi records, 2015), que de alguna manera nos ha conducido a este. La b¨²squeda de ese sonido fresco y natural que era lo que buscaba tambi¨¦n Brassens en sus canciones¡±.
¡°Para cualquier cantante que se dedique a eso que se conoce como canci¨®n de autor, sumergirse en la obra de Brassens es un maravilloso proceso de aprendizaje. Pocos autores han logrado esa fusi¨®n, yo dir¨ªa perfecta, entre texto y melod¨ªa, y estamos hablando de unas canciones que est¨¢n incluidas en muchas antolog¨ªas de poes¨ªa, aunque Brassens siempre dec¨ªa que el no hac¨ªa poes¨ªa sino canciones¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.