Arte con la luz de la Sagrada Familia
La Sala Par¨¦s expone las acuarelas de Joan Vila Grau, autor de los vitrales del templo dise?ado por Antoni Gaud¨ª
Nebulosas de colores que pasan del papel a los ventanales de la Bas¨ªlica de la Sagrada Familia. Movimientos entre los azules que se iluminan en las naves de Levante, con el amanecer y el nacimiento de la vida, y los c¨¢lidos rojos del lado de Poniente, simbolog¨ªa del cl¨ªmax y el fin que sigue. El autor de los vitrales de la iglesia m¨¢s ic¨®nica de Barcelona, Joan Vila Grau (Barcelona, 1932), expone hasta el 3 de diciembre en la Sala Par¨¦s una compilaci¨®n de acuarelas que muestran su proceso de creaci¨®n y la culminaci¨®n de una larga carrera art¨ªstica.
A Vila Grau le fueron encargados en 1999 las vidrieras de la Sagrada Familia. En 2010, cuando el Papa Benedicto XVI dedic¨® la bas¨ªlica, solo se hab¨ªan instalado el 45% de los cristales; hoy ya est¨¢n todos en su lugar excepto el de la fachada de La Gloria, que est¨¢ pendiente de finalizarse la construcci¨®n. ¡°Lo que he hecho es una sinfon¨ªa de colores, un concepto que Gaud¨ª utilizaba y que yo asumo, que se adecua a un espacio atemporal y ahist¨®rico¡±, explica Vila Grau sobre su trabajo en el templo: ¡°Lo que hemos querido mostrar en la Sala Par¨¦s es aquello que se queda en el estudio, que la gente vea que el trabajo es un proceso dubitativo¡±. Su nieto, el cr¨ªtico de arte Joan Vila Boix, que es quien eligi¨® en primer t¨¦rmino las acuarelas, a?ade que en la Par¨¦s han querido exponer c¨®mo es el proceso de exportar la idea de los colores en la mente del autor a los ventanales de la iglesia, ¡°con una voluntad, m¨¢s que did¨¢ctica, de ofrecer las acuarelas con una l¨®gica de arte contempor¨¢neo¡±.
Gaud¨ª dej¨® pocas instrucciones sobre c¨®mo ten¨ªan que ser las vidrieras de la Sagrada Familia y sobre los temas que deb¨ªan abordar. Una idea concreta era que los vitrales superiores, los que iluminan las b¨®vedas, ten¨ªan que ser blancos, incoloros, como s¨ªmbolo del Todopoderoso. Un ejemplo de la combinaci¨®n de las ideas de Gaud¨ª son los vitrales dedicados a las palabras de Jes¨²s ¡°yo soy el agua viva: en la parte superior, azules intensos que surgen de la claridad que es Dios y que, descendiendo a las profundidades de la iglesia, se transforman en otros colores y formas vida". Las acuarelas de la Sala Par¨¦s, instaladas de forma circular, generan una sensaci¨®n de ciclo y eclosi¨®n de la existencia que podr¨ªa evocar al espectador los primeros veinte minutos de la pel¨ªcula El ¨¢rbol de la vida de Terrence Malick: del big bang, la conformaci¨®n de las galaxias, la aparici¨®n de los oc¨¦anos en la Tierra a la familia protagonista. Vila Grau no ha visto el film y solo puede decir que su trabajo se ha adaptado a la concepci¨®n de Gaud¨ª: ¡°El sentido religioso de Gaud¨ª es enorme y lo engloba todo¡±.
La torre de Vila
Vila Grau recibe a EL PA?S en su estudio, en la torre de la calle Ganduxer esquina con V¨ªa Augusta donde reside con su mujer, N¨²ria, pero tambi¨¦n dos hijos, tambi¨¦n artistas consolidados. Es una de las pocas torres antiguas que quedan en la zona. La finca fue adquirida en 1930 por su padre, el artista Antoni Vila Arrufat. El padre de Vila Arrufat, Joan Vila Cinca, tambi¨¦n fue un pintor c¨¦lebre, fundador de la Academia de Bellas Artes de Sabadell. En el comedor, alrededor de la chimenea, hay colgados retratos de los Vila, todos de una semejanza f¨ªsica extraordinaria. Gabriel Jackson public¨® sobre ellos el libro Los Vila (Meteora). Vila Grau conoci¨® a N¨²ria porque eran de la pandilla de cr¨ªos del barrio, cuando la urbanizaci¨®n de la zona era m¨ªnima. El padre de ella alquil¨® a Vila Arrufat unos s¨®tanos colindantes a la torre para que pintar¨¢ all¨ª los murales que hoy decoran la catedral del Santo Esp¨ªritu de Terrassa o el Santuario de la Madre de Dios de la Salud de Sabadell. Desde la torre de los Vila se extiende f¨ªsicamente su mundo art¨ªstico, en las iglesias de San Gregorio Taumaturgo y de la Mare de D¨¦u de la Pau, ambas en Ganduxer, los vitrales son obra de Vila Grau. ?l mismo sugiere que a quien le guste la obra expuesta en la Sala Par¨¦s puede disfrutar de su trabajo en la iglesia de la Mare de D¨¦u de la Pau: aqu¨ª los cristales forman una evoluci¨®n de azules, como un r¨ªo que surca un banco de nubes blancas, et¨¦reas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.