Martha Rosler expone fotograf¨ªas in¨¦ditas del M¨¦xico de los ochenta
La artista no ¡®volv¨ªa¡¯ a Barcelona desde 1999
Se titula 1981, el a?o en el que el futuro comenz¨®, (un t¨ªtulo especialmente adecuado al momento) la muestra de Martha Rosler (Nueva York, 1943) en ?ngels Barcelona. La artista estadounidense vuelve a Barcelona, donde tuvo una retrospectiva en 1999 en el Macba, de la mano de Jorge Ribalta para ense?ar tres series de fotograf¨ªas, captadas en M¨¦xico y Cuba. ¡°En 1981 fui a Cuba en un viaje organizado por Ana Mendieta con Allan Sekula, que por aquel entonces era mi compa?ero. A la vuelta, antes de regresar a casa, fui a M¨¦xico para participar en el debate sobre la fotograf¨ªa como instrumento de lucha, en el marco del segundo Coloquio Latinoamericano de fotograf¨ªa¡±, recuerda Rosler, que rehus¨® revelar los carretes del viaje hasta 20 a?os m¨¢s tarde y se vio obligada a hacerlo por miedo a que se malograran. ¡°Por aquel entonces luch¨¢bamos en contra de la intervenci¨®n estadounidense en Am¨¦rica Latina por tanto cuanto mi galerista me pidi¨® las fotos no me pareci¨® el contexto adecuado¡±, afirma la artista que muestra ahora por primera vez la serie de M¨¦xico. En cambio, las fotos de Cuba no son del todo in¨¦ditas, aunque se han mostrado solo dos veces en 2012 en Mil¨¢n y Nueva York. Seg¨²n explica Gabriela Moragas, co-directora de ?ngels Barcelona, ¡°estas im¨¢genes marcan un momento clave en la politizaci¨®n neo vanguardista de la obra de Rosler¡±. Adem¨¢s, los escritos de la artista de ese momento contribuyeron a un cambio de paradigma en la fotograf¨ªa documental. Pertenecen a 1981 tanto su influyente ensayo Dentro, alrededor y otras reflexiones sobre la fotograf¨ªa documental, como la rese?a del libro fotogr¨¢fico Nicaragua de Susan Meiselas, protagonista de una exposici¨®n en la Fundaci¨®n T¨¤pies hasta el 14 de enero.
¡°1981 marc¨® el fin de la apertura y las potencialidades de los a?os setenta y el comienzo de la era Thatcher-Reagan que determinar¨ªa todo el panorama pol¨ªtico cultural de las d¨¦cadas siguientes¡±, explica Rosler, que present¨® una serie de v¨ªdeos de este periodo en el ¨²ltimo festival Loop. ¡°Conocemos el mundo cada vez m¨¢s a trav¨¦s de las im¨¢genes, as¨ª que con el adviento de la era Trump pens¨¦ que era importante rodearnos de fotos que contribuyeran a alimentar una sensibilidad democr¨¢tica y anti imperialista¡±, contin¨²a la artista, estableciendo una analog¨ªa entre 1981 con la presidencia Reagan y el comienzo del neoliberalismo desenfrenado y 2017 con Trump y las nuevas pol¨ªticas proteccionistas. Rosler ha declinado pronunciarse sobre el proc¨¨s por no conocerlo en detalles y, si bien como persona de izquierda se ha declarado contraria al nacionalismo, ha admitido que la situaci¨®n catalana es muy peculiar y la voluntad del pueblo evidente. ¡°Ante todo la gente debe poder expresar su voluntad en libertad. La violencia para impedir a los ciudadanos expresar su voto es inadmisible¡±, concluye.
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