El Lliure propone asomarse a las entra?as de la creaci¨®n teatral
El p¨²blico puede seguir en la sala de Gr¨¤cia el proceso inicial de tres obras
¡°Cada vez hay m¨¢s curiosidad de ver el juguete por dentro¡±. El que habla es Llu¨ªs Pasqual y el juguete es el teatro. El director del Lliure encabeza una ins¨®lita iniciativa del colectivo consistente en permitir que el p¨²blico pueda observar, e incluso participar (moderadamente), en el proceso inicial de creaci¨®n de tres obras, para ver c¨®mo se lleva ¨¦ste a cabo. No se trata de tres espect¨¢culos que vayan a representarse en realidad sino que el proceso inicial de trabajo con esos textos dar¨¢ lugar a tres lecturas dramatizadas. Las piezas escogidas para mostrar las entra?as de la creaci¨®n teatral son El cosidor, de Jean-Claude Grumberg (17 al 19 de noviembre), Laronda.com (una revisitaci¨®n de la c¨¦lebre La ronda, de Schnitzler), de Breuno Fornasari (1 al 3 de diciembre), y Les tres germanes,de Ch¨¦jov. (15 al 17 de diciembre).
Los int¨¦rpretes son los integrantes de la Kompanyia Lliure con el a?adido de actores senior. Intervienen, bajo la direcci¨®n de Pasqual, Joan Amarg¨®s, Quim ?vila, Cl¨¤udia Benito, Oreig Canela, Raquel Ferri, Carme Fortuny, Eduardo Lloveras, Jaume Madaula, Llu¨ªs Marco, Llu¨ªs Marqu¨¨s, Albert Ribalta, David Selvas, Joan Sol¨¦, Diana Torn¨¦, J¨²lia Truyol y Rosa Vila.
¡°Es un experimento extra?o que nace del inter¨¦s de los espectadores de conocer el oficio del teatro por dentro¡±, explic¨® ayer Pasqual, que confes¨® que ¨¦l no era muy partidario de dejar ver la cocina interna, en la consideraci¨®n de que puede restar magia al espect¨¢culo y al propio hecho teatral, siempre rodeado de un aura de misterio. Pero los espectadores, los buenos, fieles y apasionados espectadores del Lliure, insistieron y de ah¨ª naci¨® primero la iniciativa Els oficis del teatre, que el colectivo lleva ya dos a?os organizando y que consiste en poner a un grupo de p¨²blico en contacto directo con responsables de diustintas ¨¢reas creativas del teatro. Pero quer¨ªan m¨¢s. Quer¨ªan ver el proceso creativo real.
¡°Yo en realidad pensaba que eso no se puede ver¡±, dijo Pasqual, ¡°que es solo gente encerrada en sitios invariablemente oscuros que nos reunimos y ensayamos¡±. Pero acab¨® proponiendo esta iniciativa. ¡°Nos preguntan que c¨®mo se empieza a montar un espect¨¢culo. Pues se empieza cuando hay un texto, ley¨¦ndolo, tratando de entender que aporta, qu¨¦ dice y plante¨¢ndonos c¨®mo hacerlo¡±. As¨ª que el Lliure convoca ahora al p¨²blico a estar presente en esas primeras reuniones de trabajo de mesa, con el director y los actores, observando las dudas, los primeros contactos con los personajes, las primeras intuiciones.
¡°En realidad, en este nuestro mundo teatral en el que no existen las verdaderas compa?¨ªas estables, los primeros contactos sirven para conocernos¡±, apunt¨® Pasqual. ¡°En fin, si quieren venir a ver ¨¦sto, nos dijimos, hag¨¢moslo en directo y en Gr¨¤cia¡±.
Escogieron tres obras que, subraya el director, significan tres momentos importantes de la historia del teatro. Cronol¨®gicamente la primera es La ronda. ¡°Se han hecho muchas a partirde la de Schnitzer, pero la que m¨¢s nos gusta es la de Fornasari¡±. La segunda obra (que no se trabajar¨¢ entera, dada su longuitud) ser¨ªa la de Ch¨¦jov, tan fundamental, y la m¨¢s moderna la de Grunberg (el mismo autor de Ser-ho o no, la obra sobre la cuesti¨®n jud¨ªa que protagoniz¨® Flotats en el Lliure la temporada 2015-16).
La propuesta es que el p¨²blico escoja ver el trabajo de mesa inicial de una de esas obras (se proporcionar¨¢ el texto), asista a la sesi¨®n, integr¨¢ndose como si formara parte del proceso, y luego otro d¨ªa pueda ver el resultado en forma de lectura dramatizada. ¡°Esperamos satisfacer la curiosidad¡±, se?al¨® Pasqual, que har¨¢ de ¡°maestro de ceremonias¡± en todas las sesiones. El director advierte que habr¨¢ un poco de truco.:¡°En realidad las cosas son mucho m¨¢s lentas, y lo que mostraremos no ser¨¢ totalmente improvisado¡±.
Pasqual no recomienda ver la integral de las tres obras. ¡°A no ser que seas un fan¨¢tico de la curiosidad¡±. Pero recalca que la propuesta es muy interesante: ¡°Vas a ver el trabajo de arranque de un espect¨¢culo, donde empieza el camino, c¨®mo se pone una obra en pie¡±. Los espectadores podr¨¢n preguntar como si fueran unos actores m¨¢s. ¡°vamos a hacerles vivir un poco la atm¨®sfera real de ete trabajo¡±. De momento se descarta que las tres obras vayan a ir m¨¢s all¨¢ de la lectura dramatizada y se conviertan un d¨ªa en espect¨¢culos completos. Pero como dice Pasqual: ¡°Ya veremos si tienen m¨¢s vida despu¨¦s¡±. Seguro que si siguen su camino habr¨¢ quienes quieran verlo, paso a paso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.