La mirada de Amondarain al ¡®Guernica¡¯
El museo San Telmo expone las reflexiones del autor donostiarra sobre el proceso creativo de la obra de Picasso
La risa del espacio (Guernica) es el particular homenaje que el creador donostiarra Jos¨¦ Ram¨®n Amondarain ha querido rendir al Guernica de Pablo Picasso en el 80 aniversario del bombardeo de la ciudad vizca¨ªna. Hace cinco a?os, Amondarain formaliz¨® un proyecto que trataba de desvelar el proceso creativo de Picasso y aportar conocimiento sobre sus decisiones en la ejecuci¨®n de la obra, recabar c¨®mo pudo en 33 d¨ªas solventar con tanta frescura, agilidad expresiva y creatividad renovadora un cuadro que resume en s¨ª mismo la idea de la catarsis.
La exposici¨®n del Museo San Telmo, en San Sebasti¨¢n, trata del arte y de la creaci¨®n contempor¨¢nea, as¨ª como del complejo sistema en el que se articula a partir de un poderoso detonante, el Guernica de Pablo Picasso. La muestra no podr¨¢ exhibir ocho grandes lienzos sobre el proceso creativo de la obra a causa de las leyes de propiedad intelectual.
La risa del espacio (Guernica) constituye la segunda parte del d¨ªptico expositivo dedicado al Guernica. Se trata de dos proyectos complementarios, pero aut¨®nomos al mismo tiempo. El primero de ellos, Tiempo y Urgencia (Guernica), llevado a cabo en Artium en 2012, fue una investigaci¨®n sobre la ejecuci¨®n de la obra, basada en el reportaje fotogr¨¢fico de Dora Maar mientras Picasso iba ejecutando la obra, en relaci¨®n con la prisa ¡ª33 d¨ªas¡ª y la velocidad de ejecuci¨®n.
Aquel primer proyecto y las circunstancias que se produjeron en torno a ¨¦l, son el origen de este segundo, La risa del espacio (Guernica), que se presenta ahora en San Telmo Museoa hasta el 25 de febrero de 2018, ofrece una reflexi¨®n sobre los procesos creativos y la pr¨¢ctica del arte, las formas de comprensi¨®n y los nuevos usos para las palabras y las im¨¢genes a partir de nuevas coordenadas formales y conceptuales.
La exposici¨®n se abre con ocho embalajes de madera de grandes dimensiones en cuyo interior permanecen enrollados los ocho lienzos que ahora no pueden mostrarse y que componen la instalaci¨®n Urgencia embalada. Estos cuadros reinterpretan fielmente el proceso creativo del Guernica a trav¨¦s de las fotograf¨ªas que Dora Maar hizo al cuadro mientras el artista malague?o lo pintaba en Par¨ªs.
San Telmo ofrece cuatro grandes lienzos con un mismo t¨ªtulo, La risa del espacio, adem¨¢s de dibujos realizados con t¨¦cnicas fotogr¨¢ficas, decenas de bocetos, t¨¦mperas hiperrealistas, esculturas de arcilla, masas de ¨®leo..., obras todas ellas realizadas desde desplazamientos, transformaciones y l¨®gicas constructivas diferentes, y que se?alan potencias interiores de una obra trascendental para la historia del arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.