Aniversario con apuros
El p¨²blico reaccion¨® con cari?o ante los problemas del tenor Josep Bros en el concierto por su debut hace 25 a?os en el Liceo
Emoci¨®n, nervios, pasi¨®n y tambi¨¦n disgustos. Josep Bros celebr¨® en la tarde del domingo sus 25 a?os de trayectoria en el Liceo-? debut¨® en 1992 con Anna Bolena, de Donizetti, junto a Edita Gruberova- a lo largo de un accidentado recital, acompa?ado al piano por Marco Evangelisti, en el que pasaron muchas cosas, incluida el quiebro de la voz en plena interpretaci¨®n de Una furtiva lagrima, de L?elisir d?amore, de Donizetti. Fue un momento angustioso. "Son demasiadas emociones las que estoy viviendo estos d¨ªas", manifest¨® tras los aplausos el gran tenor catal¨¢n, que continu¨® el recital entre apuros vocales y el respaldo afectuoso del p¨²blico.
No desaparecieron los problemas vocales- dureza en la emisi¨®n, agudos descontrolados- y el tenor tuvo que refugiarse en el falsete para sortear los pasajes m¨¢s comprometidos. Tras una fallida interpretaci¨®n del primer y ¨²nico Verdi del programa, Quando le sere al placido, de Luisa Miller, interrumpi¨® el recital durante unos minutos para reponerse.?
Josep Bros
Josep Bros, tenor. Marco Evangelisti, piano. Obras de Tosti, Donizetti, Gastaldon, Verdi, Denza, Cilea, Massenet, Toldr¨¤, Soutoullo y Vert, Guerrero y Soroz¨¢bal. Liceo. Barcelona, 26 de noviembre
Al regresar al escenario, Bros pidi¨® disculpas y prometi¨® dar todo lo que pod¨ªa en el resto del recital, a pesar de las limitaciones. La otra opci¨®n, cuando un instrumento tan fr¨¢gil como la voz no responde, era cancelar, pero opt¨® por seguir adelante; esperaba con ganas este reencuentro con un p¨²blico que, tras la famosa Occhi di fata, de Denza, sigui¨® arrop¨¢ndole con cari?o.?
Lo pas¨® mal, pero, poco a poco, fue recobrando fuerzas y venciendo la adversidad vocal; y fueron apareciendo, a r¨¢fagas, la calidez y efusividad del fraseo, y la intensidad l¨ªrica, cerrando la primera parte con el Lamento di Federico de L?arlesiana, de Cilea.
"No pensaba que este recital se me iba a hacer tan cuesta arriba", dijo Bros antes de iniciar la segunda parte del programa; se salt¨®, por prudencia, el emblem¨¢tico Pourquoi me r¨¦veiller, de Werther de Massenet y ampli¨® a tres el n¨²mero de canciones de Eduard Toldr¨¤. Y en bloque final, consagrado a la zarzuela, puso toda la carne el asador interpretando conocidas romanzas de El ¨²ltimo rom¨¢ntico, de Soutullo y Vert, El hu¨¦sped del sevillano, de Guerrero, y La tabernera del puerto, de Soroz¨¢bal.?
Salv¨® el recital de aniversario liceista cantando m¨¢s con el coraz¨®n que con la voz, que no le respond¨ªa como esperaba, y as¨ª lo entendi¨® el p¨²blico, que emocion¨® al tenor con sus aplausos y bravos m¨¢s calurosos. Y Bros lo agradeci¨® con la preciosa canci¨®n Non ti scordar di me como una ¨²nica y emocionada propina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.