Un siglo perdido
Recuperaci¨®n de la zarzuela catalana con autores tan reconocidos como Granados
El rescate, tras m¨¢s de cien a?os de olvido, de dos dramas l¨ªricos modernistas de Enric Granados con libreto de Apel.les Mestres -Picarol y Gaziel, estrenados en 1901 y 1906, respectivamente-, supone un nuevo ¨¦xito de la Orquestra de Cadaqu¨¦s y la Editorial Trit¨® en su cruzada por la recuperaci¨®n del legado del compositor catal¨¢n. Brill¨® su sencillo encanto l¨ªrico en el reestreno moderno -el jueves en el Auditori Enric Granados de Lleida y el viernes en el Petit Palau de Barcelona- en versi¨®n de c¨¢mara bajo la batuta de Jaime Mart¨ªn, con eficaz dramaturgia de Marc Rosich y precarios medios t¨¦cnicos.
Vieron la luz hace m¨¢s de un siglo en una Barcelona agitada por la fiebre wagneriana que, gracias al empe?o de Enric Morera, propici¨® el estreno en sus temporadas de Teatre L¨ªric Catal¨¤ de piezas en un acto, breves, capaces de plantar cara al g¨¦nero chico. A pesar del ¨¦xito inicial de p¨²blico, la zarzuela catalana fue desapareciendo del mapa hasta su desaparici¨®n, no siempre f¨¢cil de explicar.
Cuesti¨®n de modas y gustos del p¨²blico pueden explicar el ocaso de un teatro l¨ªrico catal¨¢n que merec¨ªa mejor futuro. Lo que no tiene explicaci¨®n l¨®gica es el siglo largo de olvido que sufre este legado, incluido el firmado por autores tan reconocidos como Granados. Hay que aplaudir por tanto su recuperaci¨®n, gracias a la complicidad del Auditori de Lleida, la Orquestra de Cadaqu¨¦s y el ciclo BCN Cl¨¤ssics en el marco del doble aniversario Granados: centenario de su muerte en el 2016 y celebracion este a?o de 150? aniversario de su nacimiento en Lleida.?
Picarol. Gaziel
Picarol. Gaziel, de Enric Granados. Libretos de Apel.les Mestres. Marc Sala, Anna Niebla, Toni Marsol, Cristina Segura. Cor de Cambra de l?Auditori Enric Granados. Orquestra de Cadaqu¨¦s. Director: Jaime Mart¨ªn. Dramaturgia: Marc Rosich. Petit Palau. Barcelona, 1 de diciembre.
Rosich va directo al grano: lo importante es redescubrir la partitura, as¨ª que, opta por podar los largos di¨¢logos y enlaza las dos comedias utilizando como nexo de uni¨®n al poeta protagonista de Gaziel, interpretado con bella voz l¨ªrica por el tenor Marc Sala; su personaje aparece como autor de Picarol, cuya trama, inspirada en Notre-Dame de Par¨ªs, de Victor Hugo, nos presenta a un buf¨® -buena actuaci¨®n del bar¨ªtono Toni Marsol-, enamorado de una princesa.
En la otra pieza, el poeta recibe la visita del genio femenino Gaziel, con aires de Mefist¨®feles de sal¨®n burgu¨¦s. Las sopranos Anna Riera y Cristina Segura defendieron los papeles femeninos con musicalidad, pero, al igual que el resto de solistas, no salieron airosos en las partes habladas, que exigen otra proyecci¨®n vocal.
Con una direcci¨®n flexible, Mart¨ªn recre¨® tanto el sencillo lirismo como la comicidad de los n¨²meros musicales. Pero jugaron en contra las limitaciones t¨¦cnicas del escenario y la ubicaci¨®n en la platea del Petit Palau de los efectivos del Ensemble de la Orquestra de Cadaqu¨¦s y el Cor de Cambra del Auditori Enric Granados, que tuvo funestos resultados en el terreno ac¨²stico. Y qued¨® claro que, para mostrar de forma ¨®ptima el valor de este repertorio, a las buenas intenciones hay que sumar mayores recursos t¨¦cnicos y art¨ªsticos.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.