La core¨®grafa Yvonne Rainer convierte la rabia en arte
La artista presenta por primera vez su obra en el Macba y el Mercat de les Flors
L¨²cida, combativa, reivindicativa y sobre todo muy enfadada. As¨ª es Yvonne Rainer (San Francisco, 1934), figura hist¨®rica del feminismo estadounidense, bailarina, core¨®grafa y cineasta, que presenta su trabajo en Espa?a por primera vez gracias a una colaboraci¨®n entre el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) y el Mercat de les Flors. Invitada en el marco de las actividades en torno a la exposici¨®n retrospectiva de Rosemarie Castoro, su gran amiga y como ella pr¨¢cticamente desconocida en Espa?a, Rainer ha dado rienda suelta a toda su rabia y decepci¨®n por la deriva pol¨ªtica de su pa¨ªs, en ?Qu¨¦ es tan divertido? Risa y enfado en el tiempo de los asesinos, una conferencia dramatizada, que imparti¨® ayer en el Macba. ¡°Es una historia inspirada en personajes mitol¨®gicos, que arranca cuando despu¨¦s de encarcelar al dios Apolo bajo a la tierra, me encuentro con esta mierda y siento crecer dentro de mi un enfado cada vez mayor¡±, explica la artista, que no se ha ahorrado ep¨ªtetos para dejar bien clara su opini¨®n del presidente Trump o ¡°saco de pedos¡± como prefiere llamarle. No todo fue enfado tambi¨¦n hubo momentos para el recuerdo cuando se pase¨® por la muestra de Castoro y se top¨® con el v¨ªdeo de una coreograf¨ªa suya, con attrezzo del artista minimalista Carl Andr¨¦, interpretada por la propia Castoro.
Hoy en el Mercat de les Flores presentar¨¢ una de sus ¨²ltimas obras, The Concept of Dust: Continuous Project - Altered Annually, que se estren¨® en 2014 en el Moma de Nueva York, si bien tal y como indica su nombre es un proyecto inacabado que se va modificando cada a?o. La interpreta su compa?¨ªa, formada por seis personas de edades comprendidas entre los 42 y los 73 a?os. ¡°Me gusta rodearme de un amplio abanico de personas distintas, aunque con dos de ellas trabajo desde 1999¡±, indica Rainer que no demuestra sus 83 a?os y pese a la telara?a de arrugas, mantiene el porte de quien ¡°cuando baila se siente en casa¡±. Tras 15 a?os de actividad con el Judson Dance Theater, en 1975 consider¨® que deb¨ªa buscar nuevos medios de expresi¨®n y dej¨® los escenarios para centrarse el cine experimental, que ya hab¨ªa explorado introduciendo filmaciones en sus coreograf¨ªas. ¡°Volv¨ª al baile en 1999, cuando Mija¨ªl Bar?shnikov (uno de los grandes protagonistas de la danza internacional), me encarg¨® una obra¡±, recuerda.
En El Concepto del Polvo no baila, pero est¨¢ en el escenario leyendo textos sobre el envejecimiento y la muerte de autores tan distintos como D. H. Lawrence, Barack Obama, Louise Bourgeois y el propio Trump. ¡°Los movimientos est¨¢n coreografiados pero los int¨¦rpretes pueden decidir a su antojo si ejecutarlos y cuando durante los 50 minutos que dura la pieza. El resultado es una estructura que parece creada al azar, divertida y amarga seg¨²n el momento¡±, asegura la artista, que ha presentado la obra en Marsella y Oporto. Con Rainer, que representa perfectamente la voluntad de superar los l¨ªmites y las fronteras entre las diferentes disciplinas art¨ªsticas, el Macba y el Mercat dan inicio a una colaboraci¨®n que se plasmar¨¢ en varias actividades. Otra de ellas ser¨¢ en octubre cuando el core¨®grafo franc¨¦s y actual director del Mus¨¦e de la Danse de Rennes, Boris Charmatz, presentar¨¢ su obra 20 bailarines para el siglo XX en las salas donde se expone la colecci¨®n permanente del Macba. En la pieza, los bailarines interpretan otro tantos solos emblem¨¢ticos de la danza del siglo XX, interactuando con las obras que prefieren de forma libre.
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