140 a?os reflejando el arte catal¨¢n en la Par¨¦s
La sala celebra aniversario y nueva etapa con una exposici¨®n sobre su historia
Es la galer¨ªa de arte con la trayectoria m¨¢s larga de Espa?a y una de las m¨¢s antiguas del mundo que sigue en activo, sin haber interrumpido nunca sus actividades. La fund¨® en 1877, en el coraz¨®n del barrio g¨®tico de Barcelona, Juan Bautista Par¨¦s, quien tuvo el valor de reconvertir el consolidado negocio familiar de estampas, marcos y materiales para pintores, en una galer¨ªa de arte, adentr¨¢ndose en un territorio hasta entonces del todo desconocido. 140 a?os despu¨¦s en el edificio donde empez¨® su andadura, el actual director Joan Anton Maragall celebra esta longeva trayectoria y la nueva fase marcada por su unificaci¨®n con la galer¨ªa Trama, con la exposici¨®n Memoria 140 a?os,comisariada por Sergio Fuentes, y abierta hasta el 13 de febrero.
La muestra, que se divide en tres grandes etapas, re¨²ne obras de los grandes representantes del arte catal¨¢n y se centra en los primeros 110 a?os de historia de la galer¨ªa. "La selecci¨®n de obras abarca hasta 1988 cuando la Par¨¦s se abre a las nuevas tendencias del arte contempor¨¢neo, que ya ha rebasado los l¨ªmites de las disciplinas tradicionales, llevando a cabo una gran remodelaci¨®n arquitect¨®nica que le permite introducir fotograf¨ªa, instalaci¨®n y videoarte", explica Maragall, indicando que todos los autores representados han sido en su momento artistas de la galer¨ªa, aunque, por razones de espacio, no todos los que han sido importantes est¨¢n presentes.
La primera etapa re¨²ne obras de los artistas que protagonizaron las primeras monogr¨¢ficas de la sala como Eliseu Meifr¨¦n y Josep Cusachs. "Los cuadros de Cusachs, especializado en tem¨¢tica militar, se convirtieron en objetos ansiados por la burgues¨ªa catalana de gusto aristocr¨¢tico. A ra¨ªz de su primera muestra en 1889 se convirti¨® en una de las firmas m¨¢s cotizadas del mercado barcelon¨¦s y sigui¨® exponiendo regularmente hasta su muerte", recuerda Maragall, que dirige la sala desde 1990. En este bloque se expone la primera tela que Ramon Casas present¨® en la Sala Par¨¦s en 1882, pintada cuando ten¨ªa tan solo 16 a?os.
Casas, Rusi?ol y Claras¨® son los protagonistas de la segunda etapa. "De ellos Rusi?ol fue el primero en exponer en la Sala Par¨¦s. En 1879 present¨® Interior de un taller, luego expuso paisajes de forma regular y a partir 1891 se centr¨® en los patios de Sitges, como el que se exhibe junto con un Jard¨ªn de Granada", indica Maragall. El comisario ha seleccionado tambi¨¦n dos Julias, los retratos de Casas, de su modelo, amante, y finalmente esposa. Esta fase se concluye en 1925 con la adquisici¨®n de la galer¨ªa por parte de los hermanos Joan Anton y Raimon Maragall que modernizan la sala adecu¨¢ndola a los modelos de gesti¨®n europeos y plantean una l¨ªnea est¨¦tica mucho m¨¢s definida, basada en la figuraci¨®n. "En esta ¨¦poca se empiezan a firmar contratos de exclusividad con los artistas", recuerda Maragall, destacando que, para este periodo, el comisario ha decidido exponer s¨®lo la veintena de artistas ya fallecidos como Josep de Togores, Josep Mompou, Josep Amat, Miquel Vill¨¤ y Josep Roca Sastre.
"La Sala Par¨¦s se dedica plenamente al arte del siglo XXI y estamos convencidos de que la concentraci¨®n de esfuerzos contribuir¨¢ a la calidad de las propuestas¡±, comenta Maragall de la fusi¨®n con la galer¨ªa Trama, que ha dejado de existir como tal pero conserva su espacio. ¡°Seguiremos trabajando tanto con pintores figurativos como abstracto y tambi¨¦n con creadores que utilizan medios como escultura, fotograf¨ªa e videoarte y exploraremos cada vez m¨¢s propuestas interdisciplinares", concluye el galerista.
Fusi¨®n con la vecina Galer¨ªa Trama
Adem¨¢s de celebrar el aniversario de su creaci¨®n, la Sala Par¨¦s da comienzo a una nueva etapa que se caracteriza por la fusi¨®n con la Galer¨ªa Trama. Abierta en 1991 en el mismo carrer Petrixol, justo en frente de la casa madre, Trama naci¨® para promover la obra de los artistas contempor¨¢neos. "Por aquel entonces era dif¨ªcil compatibilizar seg¨²n qu¨¦ obra actual con la de la mayor¨ªa de pintores de la galer¨ªa hist¨®rica. Sin embargo durante estos 26 a?os ha mantenido un estrecho di¨¢logo con la Sala Par¨¦s, contribuyendo al enriquecimiento y actualizaci¨®n de sus propuestas", asegura Maragall, explicando que la Par¨¦s ha evolucionado y la diferencia entre las l¨ªneas de las dos galer¨ªas ha dejado de ser significativa. Por ello desde el pasado noviembre las dos se han unificado y Trama ha dejado de existir.
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