La semana gallega de Penderecki
El gran compositor polaco se pone esta semana al frente de las dos principales formaciones de la OSG
Krzysztof Penderecki, uno de los compositores m¨¢s importantes del siglo XX, est¨¢ en Galicia para dirigir dos conciertos en menos de una semana. El lunes 8 subi¨® al podio del Auditorio de Ferrol para ponerse al frente de la Orquesta Joven de la Sinf¨®nica de Galiciaen un concierto organizado por la OSG y la Filarm¨®nica Ferrolana y el viernes 12 dirigir¨¢ a ¡°los mayores¡± de la OSG. Los ensayos de la OJSG fueron previamente preparados por los profesores de cada secci¨®n de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia y por Maciej Tworek, director asistente de Penderecki, quien tambi¨¦n dirigir¨¢ el primero de la OSG para el concierto del viernes.
La Orquesta Joven ha celebrado as¨ª su primer encuentro de este a?o con una gu¨ªa excepcional, algo que dif¨ªcilmente podr¨¢n olvidar los noventa y dos j¨®venes m¨²sicos ¨Csus edades van de los 15 y a los 24, de los que ¨²nicamente dieciocho superan la barrera de los 20-. Solo hab¨ªa que ver la expresi¨®n de sus miradas hacia el maestro mientras los dirig¨ªa ¨Ce incluso m¨¢s en su ovaci¨®n, ese pateo tan ajeno a su uso de siempre en Espa?a como signo de protesta- al finalizar el concierto para percibir c¨®mo han vivido estos momentos.
El repertorio de este encuentro de la OJSG es en gran medida elecci¨®n de Penderecki, seg¨²n comenta Andr¨¦s Lacasa, gerente de la OSG. Fue el autor quien decidi¨® el Concierto para viol¨ªn n? 2, ¡°Metamorphosen¡± como obra propia del programa y quien quiso que su int¨¦rprete fuera la japonesa Sayaka Sh¨ji (Tokio, 1983). Sh¨ji es una figura relevante en el panorama violin¨ªstico internacional desde que en 1999 se convirti¨® en la ganadora m¨¢s joven del Concurso Internacional de Viol¨ªn Niccol¨® Paganini, de G¨¦nova.
La petici¨®n de Penderecki de una sinfon¨ªa de Dvo?¨¢k para la segunda parte fue resuelta por Alejandro Sanz Redondo, director acad¨¦mico de la OJSG, con la elecci¨®n de la S¨¦ptima, una obra de gran valor art¨ªstico y did¨¢ctico pero menos habitual que las que la siguen en el cat¨¢logo del autor bohemio.
El repertorio elegido para el concierto del viernes con la Sinf¨®nica fue tambi¨¦n consensuado, seg¨²n relata Lacasa. La orquesta quer¨ªa alguna obra a¨²n no estrenada en Espa?a y Penderecki eligi¨® su Concierto n? 2 para violonchelo. Para redondear la situaci¨®n, hab¨ªa un int¨¦rprete espa?ol de la calidad de Adolfo Guti¨¦rrez Arenas con la obra en su repertorio. La Sinfon¨ªa n? 2, ¡°de Navidad¡±, que cerrar¨¢ el concierto del viernes, fue elegida por la OSG entre las obras sugeridas por el autor.
La obra que abrir¨¢ programa en el Palacio de la ?pera es Polymorphia, para 48 instrumentos de cuerda. Escrita en 1961, es considerada, junto a Fluorescencja para gran orquesta (1962), el culmen del primer periodo de la obra de Penderecki, el m¨¢s caracterizado por su experimentaci¨®n e investigaci¨®n sobre el hecho sonoro. Estas dos creaciones, que constituyen una cristalizaci¨®n de sus t¨¦cnicas de producci¨®n musical, llegaron a convertirse en un est¨¢ndar de t¨¦cnicas compositivas y de notaci¨®n musical para muchos compositores de la segunda mitad del siglo XX.
Junto a Fluorescencja, Polymorphia culmina el momento en que todo empez¨® para Penderecki, cuando tres obras suyas, presentadas con tres seud¨®nimos distintos, coparon los tres primeros premios del ¡°Concurso de J¨®venes Compositores¡± de 1959, organizado por el Sindicato de Compositores de Polonia. Luego, obras como Trenos por Hiroshima, terminada en 1961, y La Pasi¨®n seg¨²n san Lucas (1966) le convirtieron en el mascar¨®n de proa que abrir¨ªa paso a la nave de la m¨²sica por los nuevos mares de la segunda mitad del siglo XX.
Dice Penderecki que sus obras para instrumento solista son las m¨¢s representativas de su intimidad. En esa l¨ªnea se encuentra el Concierto para violonchelo n? 2, escrito para Mstislav Rostropovich, quien lo estren¨® en Berl¨ªn el 11 de enero de 1983. La Sinfon¨ªa n? 2, fue escrita para la New York Philharmonic Orchestra y est¨¢ dedicada a Zubin Mehta, que por entonces era su director titular.
Su sobrenombre le viene de la costumbre de Penderecki a lo largo de su vida de escribir m¨²sica en Nochebuena. En la de 1979 insert¨® los primeros compases del villancico Noche de Paz en la obra destinada a Mehta y la NYPO, en una manifestaci¨®n m¨¢s de su compromiso vital con un catolicismo ¡°alla polacca¡± que le ha llevado a escribir decenas de obras religiosas, desde aquellas iniciales Salmo Dawida y Pasi¨®n seg¨²n San Lucas al O Gloriosa Virginum dedicada al maestro Jos¨¦ Antonio Abreu. Incluido, naturalmente, el Veni Creator dedicado a la Universidad Aut¨®noma de Madrid con ocasi¨®n de su doctorado honoris causa por este centro.
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