¡®El Guernica¡¯ con luces de ne¨®n
La Neomud¨¦jar invita a reflexionar sobre la percepci¨®n del arte y sus v¨ªnculos con la publicidad
¡°La vista llega antes que las palabras. El ni?o mira y ve antes de hablar¡±, escribe el polifac¨¦tico John Berger en el libro Modos de ver. Pero son, en realidad, nuestras experiencias y los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestras vidas los que determinar¨¢n la manera de ver. Sobre esta idea ha querido reflexionar la artista Luisa ?lvarez con su exposici¨®n Percepci¨®n y la fragilidad del ser (hasta el 4 de febrero en el Museo-Centro de Artes de Vanguardia La Neomud¨¦jar; Antonio Nebrija, s/n).
La muestra, que mezcla el soporte audiovisual con piezas creadas con luces de ne¨®n, gira en torno a su obra principal, Redibujando el Guernica, que reinterpreta el trabajo de Picasso. Lo hace en base al estudio del director de fotograf¨ªa Jos¨¦ Luis Alcaine, quien afirma que Picasso se habr¨ªa inspirado en la pel¨ªcula Adi¨®s a las armas (1932), de Frank Borzage.
?lvarez ¡ªque ya hab¨ªa realizado otras piezas de ne¨®n inspirada en bocetos del artista malague?o¡ª cuenta que tras ver la pel¨ªcula sinti¨® curiosidad por el tema y comenz¨® a investigar. ¡°Quer¨ªa crear un discurso nuevo y combinar soportes y materiales¡±, explica la artista. Y prosigue: ¡°He sacado una obra plana y la he situado en otro medio para generar otro tipo de inquietud¡±. As¨ª, esta videoinstalaci¨®n que une cine y paneles de ne¨®n logra crear ¡°una nueva sensaci¨®n de horror¡±, esta vez en movimiento. ¡°Es un experimento de impacto visual en el que pretendo que el visitante perciba el cuadro original a trav¨¦s de otro tipo de material que le proporcione vida¡±, a?ade.
?lvarez se declara admiradora de Picasso y asegura que su trabajo trata de rendir homenaje a la inspiraci¨®n art¨ªstica: ¡°M¨¢s all¨¢ de Alcaine, hay otras opiniones e interpretaciones sobre el Guernica, todas ellas v¨¢lidas. Con esta pieza trato de reivindicar la idea eterna de que el artista bebe de much¨ªsimas influencias, independientemente de cu¨¢l sea su disciplina¡±.
Otra de las secciones de la exposici¨®n, Coorporactivismo, aborda tambi¨¦n la percepci¨®n como concepto, pero bajo el influjo de la publicidad. ¡°De nuevo, el visitante puede observar estos mensajes en forma de neones y reflexionar sobre el impacto de los s¨ªmbolos¡±. A ?lvarez le gusta aportar humor y sarcasmo a sus obras, por eso aquel que acuda a ver su exposici¨®n tendr¨¢ que mirar dos veces para darse cuenta de que uno de los neones, aparentemente de Coca Cola, contiene, en realidad, las palabras Cara Cola.
¡°Es incre¨ªble c¨®mo estos logos se han grabado en nuestras cabezas y c¨®mo somos casi incapaces de reparar en lo que dicen realmente¡±, opina la artista, quien se encuentra actualmente desarrollando una pieza que presentar¨¢ pr¨®ximamente en la feria ArcoMadrid. La muestra se completa con un v¨ªdeo de entrevistas que profundiza sobre la parte biol¨®gica de la percepci¨®n y c¨®mo afecta a nuestra vida cotidiana y a la construcci¨®n de formas y colores.
Adem¨¢s de Percepci¨®n y la fragilidad del ser, La Neomud¨¦jar alberga otras tres exposiciones que apuestan tambi¨¦n por el arte cr¨ªtico: Una estancia m¨ªnima, de Shiri Shalem; Inframundo, de Francisco Santiba?ez, y la retrospectiva Huellas, heridas y ruinas, de ?ngel Baltasar.
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