Jos¨¦ Sistiaga y su pel¨ªcula pintada de 1970 abren Xc¨¨ntric en el CCCB
El programa de cine del CCCB inaugura su 16? edici¨®n con la obra magna y muda del cineasta con banda sonora de El Petit de Cal Eril
La casualidad ha querido que Xc¨¨ntric, la programaci¨®n estable de cine experimental del Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) inaugurara ayer su 16? edici¨®n con Ere Erera Baleibu izik Subua de Jos¨¦ Antonio Sistiaga, un largometraje de 1970 enteramente pintado a mano fotograma por fotograma. El mismo d¨ªa el Museo Nacional de Arte de Catalu?a acog¨ªa el preestreno de Loving Vicent de Dorota Kobiela y Hugh Welchman. La pel¨ªcula, que ya se puede ver en toda Espa?a, se anuncia como ¡°la primera pintada a mano fotograma por fotograma, por artistas de todo el mundo que dan forma a una experiencia cinematogr¨¢fica sin precedentes¡±. Sin embargo, hace m¨¢s de 40 a?os el cineasta vasco Jos¨¦ Sistiaga ya lo hab¨ªa hecho, convirtiendo el celuloide en el lienzo de su obra magna, ¡°un viaje expresionista, abstracto y mat¨¦rico, que se acerca a lo c¨®smico¡±, seg¨²n Carolina L¨®pez, directora de Xc¨¨ntric.
¡°Es un trabajo conceptualmente distinto, Sistiaga dio movimiento a su pintura traslad¨¢ndola a otro soporte, en un alarde creativo casi exento de posproducci¨®n. En cambio, Loving Vicent es la interpretaci¨®n de las obras de un pintor fallecido por un gran equipo y un enorme trabajo de edici¨®n y posproducci¨®n¡±, explica L¨®pez, destacando que Sistiaga pint¨® m¨¢s de dos kil¨®metros de pel¨ªcula a lo largo de 16 meses entre 1968 y 1970. ¡°Desde entonces adem¨¢s se han realizado muchos cortometrajes pintando directamente sobre la pel¨ªcula¡±, a?ade ?ngela Mart¨ªnez, quien concibi¨® Xc¨¨ntric hace 16 a?os con el objetivo de proyectar las obras ajenas tanto a los cauces del cine comercial de entretenimiento como del cine de exposici¨®n, pensado para ser exhibido en un museo.
Por primera vez Sistiaga, cuya obra est¨¢ ampliamente reconocida a nivel internacional, ha accedido a presentar su obra, originalmente muda, con una banda sonora, interpretada en directo por el grupo folk psicod¨¦lico El Petit de Cal Eril. Es un ejemplo del valor a?adido que suele ofrecer Xc¨¨ntric, que arropa las proyecciones, una cuarentena de sesiones por temporada, con un intenso programa de formaci¨®n, clases magistrales, talleres, debates y performances. A esto se suma el Archivo Xc¨¨ntric, que pone a disposici¨®n del p¨²blico de forma gratuita, un espacio c¨®modo y acogedor donde se pueden visionar, individualmente o en grupo, las m¨¢s de 800 pel¨ªculas que componen su fondo.
Este a?o adem¨¢s se presentan dos publicaciones, ambas a cargo del programador Gonzalo de Luca: Tocar las im¨¢genes, un recorrido por el cine del Archivo y Conversaciones sobre el proceso creativo y la visi¨®n f¨ªlmica, que re¨²ne las entrevistas a 15 cineastas, emblem¨¢ticos de los valores de Xc¨¨ntric. En l¨ªnea con las tem¨¢ticas del programa expositivo del CCCB, las obras de esta temporada abordan el cosmos, el clima y la emergencia ecol¨®gica. As¨ª Leslie Thorton propone las im¨¢genes cr¨ªpticas de un futuro dist¨®pico de est¨¦tica ochentera, mientras que Helga Fanderl montar¨¢ en directo una pel¨ªcula que invita el espectador a perder la normal noci¨®n del tiempo y el espacio. Tambi¨¦n se rescatan figuras importantes del cine documental como Peter Nestler, David Perlov o el colectivo Japon¨¦s Ogawa Productions, y Robert Beavers vuelve para estrenar en persona su ¨²ltimo trabajo Among the Eucalyptuse y presentar una selecci¨®n de films que incluyen las obras de Gregory Markpoulos, su pareja y mentor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.