¡°Que m¨¢s mujeres dirijan o produzcan cine es cuesti¨®n de reparaci¨®n hist¨®rica¡±
Isabel Coixet, con ¡®La Librer¨ªa¡¯, acapara 12 nominaciones en los Gaud¨ª
Es el d¨ªa de la foto de familia de los nominados a los premios Gaud¨ª que se entregar¨¢n el pr¨®ximo 28 de enero y el bar de un lujoso hotel del centro de Barcelona est¨¢ a rebosar de caras conocidas del mundo del cine y la televisi¨®n. Por primera vez, la paridad entre directores y directoras de cine que aspiran a las estatuillas gaudinianas en las principales categor¨ªas ¡ªmejor pel¨ªcula en catal¨¢n o en otro lengua, direcci¨®n y gui¨®n¡ª es un hecho.
¡°Cuando empec¨¦ en este mundo, hace casi 30 a?os, no ten¨ªa apenas referentes de directoras cinematogr¨¢ficas. Recuerdo el de Ida Lupino, por ejemplo. Est¨¢ claro que el panorama ha cambiado para bien aunque tiene que cambiar mucho m¨¢s. Me alegro que exista paridad este a?o en los Gaud¨ª, tambi¨¦n ha pasado en varias ediciones de los Goya y espero que sea una tendencia, no un fen¨®meno de unos a?os. Y conf¨ªo en ello porque todas las legislaciones cinematogr¨¢ficas tanto en Catalu?a como en Espa?a van encaminadas hacia eso. Pienso que la promoci¨®n del cine dirigido o producido por mujeres no es que sea cuesti¨®n de cuotas o discriminaci¨®n positiva, es que es cuesti¨®n de reparaci¨®n hist¨®rica¡±, explica Isabel Coixet antes de sentarse con el resto de los nominados. Coixet con La librer¨ªa opta a 12 estatuillas gaudinianas, entre ellas, la de mejor pel¨ªcula en lengua no catalana, la mejor direcci¨®n y el mejor gui¨®n. El mismo n¨²mero de cabezones a los que aspira en los premios Goya que se entregar¨¢n el 3 de febrero. La acumulaci¨®n de nominaciones parece no impresionar demasiado a la directora de cine catalana: ¡°claro que hace ilusi¨®n pero lo que m¨¢s me contenta de La librer¨ªa es que ha conectado con la gente. Yo creo que ha ido bien porque es una historia de lucha, la protagonista no es una hero¨ªna. Es una pel¨ªcula en la que todo el mundo se puede identificar como alguien que tiene un peque?o sue?o que se va al traste, es f¨¢cil identificarse cuando las cosas van mal dadas¡±.
Una boda de dos mujeres en 1901
A Isabel Coixet, los Gaud¨ª y los Goya la pillan inmersa en varios proyectos. Una serie para televisi¨®n ¡°porque se trata de un proyecto que se ajusta al formato televisivo¡± de la que no quiere adelantar nada m¨¢s. Y una pel¨ªcula¡ª de Netflix¡ª sobre una historia real, la de dos mujeres, Marcela y Elisa, que se casaron en 1901 en Galicia: ¡°me fascin¨® la historia de amor entre ellas que fue muy singular por el tiempo en el que ocurri¨® y, sobre todo, porque buscaban legitimaci¨®n su situaci¨®n¡±.
Emily Mortimer es la actriz que protagoniza a una mujer a la que todo el mundo le da consejos ¡ªm¨¢s bien la disuaden¡ª sobre el proyecto de abrir una peque?a librer¨ªa: ¡°Igual podr¨ªa pasarle tambi¨¦n a un hombre. Pero lo seguro es que si hubiera sido un hombre se hubiese ahorrado todo el co?azo paternalista y la gente con sus consejos. Y es que eso pasa en la realidad, lo que m¨¢s me cuesta de ser mujer es que todo el mundo se cree con derecho de darte consejos y eso siempre me ha puesto de mal humor¡±. Recuerda que en el primer rodaje que dirigi¨® no tuvo otro remedio que sobre actuar ¡°porque si no me tomaban por el pito del sereno¡±.
Coixet es una fan del cine que est¨¢n haciendo j¨®venes directoras, como Carla Sim¨®n ¡ªque con Estiu 1993 es otra de las claras favoritas de los Gaud¨ª y los Goya¡ª Elena Mart¨ªn¡ªcon J¨²lia Ist tambi¨¦n opta al Gaud¨ª a la mejor pel¨ªcula en lengua no catalana¡ª o Elena Trap¨¦ que en 2010 hizo Blog, su ¨®pera prima en cine. ¡°Lo que ocurre es que a las mujeres les cuesta m¨¢s, tres a?os m¨¢s que a los hombres, seg¨²n las estad¨ªsticas, hacer su segunda pel¨ªcula. Hace falta m¨¢s mujeres productoras que conf¨ªen en mujeres dirigiendo pero de verdad no solo con gestos de cara a la galer¨ªa¡±.
Cuenta que a ella le da bastante ¡°pudor¡± exigir a las administraciones un apoyo m¨¢s decidido a la industria el cine: ¡°tal vez deber¨ªa ser as¨ª pero hay tantos problemas sociales acuciantes...¡± Cree que frente a la crisis que est¨¢ sufriendo la industria del cine ¨C¡°aunque desde que yo recuerdo, siempre se ha hablado de crisis¡±, matiza- la producci¨®n de series televisivas es otra ventana: ¡°Como creadora lo que quiero es seguir contando historias, igual es que la gente ha perdido el inter¨¦s de ir al cine que espero que no sea as¨ª porque se trata de otra cosa. Las operadoras han nacido para crear contenido para televisi¨®n y son fant¨¢sticas pero hay algo que es distinto en el cine donde las pel¨ªculas todav¨ªa dejan un poso m¨¢s hondo¡±.
Coixet tampoco conf¨ªa en que el mecenazgo pueda contribuir a dar ox¨ªgeno a la financiaci¨®n de las producciones cinematogr¨¢ficas: ¡°esto no es como Am¨¦rica que hay verdaderos mecenas por ejemplo del Metropolitan porque son unos amantes de la ¨®pera. Aqu¨ª los mecenas que podr¨ªan hacerlo prefieren comprarse tres o cuatro Rolls Royce o gastarse el dinero en otras cosas. F¨ªjate lo que ha pasado en el caso Palau, lo que hac¨ªan era vaciar la caja en vez de destinar el dinero para mejorar los espect¨¢culos y conciertos...¡±
Entrando un poco en terreno pol¨ªtico ¡ªCoixet que se siente catalana, espa?ola y europea¡ª, dice que la situaci¨®n catalana actual le parece que ahora est¨¢ en una fase ¡°gaseosa, con una niebla espesa¡±.
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